Reporte: Policía mexicana masacró a 16 personas (EXPLÍCITO)

Reporte: Policía mexicana masacró a 16 personas (EXPLÍCITO)

En varias partes de México la línea que separa a las autoridades de los criminales ha desaparecido, diferentes reportes adjudican crímenes igual de perversos a sicarios que a policías. Es el caso de la 'Masacre de Apatzingán', suceso en el que presuntamente uniformados ultimaron a 16 personas en el estado de Michoacán, conflictiva entidad del centro occidente de la República.

Un reportaje de Laura Castellanos, publicado por Aristegui Noticias, Univisión y Semanario Proceso, recreó con información de testigos y sobrevivientes los hechos ocurridos el 6 de enero de 2015 en la ciudad de Apatzingán. La madrugada de ese martes policías federales acometieron en dos ocasiones contra manifestantes frente al Palacio Municipal, ubicado en el centro de la localidad, acribillando a civiles.

Según el trabajo periodístico, 16 personas perdieron la vida y una decena más resultó herida. La versión oficial del entonces comisionado de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, fue que 8 personas murieron, producto del fuego cruzado entre grupos civiles antagónicos.

MIRA EL REPORTAJE COMPLETO (ATENCIÓN, CONTIENE IMÁGENES EXPLÍCITAS)

“¡Mátenlos como perros!”, gritaron los policías federales al irrumpir disparando contra un centenar de integrantes y simpatizantes de la Fuerza Rural, dijo un sobreviviente a Castellanos.

Los autodefensas - Después Fuerza Rural -, se organizaron en varias partes de Michoacán como una iniciativa de la sociedad civil para repeler a los narcotraficantes que asolan el estado, con secuestros y cobro de piso a campesinos. La protesta se debía a que Castillo, había disuelto el grupo G250, sin haber erradicado a los criminales.

El trabajo titulado 'Fueron los Federales', describe con lujo de detalle como policías ejecutaron extrajudicialmente a civiles que intentaron huir de la agresión: "¡Levanta las manos y ponte de rodillas! Estaba por obedecer cuando a pocos metros vio a otro hombre hincado, los brazos en alto, encañonado por los uniformados... Le dispararon estando de rodillas, rendido, sin armas... Lo ejecutaron los federales", narró Rubén, uno de los sobrevivientes.

Ante la gravedad de los hechos que se describen en el reportaje, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió que se investigará hasta llegar a las últimas consecuencias.

Alfredo Castillo, principal responsable de la seguridad en Michoacán cuando sucedieron los hechos, fue removido del cargo sin lograr avances. Ahora es titular de la Comisión Nacional del Deporte, según versiones que circulan en la prensa mexicana, gracias a su amistad personal con el presidente Enrique Peña Nieto, que siempre le guarda un lugar en las administraciones que encabeza.

“No he visto yo el video completo para poder decirte, pero lo que sí te podría yo prácticamente asegurar es que lo que salga probablemente está distorsionado, sacado de contexto“, reiteró Castillo el lunes a Milenio Televisión.

La policía mexicana y el ejército, se han visto involucrados en varios incidentes graves como la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, y la ejecución extrajudicial de varias personas en Tlatlaya, Estado de México.

La impunidad cobija tanto a criminales como a cuerpos de seguridad que abusan de su poder. El índice mundial de impunidad realizado por la Universidad de las Américas de Puebla indicó que México es el segundo lugar entre 59 países computados donde menos se castigan los delitos.

La Masacre de Apatzingán, México

Popular in the Community

Close

What's Hot