Héroe de guerra hispano entre los motociclistas muertos de Waco

Héroe de guerra hispano entre los motociclistas muertos de Waco

WACO, Texas, EE.UU. (AP) — Uno de los nueve motociclistas muertos en una balacera ocurrida afuera de un restaurante en Texas era un veterano de la guerra de Vietnam que fue condecorado con el Corazón Púrpura, cuya familia refuta aseveraciones de la policía de que pertenecía a un grupo criminal.

Una revisión de The Associated Press a documentos de la corte de Texas y a una base de datos del Departamento de Seguridad Pública del estado no encontró antecedentes delictivos de Jesus Delgado Rodriguez, de 65 años, residente de New Braunfels.

@S_Leeds Nam Vet Purple Heart recipient, Jesus Delgado Rodriguez(65) of New Braunfels, 1of9 "bikers" killed in Waco http://t.co/uaHBbBdN9s

— Dave K. (@TX_1) May 21, 2015

Su hijo, Vincent Ramirez, dijo a San Antonio Express-News que él no era violento.

Delgado Rodriguez fue uno de los motociclistas que murieron el domingo cuando estalló una balacera en el restaurante Twin Peaks en Waco, donde se habían congregado motociclistas para una reunión. Las autoridades han dicho que el tiroteo inició al parecer durante una confrontación entre dos pandillas rivales de motociclistas: los Bandidos y los Cossacks.

El sargento W. Patrick Swanton, vocero de la policía de Waco, dijo el miércoles a la AP que todos los hombres muertos pertenecían a esas dos pandillas. El jueves fue menos específico, y dijo que quienes murieron o resultaron heridos eran parte de cinco pandillas criminales de motociclistas.

Registros militares muestran que Rodriguez fue un infante de Marina en servicio activo de 1969 a 1973, y recibió el Corazón Púrpura, condecoración entregada a quienes son heridos o muertos en acción. Recibió además una medalla por servicio de la Marina y otros galardones.

Familiares dijeron que Rodriguez era un motociclista y había pertenecido a dos clubes de motociclismo ahora desaparecidos, uno de los cuales permitía parejas. Pero señalaron que no pertenecía a ningún club cuando fue asesinado en el restaurante Twin Peaks en Waco, aunque tenía amigos que estaban en el grupo Bandidos.

"Si él hubiera pensado que iba a haber violencia, no hubiera ido", comentó el yerno de Rodriguez, Amado Garces, a Express-News.

Grabaciones de video revisadas por la AP muestran que cuando inició la balacera en el estacionamiento del restaurante, la mayoría de los motociclistas vestidos con ropa de piel que observaban la confrontación desde el patio o del interior se alejaron inmediatamente corriendo. Unos pocos intentaron dirigir a la gente hacia un sitio seguro, y buscaron cubrirse andando a gatas.

Aunque decenas de los motociclistas arrestados ciertamente tienen antecedentes delictivos, 117 no registran condenas bajo su nombre o fecha de nacimiento en las bases de datos del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

___

Merchant reportó desde Dallas. Robbins reportó desde San Antonio.

Before You Go

Tiroteo en Waco

Popular in the Community

Close

What's Hot