Secretos de una chef personal boricua

Secretos de una chef personal boricua

chef eva epicurean element

¿Te gustaría llegar a tu casa después de un fuerte día de trabajo y encontrar preparada una suculenta cena, y tu mesa de comedor puesta como en un restaurante de primera? ¡Necesitas una chef personal!

La Chef Eva McLaurin siente pasión por la comida y su confección desde sus ocho años de edad, cuando no salía de la cocina de su bisabuela y de la de su abuela, porque quería aprender a cocinar. “Mi abuelo tenía fincas de café en Puerto Rico; ya usted sabe cómo cocinaban en mi casa”, comentó en entrevista exclusiva con HuffPost Voces. Y le enseñaron a cocinar… ¡y muy rico! Su mamá continuó el legado y la Chef Eva hizo de la cocina su pasatiempo favorito.

En su temprana juventud, Eva desarrolló su propia receta de maví (bebida típica de Puerto Rico que es casi un arte preparar) y a los 18 años trabajó junto a conocidos chefs: uno francés, uno italiano y otro japonés, y conoció todos esos géneros de comidas. Ya de adulta trabajaba en finanzas y llegó a ser ejecutiva de un banco en la ciudad de Orlando, Florida. Conoció a su príncipe por Internet, fueron novios durante dos años, y se casaron hace cuatro años. Él ha sido un apoyo incondicional en su decisión de llevar a otro nivel su pasatiempo de cocinar.

Durante varios años, esta versátil chef puertorriqueña no podía ver como negocio su pasión y su talento. “Era como un amor muy protegido”, dijo, hasta que en el trabajo de su esposo empezaron a notar los almuerzos que ella le preparaba. Un día llevó unos muffins exquisitos y una compañera de trabajo pensó que Mc Laurin los hacía para la venta, por lo sabrosos que estaban. Entre comentarios como este, y los de vecinos y amigos, su esposo le sugirió que estudiara en Escoffier International Culinary and Pastry Arts Academy, de donde se certificó como chef. Chef Eva es, además, consultora en nutrición deportiva y dietética.

Mientras estudiaba se dio cuenta de cuál era su debilidad, porque conoció a otras personas que sentían como ella: no estaba preparada para enfrentar críticas negativas sobre su cocina. Si se convertía en chef y abría un negocio, su gran amor (la comida) dejaría de estar “protegido”, como ella la había mantenido. Sin embargo, también se dio cuenta de que todos veían algo que ella no veía. Su gran pasión de toda la vida, su secreto mejor guardado, su talento, podía convertirse en un negocio. Echó su miedo a un lado.

Luego su esposo y ella se trasladaron a residir en Japón durante un año y Chef Eva aprovechó para estudiar la cocina japonesa, “muy distinta a la occidental”. Entonces diseñaron el negocio y, al regresar a Virginia, fundaron Epicurean Element (“Epicurean” significa “food lover” o amante de la comida), un servicio de Chef Personal.

El nombre hace alusión a la integridad de los alimentos y a la importancia de preparar con esmero la comida y disfrutarla. “La manzana verde del logo simboliza el árbol de la vida, y el color verde representa el momento cuando los árboles están vivos y cumpliendo su propósito al máximo. Pero no hay hojas verdes ni frutos, si no hay raíces. El color marrón representa el tronco y las raíces que necesitamos para que existan la pasión y el propósito. Mi logo describe como yo veo la vida: la comida es una de las raíces de la familia y la familia es la raíz de la sociedad. Todo empieza con la comida”, explicó Chef Eva.

¿Qué es una chef personal? Es una chef que va a los hogares y prepara las comidas en la cocina del cliente. La ingeniosa boricua ofrece varios servicios: uno es cocinar para familias, parejas o personas individuales, en ocasiones especiales. Otro servicio es “el restaurante móvil”. Se lleva “un restaurante” a la casa del cliente: mantel, vajilla, cubiertos, accesorios, y se cocina exclusivamente para el cliente, creando el ambiente de un restaurante personal. Y otro servicio que está de moda es ir, cocinar en casa de una familia, persona o pareja, y dejarle comida hecha para tres días. ¿La idea? Que los que trabajan fuera del hogar coman alimentos frescos, bien hechos, a su gusto y de acuerdo con sus necesidades, sin invertir sus horas ni pasar trabajo cuando llegan cansados por el ajetreo del día.

