9 verdades de los cubanos que viven en la isla, según encuesta

9 verdades de los cubanos que viven en la isla, según encuesta

Es la primera encuesta que se realiza en Cuba, de forma independiente desde 1959, según la cadena Univision.

El sondeo de Bendixen & Amandi para Noticias Univision y Fusion en colaboración con The Washington Post se realizó entre el 17 y el 27 de marzo de este año y se entrevistaron a unos 1,200 cubanos que viven en la isla caribeña.

La normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la opinión sobre el presidente Barack Obama y el papa Francisco, el futuro en Cuba, el grado de satisfacción de los cubanos con la situación política y económica fueron algunas de las preguntas de interés en el estudio.

“Estamos más que orgullosos de presentar esta encuesta histórica que captura una instantánea única de cómo se siente realmente el pueblo cubano acerca de las negociaciones en curso entre Estados Unidos y Cuba con el fin de normalizar las relaciones, entre otros importantes temas”, dijo Daniel Coronell, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de noticias de la cadena Univision a HuffPost Voces.

“Esta encuesta es un estudio representativo de lo que piensan los adultos cubanos que viven en la isla y que permite que ciudadanos de allí pueden opinar sobre temas de una forma personal y directa, proporcionando una visión sin precedentes de sus estados de ánimos y de la visión que tienen del futuro en Cuba”.

A continuación 9 realidades que afloraron a través de las opiniones de los encuestados:

9
ASSOCIATED PRESS
Sólo un 16 por ciento de los cubanos tiene acceso a Internet. Logran acceder a la red en sitios públicos como café Internet, escuelas, universidades o en los centros de trabajo. Apenas un 33 por ciento puede navegar desde casa. 91 por ciento usa Facebook para comunicarse con amistades y familiares, quienes residen o se encuentran fuera del país.
8
Franklin Reyes/AP
75 por ciento de los cubanos teme expresar sus opiniones en público.
7
Desmond Boylan/AP
A un 55 por ciento de los cubanos le gustaría irse de la isla caribeña.
6
Ramon Espinosa/AP
El 34 por ciento de los cubanos depende de las remesas enviadas por los familiares que viven en el extranjero. Un 56 por ciento recibe menos de $1,000 dólares por año, lo que les alcanza para cubrir gastos diarios ya que el salario promedio en Cuba en moneda nacional es el equivalente a $264 dólares al año.
5
Ramon Espinosa/AP
79 por ciento de los cubanos está insatisfecho con la economía cubana.
4
ASSOCIATED PRESS
96 por ciento de los cubanos rechaza el embargo de Estados Unidos a Cuba.
3
MANDEL NGAN via Getty Images
Un 80 por ciento tiene una opinión favorable del presidente Barack Obama y del papa Francisco.
2
ASSOCIATED PRESS
97 por ciento de los cubanos que vive en la isla ve de forma positiva el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
1
ASSOCIATED PRESS
Sólo un 34 por ciento cree que la normalización de las relaciones significa un verdadero cambio para el sistema político cubano, mientras que un 64 por ciento considera que sí se producirá un cambio económico.

El estudio fue titulado “Exclusiva: Encuesta en Cuba”. Se puede ver de manera íntegra a través del portal de UnivisionNoticias.com en español y Fusion.net y WashingtonPost.com en inglés.

Before You Go

Cuba

Popular in the Community

Close

What's Hot