Accidente en los Alpes: ¿Era demasiado viejo el avión Airbus A320 de Germanwings?

¿Era demasiado viejo el avión que se estrelló en Francia?
DUESSELDORF, GERMANY - MARCH 24: A general view of a Germanwings Airbus at Duesseldorf International Airport on March 24, 2015 in Duesseldorf, Germany. Germanwings flight 4U9525 from Barcelona to Duesseldorf with 150 people on board has crashed in the French Alps. (Photo by Sascha Steinbach/Getty Images)
DUESSELDORF, GERMANY - MARCH 24: A general view of a Germanwings Airbus at Duesseldorf International Airport on March 24, 2015 in Duesseldorf, Germany. Germanwings flight 4U9525 from Barcelona to Duesseldorf with 150 people on board has crashed in the French Alps. (Photo by Sascha Steinbach/Getty Images)

El Airbus A320 que se estrelló este martes en los Alpes con 150 personas a bordo estaba activo desde hace 24 años.

El avión de la compañía alemana Germanwings, filial de Lufthansa, llevaba la matrícula D-AIPX y entró en servicio en 1991, según la ficha de identidad que muestra airfleets.fr.

Lufthansa hizo uso de este avión antes que Germanwings, su filial de bajo coste creada en 2002.

fiche airbus

Por tanto, el avión tenía 24 años y formaba parte de los primeros modelos A320 de Airbus; el vuelo del primer A320 tuvo lugar en 1987 y la empresa distribuyó el ejemplar número 5000 en enero de 2012.

A título comparativo, la antigüedad media de la flota de Germanwings es de 12,9 años y de Lufthansa, de 12,2 años, según Airfleets. La flota de la compañía aérea considerada la más segura del mundo en 2015, la australiana Qantas, tiene una edad media de 8,9 años.

No obstante, la antigüedad de un avión es algo indicativo y no quiere decir que sea más o menos peligroso que otro, informan los expertos.

LUFTHANSA AÚN NO SABE LO QUE HA PASADO

El director del grupo aéreo alemán Lufthansa, Carsten Spohr, ha afirmado vía Twitter “no saber lo que ha pasado” con el vuelo.

"We do not yet know what has happened to flight 4U 9525. My deepest sympathy goes to the families and friends of our passengers and crew 1/2

— Lufthansa (@lufthansa) 24 Mars 2015

"...on 4U 9525. If our fears are confirmed, this is a dark day for Lufthansa. We hope to find survivors.“ Carsten Spohr 2/2

— Lufthansa (@lufthansa) 24 Mars 2015

Alain Vidalies, secretario de Estado de Transporte en Francia, ha informado de que se produjo “una llamada de emergencia a las 10:47 horas. La señal mostraba que el avión estaba a 5.000 pies, en una situación anormal”.

GERMANWINGS, LA COMPAÑÍA DE BAJO COSTE DE LUFTHANSA

Germanwings es la compañía de bajo coste de Lufthansa fundada en 1997 y que comenzó a operar en el año 2002. España constituye el tercer país con más frecuencias de esta compañía, justo por debajo de Alemania y de Italia. Esta filial de bajo coste tiene vuelos a nueve ciudades de la Península Ibérica: Barcelona, Bilbao, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Valencia, Faro, Lisboa y Oporto, y también opera a Baleares con vuelos a Ibiza y a Palma de Mallorca.

Justo la semana pasada la compañía anunció un aumento de sus conexiones para verano, ampliando destinos que afectaban a casi todos sus aeropuertos. Hasta el 25 de octubre de 2015, la aerolínea alemana tiene planeados un total de 132 destinos en 31 países desde las ciudades alemanas de Düsseldorf, Colonia, Stuttgart, Hamburgo, Hannover, Berlín y Dortmund.

EL AVIÓN HABÍA SIDO REVISADO

A las 15 horas, durante la rueda de prensa de Germanwings, la compañía ha afirmado que el "último check-up del avión tuvo lugar en marzo en Dusseldorf" y que fue realizado por sus equipos técnicos. "Como indica el protocolo para Airbus, en verano de 2013 el avión pasó su último C-check", una revisión completa de mantenimiento que debe realizarse cada 12 o 18 meses.

Mediante un comunicado, Airbus ha explicado que el avión "acumulaba aproximadamente 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 viajes". La empresa aeronáutica también ha anunciado que enviará un equipo de expertos a la zona.

La versión original de este artículo apareció en Le Huffington Post y fue traducida del francés por El Huffington Post.

Before You Go

Cae avión de Germanwings en los Alpes

Popular in the Community

Close

What's Hot