Es toda una planificación. Chef Eva confecciona platos orgánicos y convencionales; para personas con alergias; para quienes quieren reducir de peso; dietas especiales; platos gourmet y, por supuesto, comida hispana y también puertorriqueña, desde el plato principal hasta el postre. La organización incluye reuniones preliminares con los clientes para preparar los menús sujetos a aprobación de los clientes.

Chef Eva McLaurin nos compartó dos recetas y una muestra en fotos de los sabrosos platos que confecciona para sus clientes, donde, por supuesto, no puede faltar el mofongo puertorriqueño.

Mofongo con Bistec de Res a la Parrilla

mofongo carne

Tiempo de preparación: 9hrs. 10 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
Rinde 4 porciones

Ingredientes Bistec de Res

4 ramitas de perejil
4 ramitas de tomillo
2 echalotes
2 ajos
4 onzas de aceite de oliva
4 onzas de vinagre balsámico
1 cucharada jugo de limón
1 cucharada salsa soya
1 cucharada de cebolla en polvo
1 cucharadita azúcar morena
Sal gruesa, al gusto
Pimienta negra, al gusto
3 lbs. carne arrachera (Beef Flank Steak)

Ingredientes Mofongo

4 plátanos verdes
1 libra tocino ahumados envejecido
3 dientes de ajo
3 cucharadita de aceite de oliva
3 cucharaditas de mantequilla sin sal
1 taza de caldo de pollo
Sal al gusto
Pimienta negra, al gusto
Aceite vegetal para freír
1/2 taza queso suizo finamente rallado

Preparación Bistec de Res:

  1. Elegir y picar el perejil y el tomillo. Pelar la chalota y picar finamente
  2. Pelar el ajo y picar finamente
  3. Mezclar los ingredientes preparados con aceite de oliva, vinagre balsámico, jugo de limón, azúcar morena, cebolla en polvo, salsa soya y pimienta. Dejar la mezcla en un envase por 1 hora y media. Remover ¼ taza del marinado para usar como guarnición.
  4. Cortar cualquier grasa visible de la carne y luego sumergirse en el adobo durante 6-8 horas o preferentemente durante la noche.
  5. Retirar la carne del adobo y colocar la carne sobre una bandeja y secar para eliminar el exceso de aceite. Sazonar la carne con sal y pimienta en ambos lados y luego colocar en la parrilla.
  6. Dependiendo del grueso debe voltear después de 5-10 minutos, luego cocinar hasta medio poco cocido (medium rare). Reposar unos minutos la carne en un lugar tibio.
  7. Cortar la carne en rebanadas de 1/4 pulgadas; cortar diagonalmente en contra de las fibras. Vierte el adobo sobre el filete.

Preparación Mofongo:

  1. Precaliente el horno a 400 grados Fahrenheit.
  2. En papel de aluminio, coloque 3 dientes de ajo sin pelar y 2 cucharaditas de aceite de oliva. Asegurar el papel de aluminio. Colocar en el horno durante 20 minutos. Reservar para uso posterior.
  3. Picar el tocino, freír hasta que quede crujiente.
  4. En una cacerola, calentar el caldo de pollo hasta 160 grados Fahrenheit. Reservar para un uso posterior.
  5. Pelar los plátanos, cortar en rebanadas de 1 pulgada y colocar en una sartén caliente con aceite.
  6. Freír los plátanos a fuego medio-bajo, voltear una vez hasta que estén crujientes por ambos lados.
  7. Utilizando un mortero y una maja, hacer puré todos los plátanos siempre añadiendo el caldo de pollo, y un poco de mantequilla para que los plátanos permanezcan húmedos mientras continúa preparando el puré. Una vez todos los plátanos sean molidos, añadir tocino.
  8. Por último, triturar el ajo asado y mezclar bien para incorporar sabores. Añadir la mantequilla restante, caldo de pollo, sal y pimienta si es necesario.
  9. Usando el molde del mortero, cubrir con un poco de mantequilla. Rellene con la mezcla de una forma agradable y servir al lado de cualquier proteína.

