América Latina está harta de su clase política (Segunda Parte)

América Latina se hartó de sus políticos (Segunda Parte)

Enrique Peña Nieto, Nicolás Maduro, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, tienen algo en común: el desprecio de gran parte de sus pueblos.

Manifestaciones en las calles y en las redes sociales dejan claro que la región no puede con la severa crisis económica por la que atraviesa y la corrupción desde el poder. Esta coyuntura ha puesto en pie de lucha a amplios sectores sociales, hartos de las afrentas de sus gobernantes.

Pocas veces la figura de un presidente había sido tan lacerada. Para millones de mexicanos, Enrique Peña Nieto encarna la podredumbre de un sistema autoritario que privilegia a empresarios y políticos corruptos. Son las propias pifias del mandatario, las que transformaron en poco tiempo los titulares favorables en la prensa internacional y el 'Mexican Moment', en una andanada de escándalos.

El presidente que reinstauró al PRI en los Pinos luego de 12 años, es el blanco favorito de cartonistas, columnistas y usuarios en redes sociales. Carga con etiquetas poco favorables por su incapacidad, su poca afición por la lectura, su mal dominio del inglés y su cercanía a empresarios que favorece con contratos desde el poder.

El buscador Google arroja cerca de 7.6 millones de resultados cuando se solicita la frase "Peña Nieto Memes". Miles de burlas circulan sin control en la red vituperando al Primer Mandatario.

"La gente está desbordada, no van a poder ocultar las cosas… hay dos cosas que no se pueden ocultar: lo pendejo y lo ratero...", así de fuerte fustigó al presidente el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara en el salón del Congreso, cuando se discutía la iniciativa para investigarlo por presuntos actos de corrupción.

enrique pena nieto
Manifestantes recorren la avenida Reforma en la Ciudad de México. Se cumplen seis meses de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, sin que se haya concluido la investigación.

A la pesada carga de calificativos sobre las espaldas de Peña Nieto, la semana pasada se sumó la versión de que el presidente orquestó el golpe a la periodista Carmen Aristegui, despedida de MVS.

Aristegui es la comunicadora más critica del gobierno de Peña Nieto, fue ella quien coordinó la investigación de la Casa Blanca de Angélica Rivera. Un pleito público con su empresa desencadenó su salida, pero Aristegui sugirió que desde los Pinos se ordenó su salida del aire como revancha por la publicación.

México se sumió en una crisis social hace medio año, a partir del 26 de septiembre de 2014, cuando un grupo de estudiantes normalistas fueron atacados por un combinado de policías y delincuentes. La falta de sensibilidad de Peña Nieto ante la tragedia encausó las manifestaciones por todo el país exigiendo justicia y pidiendo la renuncia del mandatario.

No conforme con su ineptitud ante la desaparición de los 43 estudiantes, el presidente no pudo convencer a la población de que él y su esposa, Angélica Rivera, no incurrieron en corrupción y abuso de poder, al recibir bienes inmuebles de empresarios favorecidos con contratos públicos.

El presidente alimenta con escándalos semanalmente a la prensa independiente mexicana. La última de sus frivolidades, fue la gira de trabajo que hizo a Reino Unido, en la que se hizo acompañar por una exagerada comitiva de 200 personas, incluidas sus hijas, familiares y amigos.

La calificación del presidente está en su nivel más bajo desde que asumió el mandato: Los ciudadanos reprueban su gestión con 5.0 y los líderes de opinión con 3.5, según un sondeo de Reforma.

La Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2015, de GEA:ISA, señala que la aprobación del presidente es del 44%.

A México no sólo lo aqueja la crisis política, sino la sombra de una debacle económica monumental. Hay signos muy preocupantes como la caída de los precios del petróleo, la devaluación del peso frente al dólar y el recorte en el gasto público.

Aunque el presidente es la imagen más visible del aparato gubernamental, no hay partido político que escape a los escándalos en México, tanto el PRI, el PAN, el PRD y el Partido Verde, ocupan espacios en los diarios, más por sus implicaciones en situaciones turbias, que por acciones en beneficio del electorado.

El hartazgo con la clase política mexicana, ha desencadenado una serie de postulaciones de miembros de la sociedad para las próximas elecciones de junio. Un futbolista y un payaso, destacan entre personajes que buscan aprovechar la situación para hacerse de un puesto público.

La crisis de seguridad en estados como Guerrero y Michoacán, ha puesto en riesgo la realización de los comicios. Ya sea por desencanto o por boicots de diferentes organizaciones, se espera que el abstencionismo sea al gran ganador en las elecciones.

Enrique Peña Nieto

En febrero de 2014 las calles de Venezuela se llenaron de manifestantes y de sangre. 43 personas murieron durante los enfrentamientos entre opositores al régimen de Nicolás Maduro y la policía.

