Rodner Figueroa ¿culpable o inocente?... Todas las caras de la historia

Rodner Figueroa ¿culpable o inocente?... Todas las caras de la historia
MIAMI BEACH, FL - APRIL 09: Rodner Figueroa attends Rodner Figueroa 40th birthday celebration at Mondrian Miami on April 9, 2012 in Miami Beach, Florida. (Photo by John Parra/Getty Images)
MIAMI BEACH, FL - APRIL 09: Rodner Figueroa attends Rodner Figueroa 40th birthday celebration at Mondrian Miami on April 9, 2012 in Miami Beach, Florida. (Photo by John Parra/Getty Images)

Desde que el miércoles 11 de marzo, Rodner Figueroa fue despedido de la cadena Univision por haber dicho que la Primera Dama, Michelle Obama, parecía salida de la película "El Planeta de los Simios", las opiniones, los rumores, los dichos, los ataques y las justificaciones corrieron como catarata.

¿Rodner es culpable por su desafortunado comentario? ¿es un delito lo que dijo Rodner? ¿está penado por la ley? ¿la Casa Banca llamó realmente a Univisión para quejarse por los dichos de Figueroa? ¿El fashionista le escribió una carta abierta a la Primera Dama con un sincero arrepentimiento o solo intentó salvar su imagen? ¿Univision se equivocó al despedirlo o estuvo en lo correcto? ¿Puede demandar Rodner por haber sido despedido tan abruptamente? ¿La Casa Blanca está enterada de lo sucedido? ¿Tiene Michelle Obama algo que decir al respecto?... Las respuestas a todas estas preguntas.

Como te contamos, Ronder Figueroa estaba presentando en "El Gordo y la Flaca" una nota sobre las transformaciones en celebridades del maquillista Paolo Ballesteros, cuando le tocó comentar sobre la transformación de Michelle Obama dijo textuales palabras:

"Ojo, ustedes saben que Michelle Obama parece del elenco de 'Planeta de los Simios' la película".

Tal como te contamos en primicia, horas después fue despedido de la cadena, algo que Univisión confirmó a la mañana siguiente en un comunicado de prensa que decía lo siguiente:

"Ayer durante el programa de entretenimiento “El Gordo y La Flaca”, Rodner Figueroa hizo comentarios sobre la Primer Dama Michelle Obama que fueron completamente reprobables y de ninguna forma reflejan los valores u opiniones de Univision. Como resultado, el Sr. Figueroa fue despedido inmediatamente".

Horas más tarde, Rodner escribió una carta abierta a la Primera Dama en donde le pidió disculpas, rechazó ser una persona racista por el comentario y aseguró lo siguiente sobre sus despido:

"Tomo responsabilidad por esta falta de juicio de mi parte, pero no puedo aceptar ser tildado de racista por nadie y ser despedido como tal, y humillado públicamente por Univision después de 17 años en esta empresa...

... Se me notificó verbalmente que por una queja de su despacho fui despedido, y en una fuga de información de parte de ejecutivos de Univision, se me condenó en las redes sociales tratando de destruir mi carrera de una manera injusta, sin siquiera haberme notificado oficialmente por escrito y sin una investigación que posibilitara esclarecer la situación...".

En nuestra primera nota sobre este caso, dijimos:

HuffPost Voces confirmó con varias fuentes dentro de la cadena lo sucedido y todas coincidieron que luego del segmento con esa desafortunada comparación, hasta la propia Casa Blanca se habría comunicado con Univision pidiendo explicaciones por ese comentario racista y de discriminación.

HuffPost Voces se comunicó vía email tanto con la Casa Blanca como con Univision para saber si ese llamado y esa queja que nos dijo nuestra fuente, y que Rodner Figueroa asegura que le dijo un alto ejecutivo de la cadena, existió en verdad.

Mientras que del despacho de Michelle Obama no obtenido respuesta, Univision sí quiso aclararlo con las siguientes palabras:

"Univision confirma que no recibió ningún llamado de parte de la Casa Blanca por los dichos de Rodner Figueroa".

Pero no fue solamente la cadena Univision los que decidieron tomar una medida drástica por lo sucedido, también la compañía que lleva la cuenta de la pasta de dientes Colgate Optic White, de la cual Rodner era su imagen nos confirmó, vía email, el fin del contrato:

"Como consecuencia de comentarios ofensivos e inaceptables del señor Figueroa, él ya no sirve como un representante de la crema dental Colgate Optic White".

HUffPost Voces entrevistó a Juan P. Delgado, abogado especialista en medios de comunicación, contratación de artistas y la ley del entretenimiento del bufete Delgado MediaWorks, para tener un panorama legal sobre lo sucedido.

