Protestas en Nueva York y Boston por la muerte de Freddie Gray

Protestas en Nueva York y Boston por la muerte de Freddie Gray
Demonstrators march through Times Square during a protest April 29, 2015 in New York, held in solidarity with demonstrators in Baltimore, Maryland demanding justice for an African-American man who died of severe spinal injuries sustained in police custody. AFP PHOTO / Eduardo Munoz Alvarez (Photo credit should read EDUARDO MUNOZ ALVAREZ/AFP/Getty Images)
Demonstrators march through Times Square during a protest April 29, 2015 in New York, held in solidarity with demonstrators in Baltimore, Maryland demanding justice for an African-American man who died of severe spinal injuries sustained in police custody. AFP PHOTO / Eduardo Munoz Alvarez (Photo credit should read EDUARDO MUNOZ ALVAREZ/AFP/Getty Images)

NUEVA YORK (AP) — Cientos de personas marcharon en Nueva York y Boston el miércoles por la noche para protestar por la muerte de un hombre de Baltimore que resultó herido de gravedad cuando estaba bajo custodia policial, mientras activistas en Filadelfia preparaban su propia manifestación.

Al menos 60 personas fueron detenidas en Nueva York durante la noche, después de que la policía advirtiera con un megáfono que serían tomados bajo custodia si marchaban por la calle.

En un principio, los manifestantes se reunieron en la Union Square de Manhattan, donde corearon "no hay justicia, no hay paz" y "manos arriba, no dispare", en referencia a la muerte de Michael Brown a manos de la policía en Ferguson, Missouri, el año pasado.

Después, un grupo de personas llegó hasta la carretera, obstaculizando el tráfico. Docenas de agentes de policía intervinieron con esposas de plástico y empezaron a hacer arrestos, mientras agentes con bastones empujaban a la gente de nuevo a la vereda.

En Boston, los activistas se reunieron tras el cuartel general de la policía en Roxbury y continuaron con una marcha pacífica hacia un parque en la plaza Dudley, ante la comisaría del barrio de Roxbury.

Estaba presente Nikea Ramsey, cuyo hermano, Burrell Ramsey-White, murió baleado en un encuentro con la policía de Boston en 2012. "Mi familia y yo estamos con Baltimore. Estamos con Ferguson. Esto es demasiado y se está descontrolando", dijo.

La organización de derechos civiles Urban League of Eastern Massachusetts "apoya a los que decidieron hacer uso de su derecho a reunirse de forma pacífica según la Primera Enmienda y permitir que el mundo sepa que cuando de verdad reconozcamos que las vidas de los negros importan, daremos un gran paso hacia asegurar que todas las vidas importan", dijo en un comunicado su presidente y director ejecutivo, Darnell Williams.

Los organizadores de Boston pidieron una "amnistía" para los 300 manifestantes y alborotadores detenidos en Baltimore, así como el levantamiento del toque de queda y la declaración de estado de emergencia.

En Filadelfia estaba previsto celebrar una protesta con el lema "Fili es Baltimore" el jueves por la tarde ante el ayuntamiento. Los convocantes han hecho comparaciones entre la muerte de un vecino de la zona durante una detención de tráfico el 19 de abril y la de Freddie Gray en Baltimore.

El fiscal del distrito no ha presentado cargos por la muerte de Brandon Tate-Brown en Filadelfia, al señalar que las pruebas indican que el fallecido trataba de tomar un arma cargada de su auto. Una demanda presentada el martes alega que la policía colocó después el arma.

El miércoles por la noche en Nueva York, pequeños grupos de personas se escindieron de la manifestación principal. Algunos se encaminaron a Times Square, donde celebraron un acto de protesta tendiéndose en el suelo simulando estar muertos. Otro grupo llegó a la entrada del túnel Holland, mientras otros bloqueaban calles.

Comrade Shahid dijo haber acudido porque cree que "la policía se ha salido de control".

"Si usted mata a alguien, es asesinato. Si la policía le mata a usted, no es nada", dijo Shahid. "Está haciendo anarquistas a los jóvenes de este país".

La detención de Gray fue grabada por personas que estaban presente con las cámaras de sus celulares. Su muerte ha provocado protestas, disturbios y saqueos en Baltimore.

La policía de la ciudad dice que persiguió al fallecido cuando huyó tras establecer contacto visual con un agente en un barrio con problemas de drogas. Los agentes le derribaron sobre la vereda y después lo alzaron y lo llevaron, con las piernas arrastrando por el suelo, a un furgón policial.

Gray, que pidió varias veces asistencia médica en la media hora de trayecto hasta una comisaría, murió una semana después.

