Son muchas las razones por las que Bárbara Bermudo y Pamela Silva conducen 'Primer Impacto'

Son muchas las razones por las que Bermudo y Silva están en Univision

Hay más mujeres presentadoras de noticias que hombres en las cadenas de televisión en español, según un análisis de Media Matters, una compañía dedicada al estudio de los medios de comunicación.

El estudio encontró que hay más mujeres que hombres en estas posiciones laborales en los programas noticiosos de Univision y Telemundo.

“El equipo de programas de noticias en Univision -incluyendo el del fin de semana- está formado por siete mujeres y tres hombres. Por su parte, el grupo de presentadores de Telemundo lo conforman un hombre y una mujer”, precisó el email de Media Matter enviado a HuffPost Voces.

Sólo hay un 35 por ciento de mujeres en posiciones de supervisión en las áreas de noticias.

"La particular visibilidad de las mujeres como presentadoras de noticias en la televisión en español es un contraste positivo al estado de las salas de redacción periodística en Estados Unidos. Una encuesta de 2014 de la 'American Society of News Editors' sobre la que reportó Media Matters, encontró que las mujeres han estado seriamente sub-representadas en los equipos de noticias por 14 años y nunca habían superado el 38 por ciento", añaden los expertos de Media Matters.

"En cuanto a las posiciones de supervisión en las salas de redacción periodística, sólo un 35 por ciento están ocupadas por mujeres. Se debe también considerar que similar a la población general, las mujeres constituyen prácticamente la mitad de la población hispana en EE.UU.".

Cristina López, investigadora-reportera de Media Matters, precisó en entrevista con HuffPost Voces que "la importancia de darle visibilidad a las mujeres en el periodismo televisivo va mucho más allá de reflejar las estadísticas demográficas de la sociedad".

"Tiene más que ver con demostrar un compromiso con la igualdad de género y con la capacidad que los medios tienen como plataformas para inspirar a otras mujeres a buscar posiciones visibles y roles de impacto".

Un claro ejemplo de la representación femenina es el programa "Primer Impacto" de Univision con Pamela Silva y Bárbara Bermudo a la cabeza. Un show que desde que se creó -hace ya 20 años- sólo ha contado con un presentador masculino, Fernando Del Rincón. Otras de las mujeres que pasaron por este espacio, uno de los más vistos de la principal cadena en español en EE.UU., fueron sus fundadoras, María Celeste Arrarás, Myrka Dellanos y posteriormente luego Carmen Dominicci, Satcha Pretto y Verónica del Castillo.

MIRA LA GRÁFICA ELABORADA POR MEDIA MATTERS:

diversidad genero equipo noticias

En los programas dominicales en formato de entrevista, Telemundo y Univision no se diferencian de las cadenas de habla inglesa en cuanto a diversidad de género, pues son presentados por José Díaz-Balart y Jorge Ramos, respectivamente.

CNN, con el reciente nombramiento de Jake Tapper como presentador del programa "State of the Union", se ha unido a ABC, NBC, CBS, Fox, Telemundo y Univision en tener exclusivamente presentadores masculinos en sus programas dominicales, lo que resalta la actual falta de inclusión de género existente en este tipo de shows, de acuerdo con el estudio de Media Matters.

Before You Go

Pamela Silva y Bárbara Bermudo

Pamela Silva y Bárbara Bermudo

Popular in the Community

Close

What's Hot