Conoce al voluntario que se someterá a un trasplante de cabeza

Conoce al voluntario que se someterá a un trasplante de cabeza

Tiene atrofia muscular espinal (AME) y ha superado ya la esperanza de vida para personas con su condición. Su futuro no es alentador y por ello está dispuesto a someterse a una cirugía que nunca antes se ha realizado en humanos: un trasplante de cabeza.

Esta semana el ruso de 30 años, Valery Spiridonov, anunció que se ha ofrecido como voluntario para una operación en la que su cabeza será trasplantada a un cuerpo sano uniéndola por la espina dorsal. Sin duda suena a ciencia ficción, y por supuesto, la controversia en torno a esta idea no se ha hecho esperar.

El trasplante de cabeza de Spiridonov estará a cargo del cirujano italiano Sergio Canavero, quien cree que el procedimiento podría realizarse con éxito en 2016, según publica el diario República. Para la cirugía que se prevé podría tener una duración de 36 horas, se necesitará un equipo de 150 doctores y enfermeras dentro del quirófano. Se estima además que el costo de la intervención ascendería a unos 10,3 millones de euros (más de 10 millones de dólares).

Aunque Spiridonov "confía en que todo salga bien" o en que al menos este experimento "sea útil para la ciencia y el futuro de la medicina", son varios los críticos que afirman que no se sabe qué sucederá con la mente del voluntario si es que el trasplante resulta "exitoso".

"Mi madre es psicóloga infantil en un centro de rehabilitación para niños que han atravesado por situaciones complicadas", comentó Spiridonov, añadiendo que él se encuentra preparado mentalmente para el procedimiento. "He pasado desde hace tiempo todas las consultas necesarias".

El cirujano Hunt Bajter, presidente de la Asociación Americana de Cirujanos Neurólogos, no dudó en comentarle a The Independent que existen serios peligros si se realiza esta intervención. "Si algo sale mal, hay un montón de cosas peores que la muerte", señaló.

Por su parte, Carlos Ruíz Ocaña, presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, le explicó a ABC.es que él cree imposible que la ciencia pueda trasplantar una cabeza humana y que ésta consiga controlar su nuevo cuerpo.

"Trasplantarla como tal es posible, sólo hay que unir las arterias –que envían la sangre al cerebro– y las venas –que la sacan–. Eso es lo fácil, lo difícil es unir el cerebro con la médula de forma efectiva", indicó Ocaña.

Según publica The Independent, el único precedente que existe de una operación similar se produjo en 1970, cuando un médico trasplantó la cabeza de un simio al cuerpo de otro. Ocho días después del experimento, el animal murió porque el cuerpo rechazó la nueva cabeza y el simio no fue capaz de respirar ni de moverse.

Before You Go

Enfermedades y condiciones raras

Popular in the Community

Close

What's Hot