El video que Enrique Peña Nieto no quiere que veas y logró censurar en televisión

El video que Peña Nieto no quiere que veas

En plena efervescencia por las próximas elecciones del 7 de junio en México, las campañas de los partidos políticos se han enfocado en denostarse unos a otros, exhibiendo episodios de corrupción y mal uso de recursos públicos.

En medio de la animosidad se vio inmiscuido el presidente, Enrique Peña Nieto, quien fue aludido en un spot del partido opositor PAN, en el que se le señala por el dispendio del erario en un viaje a Reino Unido, donde fue acompañado por una numerosa comitiva entre las que se encontraban sus hijas e hijastras.

"¿Qué opinan ustedes de que el presidente llevó 200 invitados a Londres?", pregunta una entrevistadora en el anuncio comercial que fue transmitido varios días en televisión nacional.

"¡¿200?!... Si es así como gastan nuestros impuestos, yo diría que es una chingad$%&", responden los jóvenes abordados.

El partido del mandatario, el PRI, se quejó por el contenido del comercial ante el Instituto Nacional Electoral, pero su objeción fue desechada porque el organismo no encontró alusión o calumnia al partido político, única manera que contempla la ley para censurar propaganda electoral.

Entonces fue la propia oficina de Peña Nieto quien giró una queja al INE para que se dejara de transmitir el spot. En esta ocasión la denuncia fue admitida por información 'calumniosa' y el anuncio fue censurado.

“Viendo en su contexto las expresiones, se concluye, como en todas las anteriores cautelares que hemos concedido por calumnia, que estamos bajo los mismos argumentos que llevan a esa conclusión, por lo que se ordena su retiro del aire del promocional”,dijo la consejera del INE Beatriz Galindo.

Este episodio enciende otra vez las críticas a Peña Nieto como un presidente que no tolera la crítica y evita el diálogo. Fue el más señalado por la opinión pública, como responsable del despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS.

El presidente de México carga con el estigma de la corrupción y el beneficio desmedido de su cargo público. La vida de opulencia de su familia le ha restado muchos puntos a su popularidad, la más baja en años para un mandatario en el país.

Aunque no lo quiera, la figura del presidente va a jugar un papel muy importante en los próximos comicios, donde se renovará el congreso federal, además de varias gubernaturas estatales. Hay una iniciativa llamada "Qué se vaya Peña Nieto", impulsada por activistas independientes, para que los ciudadanos incluyan en su boleta electoral una firma para pedir la renuncia del presidente.

"La iniciativa, apenas el germen de un movimiento social que puede llegar a captar simpatías, representa otro duro golpe para la imagen de Peña Nieto. De las demandas de “Fuera Peña” que se escucharon en las marchas de octubre y noviembre de 2014 por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al hashtag #QueSeVaya, divulgado desde ayer, lo que existe es el hartazgo, enojo y decepción de un sector social por el retorno del PRI a Los Pinos", escribió Jenaro Villamil sobre la iniciativa en Proceso.

Before You Go

Fotos: Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto

Popular in the Community

Close

What's Hot