Elián González relata el último momento antes de que su madre muriera

Elián González relata el último momento antes de que su madre muriera

Elián González sí quiere regresar a Estados Unidos, pero como turista. "Me gustaría ver un juego de pelota, visitar los museos en Washington y hablar con los estadounidenses", fueron las declaraciones del joven de 21 años al periodista Jim Avila de ABC News.

Esta entrevista es la primera que concede a la prensa norteamericana el joven de 21 años desde que tenía 11 años.

"Tal vez algún día nosotros podamos pagar una visita a Estados Unidos. Yo personalmente le quiero dar gracias a esa gente que nos ayudaron, que estuvieron allí de nuestro lado porque estoy agradecido por lo que hicieron", dijo el joven sin dejar claro si se trata de los familiares que lo cuidaron durante su estancia en Miami u otras personas que colaboraron para el reencuentro con su padre.

Frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y junto a una estatua del héroe cubano José Martí, cargando un niño en sus brazos, Elián asegura que este último monumento es el símbolo de la misma lucha de su padre por llevarlo de regreso a Cuba.

"Yo veo al padre protegiendo a su hijo. Y no soy solo yo, es cada niño en Cuba. Estoy orgulloso porque siento que esa estatua es la evidencia de todo lo que ocurrió en aquel momento. Es un símbolo de lealtad. Representa a un padre tratando de proteger a su hijo".

Last time came to US, #ElianGonzalez arrived on raft. Now grown up, tells @JimAvilaABC he wants to return - only @GMA pic.twitter.com/y04Gq9RLnu

— Jon Williams (@WilliamsJon) May 18, 2015

Elián González tenía seis años de edad en 1999 cuando fue rescatado en el mar, después de que la pequeña embarcación en la que viajaba junto a su madre naufragara. La mujer murió ahogada junto a otras nueve personas. El pequeño fue entregado a unos parientes en Miami.

La foto de Elián cuando las autoridades federales se lo llevaron de la casa de sus familiares en la Pequeña Habana le dio la vuelta al mundo. Se veía al niño con una cara aterrorizada mientras un oficial le apuntaba con un arma al pescador que lo sostenía en los brazos y lo escondía en un clóset en la residencia del tío de González en Miami.

elian gonzalez

Elián González recuerda la madrugada del 22 de abril del 2000 cuando los agentes del FBI, con los rostros cubiertos con pasamontañas, irrumpieron en la vivienda de los familiares en una operación que duró minutos.

"Yo veía mucho movimiento alrededor mío y no sabía por qué era eso, pero igual al ver a una persona con un arma, sí me asusté, no comprendía que estas personas querían conmigo ni que era lo qué pasaba, ni tampoco el litigio entre mi papá y mis tíos, pero hasta que la Marshal me toma en sus brazos y me monta en el vehículo sí recuerdo que lo primero que me dice es: 'somos amigos de tu papá, te vamos a llevar con tu papá'", relata Elián.

A los 21 años, Elián González trata de hablar inglés con el periodista de ABC, incluso le mostró al equipo de noticias de la cadena televisiva la costa donde hace 15 años su madre decidió tomar una precaria embarcación rumbo a Florida.

"Recuerdo cuando el barco se hundió y caímos al mar. Nos pusieron en una lancha y mi mamá me trataba de cubrir a mí y yo levantaba la cabeza tratando de mirar a los alrededores. En un momento levanto mi cabeza y ya no la veo. No había nadie más. Estaba solo en el medio del mar y es la última cosa que recuerdo", explica González, quien estuvo acompañado de su padre durante la entrevista con Jim Avila.

El joven cubano también recuerda que su mamá le dio una pastilla para dormir antes de abandonar Cuba para evitar las náuseas en el mar.

Aunque Elián González confiesa que está en desacuerdo con lo que su mamá hizo, agradece los esfuerzos por mantenerlo a él a flote mientras ella se ahogaba.

"Creo que si hoy ella no está aquí conmigo es porque luchó hasta el último minuto para que yo sobreviviera. Después de darme la vida, creo que ella fue la que me salvó. Me volvió a dar vida en un momento de peligro", dijo.

Elián González estudia ingienería y tiene una novia de 22 años llamada Ilianet Escaño.

Elián González: "Quiero ir a Estados Unidos". (+Fotos con su novia) ¿Qué opinas?

http://t.co/dyASGUZb5t

— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) May 18, 2015

Before You Go

Elián González con su papá

Elian González

Popular in the Community

Close

What's Hot