Candidatos muertos, ataques sangrientos... pero 'México no está en llamas', dice el gobierno

Candidatos muertos y ataques sangrientos, pero el gobierno dice: 'México no está en llamas'
Vehicles burn, that authorities say caught fire during a gunbattle, in a warehouse at Rancho del Sol, near Ecuanduero, in western Mexico, Friday, May 22, 2015. At least 43 people died Friday in what authorities described as a fierce, three-hour gunbattle between federal forces and suspected drug gang gunmen at the ranch. (AP Photo/Oscar Pantoja Segundo)
Vehicles burn, that authorities say caught fire during a gunbattle, in a warehouse at Rancho del Sol, near Ecuanduero, in western Mexico, Friday, May 22, 2015. At least 43 people died Friday in what authorities described as a fierce, three-hour gunbattle between federal forces and suspected drug gang gunmen at the ranch. (AP Photo/Oscar Pantoja Segundo)

El Gobierno federal ha mantenido un discurso de tranquilidad en el proceso electoral 2014-2015. Apenas el 19 de mayo, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la estrategia de seguridad para los candidatos y ciudadanos durante el desarrollo de las campañas y los comicios es la correcta. “Nuestro país no está en llamas, no está incendiado”, agregó el funcionario federal.

Sin embargo, tan sólo en este mes han asesinado a dos candidatos; se han dado a conocer casos de espionaje, y se han suscitado varios enfrentamientos en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Sonora, entro otros, cuyo número de muertos se eleva a decenas, y ni siquiera ha empezado junio.

“Tenemos casos que lamentamos profundamente y estamos trabajando para que no suceda y lo demuestra la petición misma de candidatosy partidos, sólo hay 20 peticiones”, aseguró Chong durante la Reunión Plenaria de Órganos de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

La noche del viernes, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dio un reporte preliminar en el cual informó la muerte de 42 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) y un elemento de la Policía Federal (PF), en un enfrentamiento acontecido en el municipio de Tanhuato, Michoacán. Tras una denuncia sobre un predio ocupado se implementó el operativo, dijo Rubido García a la prensa.

Además de los fallecidos, y tres detenidos, se aseguraron 36 armas largas, dos cortas, un lanzagranadas, ocho vehículos asegurados, de los cuales seis fueron calcinados. Tres semanas atrás, el 1 de mayo, el horror se vivió en 25 municipios de Jalisco.

El ataque coordinado del CJNG alcanzó las carreteras de Colima y Guanajuato e incluso derribó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); las autoridades estatales informaron que el resultado de la arremetida criminal fue: 39 narcobloqueos, siete muertos, 19 heridos y 19 detenidos. Tras los ataques, las fuerzas de seguridad arribaron a Jalisco para blindar la entidad.

bloqueos

En esta semana, al menos ocho presuntos delincientes fueron ultimados durante un enfrentamiento con agentes policiales en el municipio de Villa Purificación, Jalisco, justo en la zona donde miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribaron el helicóptero del Ejército.

Tanto el operativo de Michoacán, como los de Jalisco, se han dado bajas y enfrentamientos, acciones muy distintas a las que se han utilizado para capturar a grandes capos de la droga, como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, o Omar Treviño Morales “El Z-42″, en donde la estratégia ha logrado éxito “sin realizaron un solo disparo”.

En aquella reunión, Osorio Chong además declaró que la seguridad de los candidatos y la población es una responsabilidad compartida, pues al Estado le corresponde brindar seguridad, tranquilidad y las mejores condiciones para que se desarrolle el proceso electoral.

CANDIDATOS ASESINADOS

Hector Lopez Cruz, aspirante a regidor por el PRI en Huimanguillo; fue ejecutado @Achan255 @arman_rv pic.twitter.com/ytKhj1LCLO

— Felipe Rosales Pérez (@felrosmx) May 15, 2015

Tres candidatos han sido asesinados durante este proceso electoral. Se trata de Héctor López Cruz, quien era candidato a noveno regidor para el municipio de Huimanguillo, Tabasco; Erique Hernández Salcedo, candidato para la Alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y Ulises Fabián Quiroz, quien fuera candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El pasado 20 de mayo, Jehová de la Cruz Gallegos, de 53 años, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Juchitán, Oaxaca, fue asesinado a balazos por desconocidos. A estos homicidios se suman atentados, enfrentamientos, amenazas, “levantones” y secuestros. Por otra parte, también han existido agresiones contra seguidores, brigadistas, entre otros.

