Bebé chimpancé rechazada viaja cientos de millas para conocer a su mamá subrogada

Chimpancé viaja cientos de millas para conocer a su mamá sustituta

Un zoológico en Baltimore y otro en Florida están trabajando en conjunto para reunir a una bebé chimpancé rechazada con su madre subrogada.

Keeva nació en el Maryland Zoo en Baltimore en marzo, pocos días después del Día de San Patricio. De acuerdo con ABC News, su nombre significa "gentil, bella y preciosa" en gaélico.

kangaroo-pouch

Aunque nació saludable, la mamá de Keeva la rechazó poco después del parto.

"El parto pareció no tener complicaciones", dijo Mike McClure, curador general en The Maryland Zoo, a través de un comunicado de prensa. "Sin embargo, pronto se hizo aparente que [mamá] Carole no se estaba adaptando de manera apropiada a la maternidad y tomamos la difícil decisión de retirarle al bebé".

kangaroo-pouch

Por varias semanas, los empleados del zoológico cuidaron a Keeva, llenándola de cuidados y afecto durante las 24 horas de los siete días de la semana. El equipo dijo en un video de YouTube producido por el zoológico que aunque amaban cuidar al adorable animal, sabían que criarla así no era la mejor solución.

El zoológico estaba determinado a encontrarle a la pequeña Keeva una tribu de chimpancés que pudiera sentir como suya.

kangaroo-pouch

Fue así como el Lowry Park Zoo en Tampa, Florida, se involucró en esta historia. El zoológico es hogar de cuatro chimpancés adultos, incluyendo a Abby de 32 años, una hembra que ha sido llamada una "nodriza de confianza".

Previamente, Abby ha criado a dos chimpancés huérfanos, y Lee Ann Rottman, curadora general del zoológico de Tampa, señaló que el animal "tiene los instintos y habilidades" para criar con éxito a otro.

El Lowry Park Zoo accedió a hacerse cargo de Keeva, y la bebé chimpancé ha sido trasladada a Florida.

Introducing baby chimp "Keeva," born in Maryland and now in Tampa in search of a surrogate chimp mom. One of our adult females, "Abby," has been selected as her match. #MothersDay

Posted by Tampa's Lowry Park Zoo on Wednesday, May 6, 2015

Por ahora, la bebé está separada de Abby y de los otros chimpancés, pero ellos pueden observarla, olerla y escucharla a la distancia.

"Desde el primer momento en que la vieron, nuestros chimpancés han estado muy interesados en la bebé Keeva", dijo Angela Belcher, encargada del cuidado de los primates en el zoológico de Tampa, en un comunicado. "Sabemos por experiencia que las interacciones sociales seguras con cada miembro de la tribu de chimpancés será clave para su eventual presentación".

El Maryland Zoo dice que Keeva será presentada a su madre subrogada en los próximos meses. Como informa Bay News, los chimpancés son completamente dependientes de sus madres por al menos cinco años.

"Tenemos muchas razones para creer que [Abby] criará a Keeva como suya, cuando se le dé la oportunidad", dijo Rottman.

--Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Dominique Mosbergen en HuffPost Green. La traducción es de Sonia Ramírez.

Before You Go

Oso pardo: madre y cría

Animales: madres con sus crías

Popular in the Community

Close

What's Hot