Cómo el orden de nacimiento de los hijos determina su personalidad

La personalidad de los hijos según su orden de nacimiento

El hermano mayor debe cuidar de los más pequeños, el menor es el más consentido, el del medio es el más travieso… Cada uno de nosotros tiene su opinión en cuanto a la personalidad de los hijos según su orden de nacimiento, sea porque lo vivimos en nuestros hogares (quienes tenemos hermanos), o porque lo hemos experimentado como padres (si tenemos más de un hijo).

Lo cierto es que el comportamiento de los hijos queda definido en función de las estrategias a las que recurre cada uno de ellos para hacerse notar entre sus hermanos y así captar la atención de sus padres.

Los hijos únicos tienden a ser perfeccionistas, exitosos, y buscan llamar la atención y conseguir la aprobación de sus padres. En cambio, la personalidad de los niños que tienen hermanos está influenciada por su orden de nacimiento: primogénito, el de en medio, y el menor.

HuffPost Science se encargó de listar las características de cada hijo según su orden de nacimiento, tomando en consideración los resultados de una serie de estudios y destacando además información de expertos como el psicólogo Dr. Levin Leman, quien también es autor de "The Birth Order Book" (El libro del orden de nacimiento) y "The First-Born Advantage" (La ventaja del primogénito). Esto fue lo que hallaron:

  • El mayor: Tiende a ser exitoso, responsable, competitivo, tiene buenas calificaciones, y prospera en posiciones de liderazgo. Históricamente, la mayoría de los presidentes de Estados Unidos han sido primogénitos o hijos únicos. Según un estudio de 2009 publicado en la revista Child Development es más probable que estos hijos busquen complacer a sus padres y a otros siendo exitosos en la escuela o en el trabajo.
  • El menor: Tiende a ser más creativo, rebelde y busca llamar la atención. Como los padres ya han puesto a prueba su rol como progenitores con al menos otro hijo, con el menor tienden a ser más permisivos y tolerantes. “Los hijos menores son manipuladores, sociables, extrovertidos, excelentes para las ventas… De pequeños hacen travesuras y no son castigados, y saben moverse entre la gente”, explicó el psicólogo Leman.
  • El de en medio: Es el que busca que siempre haya paz, es amable y leal. Son también sociables, fieles en sus relaciones y tienen facilidad para llevarse bien con grandes y chicos. Leman dice que al estar en el medio, literalmente, tienden a ser buenos mediadores y a ceder.

Otros casos

Muchos años de diferencia: En las familias que tienen hijos con espacio de al menos cinco años entre sí, se forma otra familia en la estructura del orden de nacimiento. Un niño de 2 años con un hermanito recién nacido y una hermana de 8 años, no va a tener las características del hijo del medio, sino las del primogénito, explicó Leman a AmericanBaby.com en un artículo reproducido por Parents.com.

Mellizos: Los mellizos son percibidos como una unidad, y “nunca actuarán como el hijo del medio; siempre actuarán como un primogénito o como el menor”, dice Leman.

En cualquier caso, se les recomienda a sus padres no tratar a sus hijos de igual manera, sino ajustándose a cada una de sus personalidades, y respetando sus diferencias.

Before You Go

Niños de Aries (21 de marzo al 19 de abril)

Los niños del zodiaco

Popular in the Community

Close

What's Hot