¿Cómo el Obamacare afecta tu reembolso del IRS?

¿Cómo el Obamacare afecta tu reembolso del IRS?
Prescription for healthcare reform and income tax form.
Prescription for healthcare reform and income tax form.

Este 2015 marcará un año diferente en relación a la declaración de impuestos en Estados Unidos, especialmente por el impacto que ha tenido la implementación de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, mejor conocida como Obamacare.

Las autoridades tributarias aconsejan que los contribuyentes se asesoren antes de presentar sus declaraciones. Existen nuevos formularios relacionados con el Obamacare, que significa no sólo un elemento extra a la hora de calcular nuestros impuestos, sino que también puede afectar el esperado reembolso.

Julie Stav, la reconocida experta en finanzas, conversó con HuffPost Voces acerca del impacto del Obamacare en el reembolso y especialmente sobre cómo afecta a la comunidad hispana, quien se ha beneficiado de los subsidios y créditos para la adquisición de las coberturas de salud.

¿Por qué estos nuevos formularios del IRS, relacionados con el Obamacare, son obligatorios para la actual declaración de impuestos?
- La razón por la que tenemos que llenar estos nuevos formularios es porque tenemos que demostrar el ingreso que dijimos para recibir los créditos por el Obamacare o la ayuda del gobierno por los créditos tributarios que nos ofrecen para nuestras primas de seguro. Recordemos que tuvimos que reportar ese ingreso por adelantado. Las personas practicamente adivinaron lo que iban a ganar en el 2014 y sobre eso se basó el crédito que recibieron por el Obamacare. Ahora llegó el momento de probarle al gobierno que tú ganaste lo que dijiste que ibas a ganar. La mayoría de las personas, se estima que más de la mitad de los contribuyentes, han subestimado los ingresos del 2014 y como resultado van a tener que devolver ese crédito que se les dio.

Existe una impresión generalizada en los contribuyentes de que el Obamacare ha complicado el proceso de manera significativa.
- El proceso es complicado. Se necesitan varias formas para hacer los impuestos ligados al Obamacare. Hay distintas categorías. Por ejemplo, está la persona que recibió la cobertura por Medicare, pero hay personas que recibieron el seguro por los "intercambios o bolsas de subsidio” del Obamacare y recibieron esos créditos. Esas personas tienen que esperar recibir la planilla 1095-A y ese formulario los va ayudar a llenar otro para que puedan probar que tienen seguro. Las personas que aplicaron directamente para seguro, pero no usaron los "intercambios o bolsas de subsidio”, tienen otro proceso para demostrar lo que han ganado. También están las personas que sacaron su seguro y nunca aplicaron para los créditos y tienen derecho a ello. El proceso es complicado.

¿Es necesario que un experto te ayude a hacer los impuestos en vez de calcularlos uno mismo como muchos hispanos suelen hacer?
- Es lo recomendable, y además un experto que esté familiarizado con el sistema; tienen que estudiarse cientos de páginas adicionales porque es primera vez en la vida que el seguro de salud se ha unido al tema de los impuestos. Esto está poniendo a las personas nerviosas, especialmente por la incertidumbre. Si yo sé por adelantado lo que voy a deber, entonces yo hago un presupuesto, me puedo preparar para eso, pero cuando nosotros enfrentamos gastos inesperados, los cuales no podemos predecir, entonces se crea una crisis. Ese dinero que le dieron, la mayoría de los contribuyentes lo gastó y ahora lo tiene que devolver.

¿Se pudo prevenir eso? ¿Se le alertó a los contribuyentes?
- Como latinos, esto nos ha hecho ver que necesitamos tener un presupuesto y anticipar nuestros gastos. Es una realidad muy triste para muchos de nosotros y ahora nos damos cuenta que al no tener una idea de lo que se va a gastar, surgen consecuencias muy desagradables. El mensaje positivo es que es una herramienta para atraer al escenario que tenemos que tener un presupuesto. [Si quieres mayor información de cómo hacer o planificar tu presupuesto, visita Mint.com, una página a través de la cual puedes controlar tus gastos mensuales. También puedes descargar la aplicación en el sitio web Cricket Suggests para tu teléfono móvil].

La gente se pregunta por qué ligaron el Obamacare al IRS
- Entramos en la especulación, pero por mis conocimientos puedo entender que se necesitaba una manera de controlar la contabilidad y como todos tenemos que reportar un impuesto, ése es el embudo por el que tenemos que pasar todos. Esto se pasó [Obamacare] sin saber lo que se decía en esa ley. Fue como si le dieran la patada a la lata y dijeran cuando lleguemos a ella vamos a ver qué tenemos que hacer. La situación se va a poner más complicada porque las penalidades van a seguir subiendo y esto va a llevar años. El mínimo de las penalidades ahora es de $95 dólares, pero puede llegar a 11 mil dólares porque es de acuerdo con lo que tú ganes o con un porcentaje de tu entrada monetaria. Otra cosa que es complicada es cuando se refiere a un núcleo familiar y tenemos hijos que hacen los impuestos por su parte. Para declarar y comprobar el ingreso, me refiero al ingreso del núcleo familiar, vas a tener que meter las narices en los impuestos de alguien que todavía vive en tu casa, pero que está haciendo los impuestos por su cuenta y tú tienes que reportarlo como parte tuya.

¿Qué recomendaciones ofreces para que esto no suceda en la declaración de impuestos del próximo año?
- Vamos a tener que responsabilizarnos. Siempre digo "prepárate para lo mejor y espera lo peor", o sea que yo no contaría con ayuda del gobierno para pagar mi seguro médico. Trataría de averiguar la mejor oferta y calcularía que si tengo crédito o el gobierno me ofrece un subsidio lo usaría como un dinero extra, como un ingreso con el que no estoy contando y que podría ser una sorpresa agradable a fin de año. Creo que el hecho de tener la posibilidad de que el gobierno nos ayude a pagar por algo puede crear conformismo y pensar: "Pago la penalidad y que venga lo que sea". Tenemos que tomar más control de nuestras finanzas.

Logos de las empresas beneficiadas, que aparecen en la lista del estudio...

Los que no pagan impuestos

Popular in the Community

Close

What's Hot