Los secretos de los Clinton en la Casa Blanca

Secretos de los Clinton en la Casa Blanca

“Maldito bastardo”, escuchó uno de los mayordomos cuando la entonces primera dama, Hillary Clinton, le gritó a su marido, el presidente de Estados Unidos en ese momento, Bill Clinton.

Después corrieron los rumores entre los empleados de que habían escuchado tirar un objeto pesado de un lado a otro de la habitación, según Ronn Payne, floristero de la Casa Blanca en ese momento.

Decían que era una lámpara lo que había lanzado Hillary Clinton. ¿A quién?

En entrevista con la periodista Barbara Walters, la Sra. Clinton respondió a lo que se rumoraba, pero le restó importancia a la historia cuando afirmó entre bromas:

“Yo tengo muy buen brazo […] Si le he tirado una lámpara a alguien, yo pienso que tú sabes por qué sería”.

Todos estos detalles se dan a a conocer en el libro “The Residence: Inside the Private World of the The White House", de Kate Andersen Brower, una historia que se adentra en los pormenores más íntimos que han sucedido en la mansión presidencial desde los Kennedy hasta Obama.

Este mundo es descubierto a través de las voces de mucamas, mayordomos, cocineros, floristeros, porteros y otros trabajadores, quienes por sus funciones de trabajo, eran o son cercanos al presidente y a su familia.

Estos dedicados trabajadores, según el libro, son los encargados de mantener los seis pisos de la mansión presidencial, que consta de 132 habitaciones, 35 baños, 28 chimeneas, tres elevadores, ocho accesos con escaleras. Es el personal que se ocupa de las labores diarias, que pueden ir desde preparar una simple comida familiar hasta importantes cenas oficiales de estado.

Kate Andersen, quien fue reportera de la Casa Blanca para Bloombergs News, confiesa que aunque recorrió el mundo a bordo del Air Force One y el Air Force Two reportando desde Mongolia, Japón, Polonia, Francia, Portugal, China y Colombia, nada le ha provocado mayor interés y fascinación que las historias que suceden delante de sus ojos, relacionadas con el personal que trabaja para el presidente estadounidense.

“The Residence” pudo ser ser escrito gracias a más de 100 entrevistas con actuales y antiguos empleados de la Casa Blanca.

“No siempre fue fácil que ellos se abrieran. Los más recientes y quienes trabajan para la Casa Blanca deben seguir un código de ética ya establecido con altos valores de discreción y protección para la primera familia por encima de todo”, confesó Andersen.

El escándalo Clinton-Lewinsky se aborda en el libro. La relación extramarital entre la becaria, Monica Lewinsky, de 22 años, y Bill Clinton comenzó en noviembre de 1995, pero no fue hasta enero de 1998 que se conoció públicamente.

Algunos de los empleados de la Casa Blanca ya sabían de esta relación. Los mayordomos veían frecuentemente a la joven y al presidente en el cine-teatro de la mansión presidencial. Estos trabajadores mantenían una gran discreción al respecto, cuenta el libro.

Hillary sabía todo. Casi dos décadas después, aún hay empleados que recuerdan las peleas que presenciaron entre el matrimonio Clinton.

“Ella le hubiera pegado con un sartén si lo hubiera tenido a mano”, dijo Susan Thomases, amiga cercana de Hillary Clinton y consejera política.

“Creo que a ella [Hillary] nunca le pasó por la mente dejarlo o divorciarse de él”, contó Thomases.

Durante el momento de mayor tensión, provocado por el escándalo Clinton-Lewinsky, la primera dama faltaba a muchas citas y actividades que tenía programadas en su agenda. Por tres o cuatro meses durante 1998, el presidente Clinton durmió en un sofá en un estudio privado que estaba al lado de la habitación matrimonial en el segundo piso. La mayoría de las empleadas de la Casa Blanca consideraban que Bill Clinton se lo merecía.

Hillary Clinton sabía todo lo que pasaba con Monica Lewinsky antes que estallara el escándalo. Más allá de la relación con la becaria, lo que más le molestó a la primera dama fue que la prensa se enterara.

William Jefferson Clinton se convirtió en el segundo presidente en toda la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político ante el Senado por su papel en el escándalo sexual que protagonizó con Monica Lewinsky.

Kate Andersen Brower estuvo por cuatro años cubriendo el mandato de Obama para Bloomberg News. “The Residence” está a la venta desde el pasado 7 de abril.

Hillary y Bill Clinton

Popular in the Community

Close

What's Hot