Pollo Chasseur con Papas a la Duquesa

polo chasseur

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
Rinde 8 porciones

Ingredientes Pollo

3 lb pollo entero
5 oz. tomates
2 oz. zetas
3 oz cebollas
3 oz. mantequilla
1 cucharadita estragón
1 onza vino blanco
1 cucharadita perejil
5 oz. caldo de pollo
Sal y pimienta al gusto

Ingredientes Papas a la Duquesa

2 1/2 lb papas russet
6 yemas huevos, temperatura ambiente
1 clara de huevo
6 cucharadas de mantequilla sin sal, cortada en 8 pedazos
1/4 taza crema de leche, temperatura ambiente
1 cucharadita de sal kosher, más si es necesario
1/4 cucharadita pimienta negra
1/8 cucharadita de nuez moscada
1/2 taza queso suizo finamente rallado

Preparación Pollo:

  1. Preparar el pollo en 8-10 cortes.
  2. Preparar el tomate concassée
  3. Cortar las zetas en rodajas
  4. Pelar y picar la cebolla en pedazos pequeños. Picar las hierbas finamente.
  5. Calentar la mitad de la mantequilla en una sartén. Sazonar el pollo con sal y pimienta y colocar el pollo con la piel hacia abajo hasta que doren, luego hasta que el otro lado esté dorado. Coloque en el horno a 350° F durante 25 minutos, hasta que estén cocidas (temperatura interna de 165° F). Retirar el pollo de la sartén y reservar.
  6. Añadir la mantequilla restante y la cebolla al sartén y deje sudar hasta que la cebolla este transparente, añadir las zetas y cocina durante 2-3 minutos.
  7. Desglasar con el vino, luego añadir el caldo, llevar a ebullición y reducir a fuego lento. Agregar el tomate y las hierbas y mezclar para 1-2 minutos.
  8. Regrese el pollo a la cacerola durante 5-6 minutos hasta que caliente, y ajustar los condimentos.
  9. Coloque los trozos de pollo en un plato precalentado y vierta la salsa por encima.

Preparación Papas a la Duquesa:

  1. Calentar el horno a 400° F y organizar los estantes para dividir el horno en tercios. Acomodar 2 hojas para hornear con papel sulfurizado y apartar.
  2. Lavar y pelar las papas, cortarlas en trozos de 1 pulgada y colocar en un sartén grande. Cubrir con 2 pulgadas de agua fría y sal. Poner las papas a hervir a fuego alto. Reduzca el calor a media baja y cocine a fuego lento hasta que las papas puedan ser fácilmente perforadas con un cuchillo, unos 15 minutos.
  3. Escurrir en un colador. Devolver las papas a la olla y hacer puré con un machacador hasta que llegue a una consistencia suave.
  4. Mientras que las papas están todavía calientes, se mezclan las yemas de huevo, 1 a la vez, utilizando una espátula de goma o cuchara de madera, asegurándose de que cada yema está totalmente incorporada antes de añadir lal siguiente. Agregue la mantequilla, crema, sal, pimienta y nuez moscada y revuelve hasta que la mantequilla se haya derretido y la mezcla esté suave.
  5. Transferir a una manga pastelera grande equipada con una punta de estrella de 1/2 pulgada y presionar directamente en el papel de hornear en forma de una flor contando por 6 segundos. (2 1/2 pulgadas de ancho por 2 pulgadas de alto) 2 pulgadas de distancia.
  6. Colocar la bandeja en el horno y hornear durante 15 minutos. Girar la bandeja, usar una clara de huevo para cubrir cada papa y continuar horneando hasta que las las papas estén doradas, unos 10 minutos más.

Before You Go

Estofado de Carne

Más platos de Chef Eva

Popular in the Community

Close

What's Hot