El sospechoso murió de una "lesión medular significativa", según la policía. Un abogado de la familia dijo que su médula espinal estaba "seccionada en un 80% a la altura del cuello".

___

LeBlanc informó desde Boston.

Before You Go

1
Patrick Semansky/AP
Funeral de Freddie Gray en la iglesia bautista Shiloh este lunes 27 de abril en Baltimore.
2
BRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images
Freddie Gray fue arrestado el 12 de abril tras establecer contacto visual con agentes y salir corriendo, dijo la policía. Fue reducido, esposado y metido en una camioneta sin cinturón de seguridad. Luego de enfurecerse una vez que estaba dentro del vehículo se le pusieron esposas también en los pies, de acuerdo con la agencia AP.
3
Drew Angerer via Getty Images
A la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, se le preguntó por qué había tardado horas en pedir al gobernador que declarase el estado de emergencia, y el propio gobernador insinuó que debería haber acudido antes a él.
4
Drew Angerer via Getty Images
"Estábamos todos en el centro de mando en el segundo piso de la Casa del Estado en comunicación constante, y tratamos de contactar con la alcaldes durante bastante tiempo", dijo el gobernador, Larry Hogan, en una rueda de prensa. "Por fin hizo esa llamada, y tomamos medidas de inmediato".
5
Chip Somodevilla via Getty Images
Cuando se le preguntó si la alcaldesa debió haber pedido ayuda antes, sin embargo, Hogan replicó que no quería cuestionar lo que hacían las autoridades de Baltimore. "Están todos bajo un tremendo estrés. Estamos todos en un equipo", según AP.
6
Chip Somodevilla via Getty Images
Las autoridades creían tener bajo control los disturbios iniciados el fin de semana, pero más tarde, el comisario de la policía de Baltimore, Anthony Batts, dejó claro que la situación se había vuelto inmanejable.
7
Chip Somodevilla via Getty Images
Las autoridades enfrentando verdadera violencia en las calles.
8
Chip Somodevilla via Getty Images
La secretaria federal de Justicia, Loretta Lynch, en su primer día en el cargo, dijo que enviará a la ciudad a autoridades del Departamento de Justicia en los próximos días.
9
Andrew Burton via Getty Images
La policía se vio puesta a prueba. Los agitadores incendiaron autos de policía y edificios en varios barrios, saquearon un centro comercial y varias licorerías y lanzaron piedras a la policía antimotines, que respondió de forma ocasional con gas pimienta.
10
ASSOCIATED PRESS
Se impuso un toque de queda diario durante una semana, a partir del martes entre las 10 p.m. y las 5 a.m., informó la alcaldesa, y las escuelas públicas de la ciudad anunciaron que permanecerían cerradas el martes.
11
ASSOCIATED PRESS
La general adjunta de la Guardia Nacional de Maryland, la mayor general Linda Singh, indicó que habría hasta 5.000 efectivos disponibles para las calles de Baltimore.
12
ASSOCIATED PRESS
La policía estatal, por su parte, solicitó un refuerzo de 500 efectivos, indicó el coronel William Pallozzi, superintendente del cuerpo.
13
ASSOCIATED PRESS
El estado pediría otros 5.000 agentes de seguridad de toda la región del medio Atlántico.
14
Erica Green/Zuma Press
Un policía herido resultado de los disturbios.
15
Algerina Perna/Zuma Press
El congresista de Maryland Elijah Cummings y otras 200 personas, incluyendo pastores, intentaron sin éxito sofocar la violencia en un momento dado el lunes por la noche, marchando con los brazos enlazados por un barrio salpicado de cristales rotos, latas aplastadas y otros restos. Cuando se acercaron a la línea policial, los manifestantes se pusieron de rodillas. Después se pusieron en pie y avanzaron hasta ponerse frente a los agentes formados con material antimotines.
16
Jerry Jackson/Zuma Press
Los saqueadores prendieron fuego a negocios, autos y lanzaron bloques de concreto a los camiones de bomberos cuando acudieron a apagar el incendio.
17
Baltimore Sun/ABACA
Los disturbios del lunes son el último efecto de la muerte de Gray, y se producen en medio de un debate nacional sobre el uso de la fuerza, tras varios casos muy publicitados en los que hombres negros murieron tras encuentros con la policía, desde la muerte de Brown en Ferguson a las de Eric Garner en Nueva York y Walter Scott en North Charleston, Carolina del Sur.
18
Baltimore Sun/ABACA
Gray fue arrestado el 12 de abril tras establecer contacto visual con agentes y salir corriendo, dijo la policía. Fue reducido, esposado y metido en una camioneta sin cinturón de seguridad. Luego de enfurecerse una vez que estaba dentro del vehículo se le pusieron esposas también en los pies.

Popular in the Community

Close

What's Hot