Para comenzar aclaró que el comentario de Rodner no es un delito tipificado:

"Vivimos en un país donde tenemos el derecho de comentar ciertas cosas. En la corte de opinión pública, en la corte ética y en las otras cortes donde podría figurar este tema, quedan en las manos de quienes están juzgando la situación, pero legalmente un comentario como este no tiene repercusión penal en la estructura legal de Estados Unidos".

Con respecto a si el despido de Rodner fue legal o no, Delgado nos dijo lo siguiente:

"El Estado de la Florida [Donde está ubicada la cadena Univision] es un Estado de empleo que se llama 'por voluntad', todos los estados en Estados Unidos son así, menos Montana. ¿qué quiere decir eso? Que el empleado tiene la voluntad de irse cuando no hay un contrato, y el empleador también tiene la voluntad de decir 'te vas' por alguna razón o ninguna razón con tal de que esas razones no sean ilegales. Esto cuando no existe un contrato entre las partes.

Cuando existe un contrato, las partes pueden pactar razones o causas para despedir al empleado con tal de que estas causas sean razones legales. Generalmente un contrato de empleo con actores tienen una cláusula que se llama 'cláusula de moralidad', que básicamente prohíbe cierto comportamiento en las vidas privadas de las figuras públicas como actores.

En mi experiencia, esa cláusula también se ha usado cuando existe una situación incómoda, o vergonzosa que pueda traerle alguna situación incómoda al canal o la cadena, pero es imposible saber cuál es la situación acá, porque no se sabe si Rodner tiene un contrato con Univision o no, y si lo tuviera, habría que ver lo que dice ese contrato. Es imposible definir cuál sería el procedimiento porque no se conocen los hechos exactos de la situación", explica el prestigioso abogado.

En cuanto a si el comentario de Rodner fue o no racista, Juan Delgado dice lo siguiente:

"Los comentarios se interpretan de la manera que la persona que está recibiendo ese comentario los ve, la ética es una cosa muy personal que cada persona define por su cuenta. Es muy difícil decir si es o no un comentario racista, todo depende de la persona que los interpreta. Vivimos en una sociedad que perdona, las personas son humanas y cometen errores, Rodner parece haber reconocido su error, y esto se debe usar como una oportunidad para crear un diálogo. Quizás Rodner hablar con la Primera Dama, crear una conciencia de lo que se está viviendo de ambos lados", concluye.

Justamente con respecto a la carta abierta que Rodner explica que le escribió a Michelle Obama para pedir disculpas y aclarar su posición y la mala interpretación de sus dichos, fue publicada en español, idioma que sabemos que la Primera Dama no conoce en su totalidad.

Cuando Latin We, agencia que maneja la carrera de Rodner Figueroa, publicó en las redes sociales la famosa carta abierta del venezolano, HuffPost Voces les pidió, vía email, la versión en inglés para nuestros hermanos de Latino Voices, suponiendo que el escrito original era en ese idioma y que como cortesía para los medios latinos habían hecho la traducción.

Para nuestra sorpresa nos contestaron que pronto la tendrían. En horas de la noche y luego de preguntarles por la misma, nos contestaron que como los medios habían hecho ya sus propias traducciones les parecía reiterativo sacar otro comunicado. Luego de esto, fue publicada la carta abierta en inglés.

Otro de las caras de esta historia fue la reacción que tuvieron al respecto sus colegas en varios medios y en las redes sociales.

Sus excompañeros de "El Gordo y la Flaca", Lili Estefan y Raúl De Molina, se presentaron al día siguiente del incidente vestidos de negro y haciendo pequeños comentarios como "después de los sucedido con nuestro amigo", o "como saben, nuestro amigo Rodner Figueroa ya no estará con nosotros".

Famosos como Ingrid Hoffmann, Angélica Castro, Cristián De la Fuente, Bobby Pullido, Ana Brenda Contreras y Obbie Bermudez mostraron su solidaridad hacia Rodner, la mayoría de ellos comparten el mismo manager que el fashionista.

Mientras que otras celebridades como Myrka Dellanos, Alicia Machado, Juan Rivera e Ilia Calderón, entre otros, reprobaron lo sucedido.

HuffPost Voces se comunicó con la agencia de manager de Rodner Figueroa para obtener comentarios sobre lo dicho por Univision desmintiendo el llamado de la Casa Blanca y para confirmar si es cierto que tienen pensando demandar a la cadena por el despido y por no haber sido utilizado lo que se conoce como "los siete segundos de demora", pero hasta el momento no hemos obtenido una respuesta.

Aquí todas las caras de una historia que marca un antes y un después dentro de la televisión hispana. Y tú, ¿qué opinas?

MIRA AQUÍ EL VIDEO DEL MOMENTO EN QUE RODNER HACE EL DESAFORTUNADO COMENTARIO:

Popular in the Community

Close

What's Hot