Burlarse de una gorda hace que ella aumente de peso

Burlarse de una gorda hace que ella aumente de peso

Ahora se llama fat-shaming. Es uno de los acosos más antiguos, crueles y despiadados que han sufrido y sufren los niños, mujeres y hombres con sobrepeso. En la época del Renacimiento, la gordura era belleza (recuerden la Maja del pintor Goya), pero no desde que decidieron que las mujeres debemos tener medidas perfectas.

Mientras las mujeres, los afroamericanos, los hispanos, los homosexuales y otros grupos minoritarios luchan para que les respeten los derechos a ser quienes son, los gordos son discriminados en todos los sentidos y no les reconocen ningún reclamo. Una cosa es enseñar buenos hábitos de salud y otra es burlarse de los que no cumplen el estándar de belleza, aunque a veces ni sean responsables por su peso. Es tan grave el problema, que va más allá de una risita irónica. Hay discrimen por peso en los trabajos, en los oficios, en las relaciones profesionales y hasta en los departamentos de ropa de las tiendas, donde la ropa más fea y que más escasea es la de tallas grandes. Todavía peor; aún se cría a los niños permitiéndoles burlarse de los gorditos de la escuela.

Muchos años de investigación científica revelan lo siguiente:

  1. La burla y el acoso empujan a los gordos a comer más y a aumentar de peso.
  2. La vergüenza que produce la burla hace que las personas recurran a la comida como forma de consolarse.
  3. El estrés causado por la discriminación aumenta el apetito y produce "antojos" por comida rica en energía y no saludable.
  4. Las burlas por gordura crean problemas de estima propia y "complejos" por la imagen del cuerpo, haciendo a las víctimas menos aptas y seguras de sí mismas para realizar actividades físicas.

¿Resultado? El discrimen y las burlas por exceso de peso se asocian a aumentos significativos en el peso y en la circunferencia de la cintura en las víctimas, aún a través del tiempo.

Jane Wardle, de UCL, afirma que el discrimen contra los obesos es parte del problema de la obesidad y no la solución. Por otra parte, Rebecca Puhl, directora del Centro Rudd para Política de Alimentos y Obesidad de la Universidad de Yale, estuvo de acuerdo con esto en una entrevista con NBCI. Ella realizó un estudio similar, concluyendo que: "El estigma y el discrimen son realmente estresores… y sabemos que comer es una reacción común ante el estrés y la ansiedad".

Contrario a lo que muchas personas piensan, la burla y el discrimen no son motivadores para que los obesos bajen de peso. Si tú eres de las que al menos te ríes cuando ves una gorda o un gordo, o permites que tu hijo se ría, lee las posibles causas de obesidad:

  1. Cambios hormonales.
  2. Enfermedades de la glándula tiroides.
  3. Reacciones a medicamentos.
  4. Tensiones causadas por conflictos personales.
  5. Escaso presupuesto para alimentos en el hogar.
  6. Alimentación poco adecuada debido al ritmo de vida.
  7. Ninguna o poca decisión en cuanto a lo que se come en el hogar (ocurre con la mayoría de los niños obesos).
  8. Hábitos y tradiciones culturales (te recuerdo que los hispanos todo lo celebramos con comida).

No todos son gordos por voluntad propia... y los que deciden serlo, están en su derecho.

Before You Go

Eva Mendes

Famosos víctimas de acoso escolar

Popular in the Community

Close

What's Hot