Tips para desarrollar tu inteligencia emocional

5 tips para desarrollar tu inteligencia emocional

En los últimos años, hemos escuchado a menudo la expresión “inteligencia emocional”. No tiene nada que ver con el nivel de educación, o el coeficiente intelectual (IQ), que a menudo pueden predecir el éxito en las actividades o en una profesión, sino que es la capacidad que tenemos las personas de comprender y controlar las emociones.

La inteligencia emocional es lo que nos ayuda a tomar buenas decisiones, a hacer frente a situaciones críticas, o a construir relaciones sólidas. Algunas personas tienen una habilidad natural para la inteligencia emocional o IE, mientras que otras tienen que trabajar en ello, pero la buena noticia es que todos podemos desarrollarla y mejorarla. ¿Cómo? Te damos algunos tips.

Sé consciente de tus emociones
Podemos experimentar muchas emociones diferentes durante el día: sorpresa, felicidad, tristeza. Lo más básico para desarrollar la IE es reconocer y ser consciente de las emociones. Esto es muy simple: “me siento feliz”, “me siento agradecido”, “siento enojo, frustración”, etc. Algunas personas actúan como autómatas durante el día, sin realmente darse cuenta de sus emociones. Estar al tanto de las emociones nos ayuda a conocernos mejor.

Trabaja sobre la empatía
La empatía es fundamental en la comunicación humana, ya que es la capacidad para conectarse con el otro, escucharlo, comprender su realidad. Es “ponerse en los zapatos de otra persona”, lo que nos permite imaginar qué emociones está sintiendo, y por qué. Encuentro que es una guía indispensable para saber cómo comportarnos alrededor de alguien que está atravesando emociones fuertes, por ejemplo.

Controla tus reacciones emocionales
Todos tenemos frustraciones, decepciones. Todos tenemos enojos. Pero tener control sobre tus reacciones significa saber cómo actuar: explicar tus enojos en vez de expresarlos te llevará a soluciones, en lugar de discusiones. Es importante ser capaz de comprender y esperar el momento oportuno, sin necesidad de agresiones e insultos.

Elige tu estado de ánimo
Parte de controlar tus emociones, es elegir tu estado de ánimo. Todos los estados de ánimo duran un tiempo y es bueno reconocer y experimentar la tristeza… pero no quedarse allí eternamente. El primer paso es saber que si queremos sentir mayor bienestar debemos tomar “la decisión”. ¡Por algún lado se empieza!

Asume la plena responsabilidad por tu vida
Deja de culpar a otros por tu infelicidad, o por el contrario, deja de pensar que tu felicidad depende de las acciones de otro. El sufrimiento se elige.

Para mí, la inteligencia emocional es eso tan sutil y poderoso que me ayuda a transitar la vida con confianza, que hace que pueda percatarme de lo que le pasa al otro aún cuando estoy atravesando mis propias tormentas, que hace que comprenda mis emociones, mi dolor, mis errores, que me ayuda a vencer mis demonios y sobre todo, que hace que pueda reírme de mi misma, y ver el lado más luminoso de la vida.

Before You Go

Para mejorar el ánimo

Alimentos que te mejoran el ánimo

Close

What's Hot