A un año de distancia el saldo es absolutamente negativo: 41 personas permanecen detenidas, entre ellos destacados líderes de la oposición como Leopoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. La condena internacional por las flagrantes violaciones a los derechos humanos, no amilana el discurso de Maduro, que sigue juntando a sus huestes para enarbolar la bandera bolivariana como parapeto de su política.

venezuela protest
Opositores al régimen de Nicolás Maduro se manifiestan en Caracas, Venezuela. Diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos han exigido la liberación de los presos políticos.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva sancionando a diversos funcionarios venezolanos. Al mismo tiempo declaró a Venezuela como una 'amenaza extraordinaria' para la seguridad nacional.

Maduro aprovechó el decreto estadounidense para solicitar al congreso poderes especiales para legislar contra el 'imperialismo'. Expertos opinaron que el mandatario podría aprovecharse de estas facultades para arreciar la persecución a sus enemigos políticos.

La preocupación internacional no se ha limitado a Estados Unidos, el Parlamento Europeo aprobó una moción en solidaridad con los opositores encarcelados.

La Organización de las Naciones Unidas y grupos locales e internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han levantado la voz en contra del arresto de manifestantes y opositores.

En tanto que el ex presidente del gobierno español, Felipe González, expresó que Maduro está "fallando seriamente en cuestiones de seguridad y gestión económica. Temas fundamentales para el funcionamiento del Estado".

A la par de las dificultades políticas, Venezuela enfrenta una crisis económica impulsada por una desatada inflación que alcanzó el 68.5% en 2014. En las ciudades hay severos problemas de abasto de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Como si fuera poco, la caída en los precios del petróleo, principal insumo comercial del país, amenaza con agudizar la recesión.

La aprobación de Maduro según la firma Datanálisis logró detener en el primer trimestre del año su estruendosa caída. Se ubica en 25%, luego de desplomarse 30 puntos porcentuales en 2014.

Así, Venezuela se encuentra arrinconado por la inseguridad y la escasez. Hay que sumarle la falta de diálogo del gobierno encabezado por Nicolás Maduro, que polariza y no sólo censura, sino que persigue a quien disiente del discurso oficial. A ojos de muchos expertos, el país es un polvorín a punto de estallar, aunque para otros, ya estalló.

Nicolás Maduro

La corrupción, el 'enemigo público #1' latinoamericano alcanzó a Chile y a la presidenta Michelle Bachelet con el llamado 'Nueragate'.

michelle bachelet
La presidenta Michelle Bachelet informó que no obstaculizará a la justicia para que investigue el caso de tráfico de influencias y uso de información privilegiada en el que está inmerso su hijo y su nuera.

Bachelet atraviesa el momento más álgido de su segundo mandato por un caso que involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos y esposa, Natalia Compagnon, quienes presuntamente hicieron uso de tráfico de influencias e información privilegiada, para hacer un negocio inmobiliario millonario.

Dávalos, sin respaldo financiero o historial crediticio consiguió del Banco de Chile un préstamo por 10 millones de dólares para comprar 44 hectáreas en la comuna Machalí, VI Región. El área estaba sujeta a cambios de revaluación por un nuevo Plan Regulador. Dicha información no era pública, pero la empresa de Dávalos revendió los terrenos multiplicando varias veces su ganancia.

“Mi gobierno tiene un compromiso profundo con la transparencia frente a los hechos que hemos conocido. Aquí no hay dos miradas: vamos a colaborar en todo lo que se necesite para que sea investigado, aclarado y sancionado por los organismos competentes. Acá no hay ciudadanos de primera o de segunda, frente a la justicia somos todos iguales”, dijo Bachelet sin mencionar a su hijo, acorralada por la opinión pública y los diputados de oposición.

A pesar de que se iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades el daño ya estaba hecho. La aceptación de la presidenta cayó estrepitosamente hasta 30%, cuando hace un año consiguió el 52% de respaldo del electorado para asumir el poder.

Michelle Bachelet

La poca simpatía de los ciudadanos por sus gobernantes no es casualidad, hay un común denominador en todos los países, el hartazgo por la corrupción.

En Perú, sólo el 25% de la gente aprueba el gobierno de Ollanta Humala, según el 47% de los encuestados es la corrupción el principal elemento para descalificar su gestión.

Casos aparte son Evo Morales en Bolivia y el ex presidente José Mujica en Uruguay, que en marzo de este año eran los mejor calificados de la región con 76% y 62% respectivamente.

El Fondo Monetario Internacional manifestó su preocupación por el descontento social en la región, ya que provoca desconfianza en los mercados.

“Siempre preocupa el hecho de que el entorno de gobernabilidad en las economías que seguimos sea adecuado y apoyado por toda la sociedad, y en la medida que estos fenómenos afectan la confianza del consumidor, del productor, afectan obviamente la confianza de la economía”, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI a CNNExpansión.

El organismo redujo su previsión de crecimiento para Latinoamérica en 2015 en casi un punto porcentual a 1.3%.

Los gobernantes no pueden pasar por alto esta tendencia, siempre que el malestar social no es atendido sigue la misma senda, la que conduce a la radicalización y a la rebelión.

Popular in the Community

Close

What's Hot