Criminales sembraron el caos y el terror en la segunda ciudad más grande de México, Guadalajara

El caos y el terror llegó a la segunda ciudad más grande de México

Este viernes 1 de mayo se celebró en México el Día del Trabajo. El asueto se convirtió en una jornada de terror para la segunda ciudad más grande del país, Guadalajara, cercada por ataques inéditos del crimen organizado.

Grupos armados derribaron un helicóptero de las fuerzas federales y bloquearon avenidas con automotores incendiados. El saldo oficial fue de siete personas muertas y 19 heridas, además de 19 detenidos.

Los hechos de violencia se extendieron a otras entidades colindantes como Guanajuato y Colima. El fin de semana alcanzó a la turística ciudad de Puerto Vallarta.

Autoridades señalaron que la feroz agresión fue una reacción de el Cártel de Jalisco Nueva Generación y sus aliados Los Cuinis, al 'Operativo Jalisco', que inició ese día y tiene por objetivo desarticularlos.

jalisco
Centros estratégicos y gasolineras fueron atacadas por criminales.

Estos grupos criminales se han enquistado y han logrado acumular gran poder de fuego y económico, en una ciudad clave para el trasiego de drogas en América Latina.

"No existe en México una ciudad que represente más la historia del narcotráfico en el país que Guadalajara. Es un punto neurálgico para la producción y comercio de drogas.", explicó César Cepeda en un artículo publicado en Reporte Índigo este lunes.

Guadalajara es un centro turístico y económico de México. La presencia de narcotraficantes es un mal signo para el desarrollo y la confianza en el país según Forbes.

El gobierno del estado de Jalisco y las autoridades federales en voz del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguraron que "todas las capacidades del estado", se han enfocado en combatir al Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por un sujeto apodado 'El Mencho'.

jalisco may 1
Automotores fueron incendiados en la ciudad y su zona metropolitana.

Organizaciones civiles y personajes destacados de la vida pública en Guadalajara condenaron los hechos y convocaron a una 'marcha por la paz' en la localidad para el próximo 9 de mayo.

La magnitud de los ataques no tiene precedente en una ciudad tan importante como Guadalajara. Representa una afrenta, casi una insurrección en contra de un estado débil, inmerso en sus propios problemas, que no representa un verdadero reto a grupos criminales con gran poder corruptor.

Before You Go

Violencia en Guadalajara

Popular in the Community

Close

What's Hot