Uso de lanzacohetes y ataque coordinado hablan de 'guerra 2.0' en México, dicen analistas

Los narcos escalaron 'a otro nivel' la guerra en México: Analistas

Por SinEmbargo.MX : “Esta es la primera vez que se ha eliminado un helicóptero”, dijo Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en entrevista con el diario norteamericano The Wall Street Journal.

“Esto significa que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una poderosa organización con el dinero para adquirir armas de gran alcance, formar pequeños ejércitos y entrenar a su gente en el uso de estas armas. Estas personas han tenido RPGs por un largo tiempo, pero es la primera vez que les disparan contra un helicóptero”.

La organización Insight Crime, dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, dijo en un análisis que el ataque a un helicóptero militar el viernes pasado es un ejemplo de la inclinación del CJNG para llevar a cabo “ataques audaces contra las fuerzas de seguridad” del Gobierno de México.

“Sin embargo –agrega–, esto ha demostrado ser una estrategia fallida [de las organizaciones criminales] en México. En el pasado, las fuerzas de seguridad han reaccionado rápidamente a los actos sensacionales de violencia cometidos por grupos de narcotraficantes como Los Zetas, dando como resultado la captura o muerte de muchos de los principales líderes del cártel”.

Como sea, el ataque con lanzacohetes perpetrado en contra de un helicóptero militar en Jalisco –y la posibilidad de que el Cártel Jalisco haya adquirido una buena cantidad de armamento sofisticado– le han dado la vuelta al mundo. Analistas y medios coinciden en que se trata de un nuevo tipo de enfrentamientos: una especie de versión 2.0 en la guerra que inició, apenas llegó a su mandato, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Algunas de las armas decomisadas al CJNG son rusas; se han detectado alemanas y norteamericanas, pero no una compra directa a Rusia de lanzacohetes.

The Guardian dijo ayer que “la capacidad y el deseo del cártel para desafiar abiertamente a las fuerzas federales” no habían sido evidentes hasta la respuesta que dieron el viernes, cuando reaccionó a una operación federal en Jalisco que estaba dirigida “a capturar o matar” al líder del grupo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Consultado por el diario británico, el experto en seguridad Eduardo Guerrero dijo que el grupo criminal ha desarrollado un “modelo perfeccionado” de operaciones que combina la sofisticación militar y la potencia de fuego de los Zetas, con una capacidad para infiltrarse en las autoridades, asociada comúnmente con el Cártel de Sinaloa.

Guerrero dijo que el gobierno puede ganar en una próxima y prolongada batalla contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque subrayó que esto no traería necesariamente la paz. “El mayor desafío del Gobierno sigue siendo la manera de contener la violencia de los grupos más pequeños que se forman después de que los grandes se desintegran”, comentó.

jalisco
Un militar mexicano de la brigada 88 de infantería resguarda el perímetro, cerca de donde delincuentes derribaron un helicóptero con lanzacohetes, en el estado de Jalisco.

“Un nuevo y poderoso cártel militar está apareciendo y con él, la apertura de un nuevo frente en la guerra contra las drogas en Guadalajara”, dijo a The Wall Street Journal Raúl Benítez, un analista de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Guadalajara no es un pequeño pueblo en el medio de la nada, y esto demuestra que el CJNG cuenta con la logística y el poder de paralizar una ciudad”, dijo por su parte Jorge Chabat, analista de seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

GUERRA 2.0

La alta capacidad de fuego del cártel jalisciense frente a las fuerzas federales quedó de manifiesto con una nueva versión sobre los hechos ocurridos el pasado 1 de mayo. Esta es publicada este martes por el diario Reforma, en base a fuentes cercanas al operativo realizado el viernes.

La información refiere que integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación dispararon por lo menos seis proyectiles de un lanzacohetes RPG para derribar el helicóptero Cougar Mat. 1009. Esto es algo inédito.

Los criminales también intentaron derribar otra aeronave del Ejército Mexicano con otros dos obuses, sin embargo fallaron en su objetivo. También esto es algo no visto hasta ahora.

Reforma también dio a conocer imágenes de las armas decomisadas a los agresores. En las fotografías referidas se observan dos tipos de lanzacohetes, nueve proyectiles, un fusil de asalto y decenas de casquillos percutidos. También se aprecian uniformes tipo militar con la leyenda “Fuerza Especial del Alto Mando CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación)” con cinco estrellas.

jalisco
Elementos del cuerpo de bomberos de Jalisco apagan un autobús incendiado por los criminales para obstruir las vialidades.

Esto significa que el grupo criminal ha aprendido de Los Zetas la organización militar, mientras que recurre al control territorial de su grupo “madre”: el Cártel de Sinaloa, del que se habría desprendido.

El comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó ayer la muerte de tres militares que habían sido reportados como desaparecidos en el ataque al helicóptero. Las pruebas de ADN practicadas a los restos hallados en el aparato, que se incendió tras un aterrizaje de emergencia después de que una granada impactara en el rotor de la cola, elevó de tres a seis los fallecidos en ese evento, en que además 10 militares y dos policías federales resultaron heridos.

El helicóptero fue atacado durante un recorrido de reconocimiento con un lanzagranadas RPG en poder de un convoy del CJNG, en el que Rubido presume que se desplazaba “alguien importante dentro de la estructura criminal” por la reacción que se desató en el estado: 39 bloqueos de avenidas en 25 municipios e incendios de vehículos y negocios.

En dichas acciones fallecieron “ocho miembros de la delincuencia” y un elemento de la Fiscalía de Jalisco”, dijo Rubido a Radio Fórmula al actualizar el saldo de víctimas fatales.

The Financial Times reseña en un artículo la situación registrada el viernes. El diario británico menciona que aunque el número de homicidios disminuyó en 2014 por tercer año consecutivo, según un nuevo informe de la Universidad de Justicia en México el programa de San Diego, “la situación está lejos de estar bajo control”.

“El primero de Mayo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, considerado actualmente el más peligroso de México, derribó a un helicóptero del Ejército; matando a cinco soldados y provocando una ola de violencia”, dice la publicación.

Y agrega: “No hay una solución para la delincuencia y la corrupción que azota México y América Centra que deje contentos a todos. Los recientes escándalos de México han despertado el gobierno hasta la necesidad de fortalecer sus instituciones”.

La versión original de este artículo apareció en SinEmbargo.MX

Before You Go

Violencia en Guadalajara

Popular in the Community

Close

What's Hot