'México es una escuela de porteros': Adolfo Ríos

Por qué hay tantos y tan buenos porteros en México
LOS ANGELES, UNITED STATES - MARCH 25: Guillermo Ochoa goalkeeper of Mexico looks on during a Mexico training session at University of California, on March 25, 2015 in Los Angeles, United States. (Photo by Omar Vega/LatinContent/Getty Images)
LOS ANGELES, UNITED STATES - MARCH 25: Guillermo Ochoa goalkeeper of Mexico looks on during a Mexico training session at University of California, on March 25, 2015 in Los Angeles, United States. (Photo by Omar Vega/LatinContent/Getty Images)

La titularidad en el arco de la selección mexicana se ha vuelto el tema predilecto de la prensa cada víspera de torneo. Toneladas de tinta corren en los periódicos con el mismo debate, ¿Memo Ochoa, Jesús Corona o alguien más para salvaguardar el arco azteca?

Durante la fecha FIFA en la que tomó parte el 'Tri', la polémica no se hizo esperar, para gran parte de la opinión pública el portero del Málaga de España, no debería ser la primera opción de Miguel Herrera, pues está condenado a la banca en su equipo y no goza de la regularidad que sí tiene Corona en el Cruz Azul. Un panel de expertos conjuntados por Récord, concluyó que el favorito del 'Piojo' es Ochoa.

Nadie como un ex portero de la selección mexicana para dar un panorama de la complejidad que representa elegir un elemento, de entre la amplia baraja disponible que tiene el entrenador nacional. Adolfo Ríos, quien estuvo en Los Ángeles en el Fútbol Fiesta de Allstate, explicó en entrevista las razones de la bonanza de buenos guardametas en México y quién en su opinión es la mejor opción para defender el marco.

¿Es correcto que Memo Ochoa sea la primera opción de Miguel Herrera a pesar de no tener actividad con Málaga?

Para mí sí, porque un portero debe de estar preparado en todo momento para jugar, independiente de la poca actividad que tenga. Un arquero nunca deja de trabajar.

¿Qué se hace bien en México, que hay tantos porteros de primer nivel?

México es una escuela de arqueros que se ha alimentado del estilo de los argentinos y lo ha sumado a la calidad de los mexicanos y eso ha hecho una excelente combinación de buen nivel y que ha ido creciendo al grado de que los arqueros mexicanos tienen oportunidades de jugar en Europa.

¿Debió hacer más Miguel Herrera por convocar a William Yarbrough y evitar que EE.UU. lo seleccionara?

Yo creo que sí, porque finalmente es una fuga importante de un portero joven que en un futuro pudo ser figura en la Selección de México.

¿Qué torneo debería ser la prioridad para la selección mexicana, la Copa de Oro o la Copa América?

En mi opinión, ambos torneos. Al ser una Selección Mexicana debes jugar para ganar en cualquier competencia. Todos los torneos son importantes y finalmente la selección representa a un país y México siempre juega para ganar, aunque no siempre se consiga.

Hasta hace poco, Adolfo Ríos era presidente de Gallos Blancos de Querétaro, club que sacudió al fútbol mexicano con la contratación del astro brasileño, Ronaldinho.

¿Qué tan involucrado estuviste en la contratación de Ronaldinho?

Esa fue una decisión de los dueños, la cual siempre respeté.

Después de un par de meses, ¿cuál es tu balance de la actuación de Ronaldinho en Querétaro?

Fue muy complicada su llegada, principalmente llegar sin pre-temporada a un equipo nuevo, a un fútbol diferente y creo que lo que más le costó fue la adaptación al ritmo del fútbol mexicano.

¿Debe insistir la directiva de Querétaro en que Ronaldinho cumpla su contrato, o debe dejarlo ir a la brevedad?

Aquí entra la intención de ambas partes, pero me parece que el que debe definir es el jugador, pues es la base y la motivación para que tenga buenos resultados.

¿Cuál fue el momento más difícil que pasaste como directivo de Querétaro?

Principalmente cuando nos quedamos sin cobrar, pero fue una enseñanza grande porque nunca hubo más unión que en ese momento con la afición y con las familias de los jugadores, y eso fue lo que nos sacó adelante.

Ríos estuvo en Los Ángeles para apoyar al equipo e interactuar con los aficionados el día del partido en el estadio durante la celebración de Futbol Fiesta con Allstate. El exportero también convivió con los jóvenes de la comunidad a través de una clínica de futbol que impartió durante el entrenamiento de la liga local, con el apoyo de la aseguradora.

Before You Go

México vs. Ecuador

Popular in the Community

Close

What's Hot