Tradiciones de las Pascuas, ¿qué significan?

Tradiciones de las Pascuas, ¿qué significan?

La Pascua es una de las festividades más importantes para el mundo cristiano, ya que celebra la Resurrección de Cristo. Son días de recogimiento que terminan con la celebración del Domingo de Resurrección, donde año a año la familia se reúne alrededor de la mesa familiar. Así, entre ramos bendecidos, roscas de pascua y huevos de chocolate, repasamos sus principales tradiciones.

Semana Santa: ¿Por qué cae en fechas diferentes?
easter

La fecha de celebración de Semana Santa varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año, hay motivos históricos, religiosos, y también astronómicos para ello. La razón por la cual no hay una fecha fija es porque el Domingo de Pascua se realiza el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera del hemisferio norte. Esta fecha determina a su vez, la celebración de otras fiestas católicas, como la Ascensión, (el ascenso de Jesús al cielo), que se celebra cuarenta días después de la Pascua, o Pentecostés (la venida del Espíritu Santo), diez días después de la Ascensión.

Huevos de Pascua
easter eggs

Desde la antigüedad, muchas culturas usaron huevos coloreados para simbolizar la fertilidad y el nacimiento. Una de las simbologías es que el nacimiento de un ser humano se puede comparar al nacimiento de un huevo, y la rotura de ese huevo y el nacimiento del polluelo simboliza su realización. Por eso se suele regalar un huevo en Semana Santa, para simbolizar el estado durmiente del hombre.

Para el mundo católico, durante la Cuaresma se aconsejaba no consumir huevos, aunque las gallinas, ajenas a estos preceptos, continuaban poniéndolos. En una semanas había una sobreabundancia de huevos tal, que se hacía necesario darles salida. Qué mejor que compartir o regalar los huevos que no se habían consumido durante la Cuaresma. Con el tiempo, se tomó por costumbre colorear y decorar los huevos, y se los llevaba a la Iglesia para ser bendecidos y luego regalarlos a la salida de la misa de Pascua.

Conejo de Pascua
etsy

Una leyenda muy antigua cuenta que cuando el cuerpo de Jesús fue llevado al sepulcro, había dentro de la cueva un conejo escondido. Asustado por el incesante ir y venir de tantas personas entristecidas por la muerte de ese hombre, el conejo pasó mucho tiempo observándolo, todo el día, toda la noche, hasta que fue testigo de su resurrección.

Entonces comprendió que Jesús era el Hijo de Dios, y que su misión sería avisar a todas las personas que lloraban, que ya no debían estar tristes. Como los conejos no pueden hablar, llevó huevos, como símbolo de vida y alegría. A partir de allí, según la leyenda, el conejo sale todos los Domingos de Pascua a dejar huevos decorados, para recordar al mundo que Jesús volvió de la muerte y que debemos regocijarnos por su resurrección.

Además de esta leyenda asociada a Jesús, en la antigüedad, el conejo era un símbolo de fertilidad.

La Pascua y Semana Santa es tiempo de recogimiento, pero luego llega una profunda alegría. Aprovechemos estas fechas para renovar nuestra fe, aumentemos nuestra capacidad de dar amor, haciendo felices a nuestros hijos y nuestros seres queridos.

¡Felices Pascuas!

Before You Go

Jesús no provenía de familia pobre.

Jesús y lo que pocos conocen sobre él

Popular in the Community

Close

What's Hot