'Los latinos merecen algo mejor', asegura experto sobre nueva iniciativa de la organización Media Matters

'Los latinos merecen algo mejor', destaca nueva iniciativa

La desinformación de algunos medios de prensa conservadores en relación con los hispanos es un hecho innegable y creciente. Pero qué pensar cuando los propios hispanos distorsionan o estereotipan su propia información. Ambos escenarios deben llevar a la reflexión.

Erróneamente, muchos subestiman la capacidad de alcance de las noticias en la comunidad hispana. Sin embargo, la organización sin fines de lucro Media Matters for America (MMFA, por sus siglas en inglés) ha lanzando una nueva iniciativa que puede cambiar la jugada y poner al descubierto esas historias -no necesariamente siempre de la derecha- cuyo resultado final es la desinformación o tergiversación de la noticia.

El nuevo proyecto de MMFA no solo pondrá bajo la lupa a tradicionales medios conservadores, sino que también apuntará a cadenas importantes de televisión como Univision y Telemundo, y a sitios digitales que producen contenidos en español como Fox News Latino, Fusion, The Huffington Post, BuzzFeed y otros.

Miguel Ferrer, asesor de Media Matters, y profundo conocedor de los medios de comunicación en Estados Unidos, dijo a HuffPost Voces que más que a un sector demográfico específico, el nuevo esfuerzo de MMFA se dirige a todo el consumidor de noticias, ya sea en español o inglés.

"Nos interesa concientizar dentro de la comunidad hispana y los medios que les atienden, sobre la falta de inclusión de voces y perspectivas hispanas en medios noticiosos, y sobre los esfuerzos por parte de la derecha en aprovechar del poco conocimiento que tienen muchos medios sobre los latinos para fomentar desinformación sobre los intereses sociales y políticos de la comunidad hispana. Los latinos merecen algo mejor, y pensamos que los medios noticiosos pueden y deben mejorar", puntualizó Ferrer, quien fungió como vicepresidente de la plataforma digital de Fusion y editor en jefe de Huffington Post con los verticales de Latino Voices y Voces.

La nueva iniciativa permite revisar y analizar -desde una mirada crítica- las coberturas periodísticas, y hace un llamado a la audiencia a tomar acción para que una respuesta rápida no fomente más desinformación y estereotipo.

Para dar un ejemplo, MMFA llevó a la audiencia a reflexionar acerca de recientes coberturas de prensa de Univision 23 y Telemundo 51 -filiales locales de Univision y Telemundo en Miami- sobre la muerte de de Kristina Gómez Reinwald, una mujer transgénero en esta ciudad del sur de Florida.

“Rompieron con los estándares que expertos en ética periodística recomiendan para la cobertura de los temas relacionados a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT)”, puntualizó el blog de Cristina López de MMFA.

Otro ejemplo fue cuando el pasado 2 de marzo en la edición de “The Rundown”, de la cadena MSNBC y presentada por José Diaz Balart, se hizo un análisis de un estudio del Asian Americans Advancing Justice (AAAJ) y el Asian American Federation acerca del impacto y aporte de los inmigrantes a la economía estadounidense.

Richard Lui, uno de los presentadores de esa cadena, concluyó su segmento explicando que el impacto de la acción ejecutiva de Obama para los inmigrantes se traduciría “potencialmente en más 200 mil nuevos negocios y 200 mil nuevos trabajos” para los estadounidenses.

Mira aquí el video:

"Según ejecutivos de Univisión, dentro de la cadena no hay espacio para comentarios racistas. La cadena demostró ayer que su compromiso es más que palabras al despedir, en cosa de horas después de la falta, al comentarista de modas Rodner Figueroa", indicó MMFA.

"A pesar de que en el programa aún se presentan con facilidad comentarios homofóbicos, con su rápida respuesta a la falta grave de Figueroa, Univisión acaba de sentar un importante precedente para los medios hispanos, demostrando que el racismo no puede tolerarse", concluyó el blog de Media Matters.

Mira aquí el video del segmento de Rodner Figueroa en "El Gordo y la Flaca":

Miguel Ferrer añadió que la iniciativa hispana de Media Matters no opera de acuerdo con eventos políticos:

"Nos preocupa que dentro de un ambiente altamente politizado, como existe actualmente, no se estén reflejando perspectivas latinas dentro de debates o cobertura noticiosa sobre los temas que más impactan a todos, incluso a los hispanos, como son la economía, el cambio climático, el seguro de salud, etc. Esta exclusión presenta peligro al desincentivar el interés de nuestra comunidad en ayudar a liderar soluciones a los problemas enfrentando al país y a sus ciudadanos", precisó Ferrer a HuffPost Voces acerca de cuáles son los focos de atención de la organización en relación con los eventos políticos de la nación.

En cuanto a si hay alguna estrategia para las próximas coberturas periodísticas con vistas a las elecciones presidenciales del 2016, Ferrer destacó:

"Abogaremos por representación de nuestra comunidad y por los temas que nos impactan en la cobertura de las campañas presidenciales. Pensamos que el público quiere ver y entender más que el sube y baja de encuestas y los pormenores de los anuncios políticos. Hace falta realmente hablar de posiciones políticas sobre temas, de acciones tomadas o pretendidas, de ideología y como éste se manifiesta en acciones particulares de cara a temas de importancia para el futuro del país y la comunidad hispana".

El lanzamiento de esta iniciativa de Media Matters demuestra hoy más que nunca la necesidad de esa “función de vigilancia frente a los cambios demográficos”. La población hispana de Estados Unidos ha visto un crecimiento de más de 52 millones en el 2011 en comparación con 35 millones en el 2000.

Un 39 por ciento de los latinos nacidos en Estados Unidos consumen noticias tanto en español como inglés, mientras que un 31 por ciento afirma que prefiere información de medios hispano parlantes, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center.

Proyectos como Fusion o programas de televisión como “Rundown with José Díaz-Balart” de MSNBC, demuestran el interés de los medios de comunicación en atraer a la creciente audiencia bilingüe en Estados Unidos.

Before You Go

Pesadilla del Sueño Americano

Popular in the Community

Close

What's Hot