¿Cuál es el mensaje de la nueva tragedia en Waco? (FOTOS)

¿Cuál es el mensaje de la nueva tragedia en Waco? (FOTOS)

Una trágica situación que una vez más nos deja más preguntas que respuestas. ¿Cómo se retorna con tanta facilidad a ese punto de la violencia desmedida?, se pregunta Errol Louis, comentarista político de CNN.

El tiroteo de este fin de semana en Waco, Texas, pone una vez más sobre la mesa el debate acerca de la creciente violencia en Estados Unidos y la tenencia de armas.

9 muertos, 18 hospitalizados y casi 200 arrestados es el saldo de la pelea entre pandillas de motociclistas, una de ellas identificada como "Bandidos" y conocida en Texas por sus lazos con el tráfico de cocaína, marihuana y metanfetaminas, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Desde hacía una semana, las autoridades locales habían desplegado seguridad en el restaurante Twin Peaks, donde solían reunirse los motociclistas, incluyendo a fuerzas del equipo SWAT. Aún así la tragedia no pudo prevenirse.

¿Así estamos los estadounidenses que ni la presencia policial disuade un tiroteo?, se pregunta Louis.

Las autoridades locales culpan en parte a la administración de Twin Peaks, quien promovía los "Bike Nights", eventos nocturnos que se convirtieron en un creciente foco de violencia.

Aunque el dueño del local colocó un mensaje en Facebook lamentando la pérdida de vidas humanas, el vocero de la policía de Waco, el sargento W. Patrick Swanton, considera que esto es "pura fabricación" y que Twin Peaks no hizo nada para detener la escalada de violencia que resultó en tragedia.

"Bandidos" es el segundo grupo de pandilleros motociclistas más grande del mundo después de "Los Ángeles del Infierno", que se ha convertido en una poderosa banda internacional criminal que obtiene recursos a través del tráfico de drogas, la prostitución, extorsión, agresiones con violencia y mucho más.

Waco tiene otros sucesos trágicos en su historia como lo fue el enfrentamiento entre agentes federales y miembros de la secta religiosa de los Davidianos -una fragmentación de los Adventistas del Séptimo Día- que terminó en el incendio de las instalaciones, que albergaban a los integrantes de este grupo de fanáticos religiosos.

Más de 70 personas murieron ese 19 de abril de 1993. Había muchas mujeres y niños entre las víctimas. Esa jornada marcó un capítulo triste en la historia de esta localidad. Las imágenes de cómo se incendiaba el rancho le dieron la vuelta al mundo.

En estos momentos vale la pena preguntarse hacia dónde nos dirigimos con la violencia en Estados Unidos. Se vive una creciente tensión racial por enfrentamientos entre policías de la raza blanca y civiles negros, sin embargo parece pasar desapercibida la cantidad de personas que mueren por la violencia entre los propios afroamericanos y entre blancos.

Según las estadísticas del FBI, un 83 por ciento de las muertes de blancos en el 2011 fueron provocadas por otros blancos.

Se cree que 3,172 personas blancas fueron asesinadas en el 2011 y 2,630 murieron a manos de un agresor de su misma raza. Entre los afroamericanos la tendencia es similar: de un total de 2,695 muertos de la raza negra, 2,447 fueron asesinados por afroamericanos.

A continuación fotos del tiroteo en Waco, Texas:

1
ASSOCIATED PRESS
La policía detiene a miembros de la pandilla en las afueras del restaurante Twin Peaks, escenario del tiroteo de este domingo.
2
ASSOCIATED PRESS
Las autoridades policiales estaban alertados del escenario violento entre pandilleros en el restaurante Twin Peaks, donde se promovían las "Bike Nights", eventos nocturnos, que resultaron en escenarios de enfrentamientos.
3
ASSOCIATED PRESS
Así quedó el estacionamiento del restaurante después del tiroteo.
4
ASSOCIATED PRESS
Aunque el dueño del restaurante colocó un mensaje en Facebook lamentando la pérdida de vidas humanas, el vocero de la policía de Waco, el sargento W. Patrick Swanton, considera que esto es "pura fabricación" y que Twin Peaks no hizo nada para detener la escalada de violencia que resultó en tragedia.

Popular in the Community

Close

What's Hot