5 partidos inolvidables entre México y Estados Unidos

5 razones por las que México y EEUU se odian... en el fútbol
Mexican Gerardo Torrado (C-R) fights with US Benny Feilhaber (C-L) during their FIFA World Cup South Africa-2010 qualifier football match at the Azteca stadium in Mexico City on August 12, 2009. AFP PHOTO/ Luis Acosta (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)
Mexican Gerardo Torrado (C-R) fights with US Benny Feilhaber (C-L) during their FIFA World Cup South Africa-2010 qualifier football match at the Azteca stadium in Mexico City on August 12, 2009. AFP PHOTO/ Luis Acosta (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

A la 'vuelta de la esquina' se encuentra un partido más entre las selecciones de México y Estados Unidos, la versión número 65 del Clásico de CONCACAF. Estadísticamente el fiel de la balanza se inclina para el cuadro azteca, pero eso no quita que el equipo de las 'barras y las estrellas', haya hecho pasar los tragos más amargos de su historia a su vecino del sur.

Esta rivalidad futbolística, que data desde el 24 de mayo de 1934 –primer partido que jugaron en las eliminatorias para el Mundial de Italia 1934, con triunfo de EUA 4-2.

En la larga lista de enfrentamientos entre estas dos escuadras (llámese juegos de eliminatorias, mundiales, copas Oro, América y Confederaciones, amistosos), el equipo mexicano tiene mejores números que su rival, luego de 33 victorias, 14 empates y 17 descalabros; sin embargo, el equipo estadounidense en los últimos 14 partidos ha demostrado su dominio al tener siete triunfos, cuatro igualadas y el mismo número de derrotas.

A horas de que se dé la patada inicial en la ciudad de San Antonio de una nueva confrontación entre estas dos selecciones de futbol, sin duda, ha habido partidos que han dejado huella, y cada vez que son recordados calan hondo en ambos conjuntos. Estos son cinco partidos que seguramente ninguna selección olvida:

1
MUNDIAL COREA-JAPÓN 2002
ASSOCIATED PRESS
El 17 de junio de 2002, el conjunto de Estados Unidos consiguió la victoria más importante sobre su acérrimo rival del área, luego de vencerlo en una Copa del Mundo y bajarlo de ser considerado el ‘Gigante de la Concacaf’ , el partido correspondió a los octavos de final y se llevó a cabo en la ciudad coreana de Jeonju, al derrotarlo 2-0 con goles de McBride (8’) y Donovan (65’).
2
FINAL COPA ORO 2011
ASSOCIATED PRESS
El 25 de junio de 2011, el combinado azteca consiguió uno de los regresos más espectaculares, ya que luego de ir perdiendo 2-0 con goles de Bradley y Donovan en el estadio Rose Bowl, los jugadores mexicanos sacaron la casta y con anotaciones de Pablo Barrera (2), Andrés Guardado y Giovani dos Santos vencieron 4-2, logrando el campeonato y su pase a la Copa Confederaciones 2013.
3
COPA CONFEDERACIONES 1999
ASSOCIATED PRESS
El 1 de agosto de ese año, México había sido sede de esta justa, pero en las semifinales se topó al cuadro de las barras y las estrellas; sin embargo, en un partido muy disputado en el estadio Azteca, el juego se tuvo que ir a los tiempos suplementarios para decidir al ganador, y con gol de oro de Cuauhtémoc Blanco al 97, el ‘TRI’ se alzó vencedor.
4
COPA AMÉRICA 1995
ASSOCIATED PRESS
El 17 de julio de 1995, el conjunto de Estados Unidos participaría en su segunda Copa América y dio la campanada al dejar fuera a México en los cuartos de final en serie de penales en la ciudad uruguaya de Paysandú. El tiempo regular había quedado empatada a cero goles, pero en los tiros de castigo, Winalda, Moore, Caligiuri y Klopas convirtieron, mientras que por los mexicanos sólo Luis García anotó (4-1).
5
ELIMINATORIAS SUDÁFRICA 2010
AFP via Getty Images
El 12 de agosto de 2009, con un estadio Azteca repleto, la selección mexicana le dio la voltereta al conjunto estadounidense para derrotarlo 2-1, en un encuentro lleno de emociones y en donde la escuadra local se logró recuperar con la victoria de uno de los peores comienzos en un Hexagonal final. El equipo visitante se fue adelante con gol de Charlie Davies en los primeros minutos, pero Israel Castro 19’ y Miguel Sabah al 82’ le dieron un respiro al combinado azteca.

Popular in the Community

Close

What's Hot