OTROS CASOS

mexico violence
Los enfrentamientos han dejado como saldo 13 muertos en menos de una semana.

El pasado 21 de mayo, cuatro cuerpos envueltos en sábanas y en estado de descomposición fueron encontrados en el panteón de la localidad de Nejapa, municipio de Chilapa, a un día de la reunión del comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, con familiares de desaparecidos en la cabecera municipal y tras el anuncio de que se desplegarán más agentes por los hechos violentos registrados en las últimas semanas.

Sobre los desaparecidos, durante la irrupción de los civiles armados que sitiaron Chilapa, Guerrero, del 9 al 14 de mayo, se informó que cinco son familiares del ex Secretario de Seguridad Pública municipal, Silvestre Carreto González, cesado del cargo en julio de 2014 por el Grupo de Coordinación Guerrero y sustituido por el funcionario que renunció el domingo pasado.

El 17 de mayo, una jornada violenta en Acapulco, Guerrero, dejó como saldo 11 personas ejecutadas y un herido, entre ellos, el ex Delegado de Transporte en la colonia Emiliano Zapata, Jaime García Silva, y un trabajador de Protección Civil del estado. En el esatado de Baja California se registraron siete muertes violentas tan sólo el sábado 2 de mayo; 14 asesinatos entre el 1 y el 6 de mayo; en total, 157 homicidios en lo que va de 2015 en Tijuana, 215 ejecuciones en toda la entidad.

Y, además, por lo menos tres víctimas calificadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como “inocentes”, clasificadas como daño colateral.

LA GUERRA EN SINALOA Y SONORA

A principios de mayo, la prensa extranjera informó sobre una nueva disputa entre grupos del crimen organizado en el poblado de Sonoyta, perteneciente al municipio de General Plutarco Elías Calles, Sonora, sin que las autoridades hayan emitido una alerta general. Sólo se implementó una “medida preventiva” con un operativo de 60 policías.

No obstante, la pelea por el paso fronterizo que conecta con Arizona, Estados Unidos, ya cobró los primeros ochos días de este mes la muerte de al menos 13 personas y el desplazamiento de 70 familias. El Gobierno que encabeza Guillermo Padrés Elías informó que los desplazados fueron asistidos por el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hasta que restablezca la seguridad en sus hogares.

“Hay que cuidarlos, darle toda la protección necesaria, tienen todo el apoyo del Gobierno del estado y estoy seguro que en ese municipio va a prevalecer la paz, la tranquilidad”, dijo el Gobernador.

La agencia The Associated Press (AP) informó que la mayoría de los muertos han sido identificados como procedentes del estado de Sinaloa. Una fuente, detalló la AP, dijo que pudo tratarse de una guerra entre pandilleros pertenecientes a cárteles de la droga.

En la sierra hay una guerra, en los límites de Chihuahua y Sinaloa. Se están disputando las parcelas donde cultivan mariguana y amapola, pero tienen acorraladas a personas, y las que tratan de huir las están matando. El 15 de mayo, Noroeste y el El Diario de Chihuahua, informaron sobre una guerra “silenciosa” en sierra que comparten Chihuahua y Sinaloa.

Los enfrentamientos se deben, informaron, por controlar las parcelas donde cultivan mariguana y amapola, pero tienen acorraladas a personas, y las que tratan de huir las están matando.

Las autoridades de Chihuahua se han mantenido herméticas sobre el suceso, del mismo modo las de Sinaloa, sólo se limitaron a informar del envío de 120 elementos de la Policía Única y militares para el resguardo de pobladores, pero los enfrentamientos continúan, son grupos disputándose los sembradíos de amapola y mariguana.

“Aquí hay gente de Sinaloa, gente de Chihuahua y sacan a la gente, es gente que siembra, que siembra amapola y los sacan a balazos, les quitan las siembras, las agarran para ellos, así es aquí, la gente estaba trabajando, así me invitaron a trabajar”, indicó un testigo.

La versión original de este artículo apareció en SinEmbargo.MX

Before You Go

Violencia en Guadalajara

Popular in the Community

Close

What's Hot