Despide MVS a Carmen Aristegui, la periodista más crítica de Peña Nieto en México

Despiden a Carmen Aristegui, la periodista más crítica de Peña Nieto
GUADALAJARA, MEXICO - DECEMBER 02: Mexican Journalist Carmen Aristegui talks during a conference about violence against the press and media and the criminalization of demonstrations in Mexico as part of the Guadalajara International Book Fair 2014 on December 02, 2014 in Guadalajara, Mexico. (Photo by Leonardo Alvarez/LatinContent/Getty Images)
GUADALAJARA, MEXICO - DECEMBER 02: Mexican Journalist Carmen Aristegui talks during a conference about violence against the press and media and the criminalization of demonstrations in Mexico as part of the Guadalajara International Book Fair 2014 on December 02, 2014 in Guadalajara, Mexico. (Photo by Leonardo Alvarez/LatinContent/Getty Images)

La periodista que destapó el escándalo por conflicto de intereses de Enrique Peña Nieto, Carmen Aristegui, fue despedida por MVS este domingo, luego de una disputa pública que se desencadenó la semana pasada.

Voces destacadas de la vida pública mexicana y miles de radioescuchas, lamentaron la salida del aire de Aristegui, y calificaron el hecho como un ataque a la libertad de expresión y un intento de silenciar el espacio más crítico que tiene el régimen encabezado por el PRI. Medios internacionales como Washington Post y Los Angeles Times, también hicieron eco del inusual ataque de una empresa a su propia conductora estrella.

La empresa de comunicaciones mexicana, en la que Aristegui transmitía su programa matutino de radio, dio por terminada la relación laboral luego de que la periodista había exigido la restitución de sus colaboradores, a quienes se les había despedido el jueves pasado por 'pérdida de confianza'.

MVS había lanzado una ofensiva pública en contra de la también presentadora de CNN México por 'MexicoLeaks', una iniciativa que pretende ser un centro de recepción de información anónima, para ventilar actos de corrupción del gobierno. La compañía aseguró que Aristegui usó la marca MVS sin su autorización y que se deslindaban de 'MexicoLeaks'.

Además de comunicados públicos en los que MVS exhibía a Aristegui, despidió a sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta. Aristegui pidió el viernes al aire su restitución y amenazó con medidas legales en caso de una negativa.

Ante esta postura, MVS decidió despedirla: “Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ni ultimátum de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”.

“Por las anteriores razones, la administración de MVS Radio decidió dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui", indicó la empresa en un comunicado de prensa.

El equipo de Aristegui ventiló casos emblemáticos como la 'Casa Blanca' de Angélica Rivera, también una presunta red de prostitución en el PRI de la Ciudad de México. En curso había una investigación sobre el expediente Tlatlaya, un problema en el que está envuelto el Ejército Mexicano por una ejecución clandestina sumaria.

En 2011 MVS ya había despedido a Aristegui por un comentario que hizo sobre el entonces presidente Felipe Calderón. Ante la presión social reculó y la recontrató, aunque puso a un ombudsman para mediar la relación entre ella y la empresa.

Estas son algunas de las reacciones en Twitter tras el despido.

Lógica mexicana: Descubren conflicto de EPN, su esposa y Videgaray en compra de casas. ¿A quién despiden? A los periodistas que lo descubren

— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) March 14, 2015

MVS da por terminada su relación con Carmen Aristegui. Yo doy por terminada mi relación con MVS http://t.co/jzhVnUh39l

— Denise Dresser (@DeniseDresserG) March 16, 2015

Despedir a #CarmenAristegui para proteger la marca es no entender al cliente. A menos de que el cliente viva en Los Pinos.

— Enrique Acevedo (@Enrique_Acevedo) March 16, 2015

"@AristeguiOnline La libertad de expresión es la madre de las libertades. Tu salida vulnera seriamente la libertad de expresión en México.

— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) March 16, 2015

Una tristeza que a partir de mañana @AristeguiOnline no tenga un espacio en este país urgido de pluralidad y de voces que nos cuestionen.

— diego luna (@diegoluna_) March 16, 2015

#VIDEO del despido de Carmen Aristegui de MVS http://t.co/dhqBHGvBTJ vía: @julioastillero

— Red Informativa (@RedInformativa1) March 16, 2015

Querida @AristeguiOnline, si te vas de MVS, tus millones de radioescuchas nos iremos contigo. #EnDefensaDeAristegui

— Héctor Bonilla (@_HBonilla) March 13, 2015

Oficial. Carmen Aristegui fuera de MVS http://t.co/7lkNvjpas2

— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 16, 2015

Carmen Aristegui is sacked tonight by MVS Radio. Very bad news for journalism and freedom of expression in Mexico

— Henry Tricks (@HenryTricks) March 16, 2015

La vida publica en México se degradaría si se silencia la voz de Carmen Aristegui. Espero que @NoticiasMVS no lo haga. #EndefensadeAristegui

— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) March 11, 2015

Se nota un golpeteo interno entre Carmen Aristegui y MVS Noticias @aristeguionline @noticiasMVS #MéxicoLeaks pic.twitter.com/kLne1XcxMh

— Jacobo Zabludovsky (@JcbZabludovsky) March 11, 2015

Popular in the Community

Close

What's Hot