'Dreamers' rechazan la candidatura presidencial de Ted Cruz, por su postura contra inmigrantes

Hispanos rechazan candidatura de Ted Cruz
US Senator Ted Cruz(R-TX) delivers remarks announcing his candidacy for the Republican nomination to run for US president March 23, 2015, inside the Vine Center at Liberty University, in Lynchburg, Virginia. AFP PHOTO/PAUL J. RICHARDS (Photo credit should read PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)
US Senator Ted Cruz(R-TX) delivers remarks announcing his candidacy for the Republican nomination to run for US president March 23, 2015, inside the Vine Center at Liberty University, in Lynchburg, Virginia. AFP PHOTO/PAUL J. RICHARDS (Photo credit should read PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)

A pesar de ser inmigrante e hijo de un cubano, el anuncio de que el senador Ted Cruz contenderá por la nominación a la presidencia no fue bien recibido por una parte de la comunidad hispana, que reconoce en él a un político ultraconservador, lejano a sus intereses y demandas.

"Rechazamos a Ted Cruz, lo que es triste, porque a pesar de que es el primer latino en declarar su candidatura, podría ser el candidato más antiinmigración que hay en el escenario durante los debates (presidenciales)", estableció en un comunicado la organización Dream Action Coalition, encabezados por los jóvenes César Vargas y Erika Andiola.

Vargas y Andiola son líderes del grupo conocido como 'dreamers', jóvenes que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños y que ahora buscan el camino para poder continuar con su vida en la Unión Americana.

"La única política que los latinos escuchamos de Ted Cruz es que quiere acabar con el DACA para los Dreamers, bloquear DAPA para nuestros padres y obstruir la reforma migratoria por años", agregaron en la misiva.

"Lo único que hay en común entre la comunidad latina y Ted Cruz es que tiene un nombre hispano y es inmigrante", estableció la organización, que comparó su candidatura con la del magnate Donald Trump, también célebre por su postura conservadora anti inmigrante.

El senador texano Ted Cruz es conocido por su férreo carácter, mismo que le ha conseguido simpatías y múltiples enemistades, incluso dentro del Partido Republicano.

A pesar de su posición radical contra reformas que favorezcan a la comunidad hispana, Cruz lanzó un spot publicitario en español, tratando de congraciarse con los virtuales electores.

AP hizo una semblanza de la polémica carrera de Ted Cruz

CURRICULUM

Antes de su elección al Senado, Cruz era un abogado de primer nivel. Graduado de Harvard, fue secretario del juez de la Corte Suprema William Rehnquist, jefe de litigantes ante la Corte Suprema de un bufete de Houston, profesor en la Universidad de Texas y procurador general del estado. Durante la presidencia de George W. Bush fue funcionario de la Comisión Federal de Comercio y subsecretario en el Departamento de Justicia.
___

HISTORIA PERSONAL

Hijo de padre cubano y madre estadounidense, Cruz nació el 22 de diciembre de 1970 en Calgary, Alberta, Canadá, donde sus padres trabajaban para una empresa petrolera. Ha renunciado a su ciudadanía canadiense y abogados de ambos partidos han expresado la opinión de que puede ser candidato. Vive en Houston con su esposa Heidi, gerente en la financiera Goldman Sachs y sus hijas Caroline y Catherine. Su padre es un pastor evangelista que suele llamar la atención con declaraciones de que Obama es un "marxista" al que habría que enviar "de regreso a Kenia".
___

MOMENTO PROTAGONICO

En septiembre de 2013, Cruz arengó al Senado durante 21 horas y 19 minutos para pedir que se negaran fondos a la ley de reforma de salud de Obama. El maratónico discurso, durante el cual Cruz leyó a sus hijas —que supuestamente lo miraban por televisión desde casa— el clásico de la literatura infantil "Green Eggs and Ham", fue una de las causas del cierre parcial del gobierno durante 16 días el mes siguientes. Luego dijo en broma que su discurso incluyó horas de "mi sonido predilecto", el de su propia voz.

La táctica obtuvo un éxito rotundo entre los partidarios de Cruz en el Tea Party, emocionados por su postulación para 2016. Cruz "entusiasmará a la base como nadie en los últimos años", dijo Amy Kremer, exdirigente del grupo Tea Party Express, pero su estilo intransigente le ha granjeado pocos amigos en el Senado. En diciembre, cuando en abierto desafío a la dirigencia partidista forzó una votación sobre las medidas inmigratorias de Obama, nuevamente fue blanco de críticas: "No veo cuáles son los objetivos conservadores que se alcanzaron", dijo el senador Jeff Flake.
___

PRIMEROS PASOS DE CAMPAÑA

Recientemente en New Hampshire, Cruz citó la divisa estatal en un discurso de campaña: "Valorar la libertad sobre todas las cosas: vivir libre o morir. Esto es la síntesis del ser estadounidense", pero en Iowa se pronunció contra la norma federal para la producción de combustibles renovables, un incentivo crucial para el consumo de etanol y por lo tanto importante para la agricultura estatal. Dijo que tiene "plena confianza en que las empresas pueden seguir compitiendo, pueden seguir prosperando sin hincar la rodilla ante el gobierno".
___

LECTURAS

"A Time for Truth: Reigniting the Miracle of America" (hora de la verdad: reencender el milagro estadounidense) aparecerá a fines de junio. Cruz dice que incluye viñetas sobre el presidente egipcio asesinado Anwar Sadat, el sobreviviente del holocausto Elie Wiesel y otros que "tuvieron el valor" de elevar la voz a pesar de los riesgos. En 2013, una editorial de St. Louis publicó un libro para niños, "U.S. Sen. Ted Cruz to the Future" (el senador Ted Cruz habla al futuro). En la tapa aparece Cruz junto a una frondosa planta de té en cuyos tallos está escrito "Diez Mandamientos" y "Constitución de Estados Unidos". Las hojas llevan leyendas tales como "derecho de portar armas", "libre empresa" y "reducción de impuestos".
___

INTERNET Y REDES SOCIALES

Twitter: http://twitter.com/sentedcruz and http://twitter.com/tedcruz

Instagram: http://instagram.com/sentedcruz

Facebook: http://www.facebook.com/tedcruzpage

Before You Go

Ted Cruz brilla en el firmamento republicano...

Ted Cruz al desnudo

Popular in the Community

Close

What's Hot