Fotógrafo lituano nos muestra lo maravilloso que es Cuba a través de una excepcional serie de fotos aéreas

Fotógrafo muestra lo maravilloso que es Cuba con estas bellas vistas aéreas

Viajar y tomar fotografías es la pasión de muchos, pero ver el mundo desde las alturas es un gusto que no todos podemos darnos. A menos, claro, que alguien haga el trabajo duro por nosotros y después nos entregue en forma de retratos su maravillosa y privilegiada perspectiva del planeta.

El fotógrafo lituano Marius Jovaiša parece estar enamorado del mar Caribe y sus alrededores. El fundador de la editorial Unseen Pictures publicó en el pasado distintos libros sobre fotografía aérea que muestran la belleza de territorios como Belice, y Cancún y Yucatán en México, pero su más reciente trabajo está generando particular interés por tratarse de un destino al que los estadounidenses no han podido tener acceso aún: Cuba.

cuba aire 01

El libro "Unseen Cuba" es un proyecto que tardó cinco años en cocinarse. Tras haber fotografiado a Lituania y Belice desde el aire, Jovaisa estaba en búsqueda del siguiente paso. "Me di cuenta de que nadie había podido tomar fotos aéreas de ese increíble país debido al reservado régimen político y dificultades técnicas", explicó el artista a HuffPost Voces a través de un e-mail.

"Pensé que sería maravilloso intentar convertirme en el primer hombre del planeta que pudiera convencer al gobierno cubano de otorgarme un permiso para tal objetivo", expresó Jovaisa, quien añadió que siempre tuvo la esperanza de que un libro como éste atrajera la atención de muchos países.

cuba aire 02

¿Pero por qué desde el aire? Jovaisa le explicó a HuffPost que la fotografía aérea es algo que comenzó a gustarle hace unos 12 años. "Fue una combinación de mi atracción por todo tipo de deportes de adrenalina (como parapente, paracaidismo, salto en bungee, wake boarding, snowboarding, surf, etc.) y una pasión por la fotografía", comentó el empresario de 41 años.

"Transportarse a través del aire abre increíbles oportunidades para la exploración e imágenes únicas. Además de eso, siempre me aseguro de que todas las fotos se tomen durante la parte más bella del día: temprano en la mañana o por la tarde, cuando el sol no es tan intenso, las sombras son más largas y los colores son increíblemente fuertes y poderosos".

cuba aire 03

Pero al tratarse de Cuba, el reto de tomar fotografías desde el aire fue incluso mayor. Jovaisa tuvo que comprar con sus propios recursos una aeronave para sobrevolar la isla y poder retratar sus parajes. En otro sitio del mundo, rentar un helicóptero podría haber sido una buena opción, pero no así en el país insular, en donde según el propio fotógrafo, solo existe un servicio de alquiler de helicópteros ubicado en La Habana, y "volar en un enorme MI-8 ruso por todo el país no era algo realmente viable".

"Luego de haber obtenido el permiso para tomar fotos aéreas de Cuba, el principal problema era qué utilizar para aerotransportarme", explicó Jovaisa. "En otros países siempre se puede encontrar un avión pequeño o rentar un ultraligero, pero para Cuba tuve que comprar mi propia aeronave". El fotógrafo adquirió un ultraligero que pidió desde Australia y transportó por mar hasta Cuba. "Luego tomó mucho tiempo y esfuerzo certificarlo y preparar a un equipo local de piloto y mecánico para operarlo".

El resultado de todo el tardado proceso y de la inversión de un millón de dólares fue excepcional. Las imágenes obtenidas por Jovaisa muestran una perspectiva única de Cuba. Sus inmensas costas y valles verdes, así como sus pintorescos poblados y sus magníficas edificaciones quedaron capturados en una serie de fotografías que a cualquiera dejarían boquiabierto. El propio lituano quedó maravillado con las vistas aéreas del país latinoamericano.

"Increíbles vistas de la ciudad Baracoa y sus alrededores están profundamente impresas en mi mente", contó Jovaisa. "Me gusta Trinidad y Playa Ancón al sur del país. Valle de Viñales también está entre mis favoritas. Otro lugar de increíble belleza es Cayerías del Norte, al este de Varadero, en donde puedes encontrar Cayo Las Brujas, Cayo Santa María y otros".

cuba aire 04

Enamorarse de Cuba es fácil. Quienes lo han visitado saben que así es. Pero Jovaisa quiere que su libro provoque justamente eso entre quienes aún no han pisado su territorio, que la gente alrededor de todo el mundo vea la belleza de la isla a través de sus fotos y que se den cuenta del gran valor de este lugar.

"Cuba es una maravilla de la naturaleza y de la historia humana, un lugar absolutamente único en el mundo", asegura Jovaisa. "Tiene una increíble variedad de paisajes, tanto naturales como construidos por el hombre. También está congelada en el tiempo y no ha habido mucho desarrollo desde 1959".

Pero Cuba es más que eso. Más allá de sus fantásticas postales, el candor de la isla radica en su pueblo, al que después de pasar tanto tiempo allí, Jovaisa llegó a conocer bastante bien.

"La gente de Cuba es increíblemente sincera, acogedora, cálida y dura debido a sus difíciles y pobres condiciones de vida. Pero en lugar de quebrarlos, las dificultades los han hecho muy fuertes y creativos", le dijo el artista a HuffPost, quien añadió que gracias a este proyecto sumó a gente valiosa a su vida. "Hice muchos y muy buenos amigos en Cuba durante estos cinco años. ¡Nuestro equipo del piloto Roberto Gonzáles y el ingeniero Ariel Ortega se han convertido como en familia!".

Por el momento "Unseen Cuba" solo ha sido publicado en inglés, pero Jovaisa espera que el próximo año se edite una versión en español de su libro. Por lo pronto, el reto es intentar recuperar el dinero invertido en el proyecto con la venta del material.

Mira a continuación algunas fotografías aéreas de Cuba tomadas por Marius Jovaisa y visita el sitio web UnseenCuba.com para conocer más de su trabajo y comprar tu propio ejemplar.

--

Before You Go

10. Uruguay

Top 10: Destinos populares de América

Popular in the Community

Close

What's Hot