'México fracturado por Ayotzinapa': Poderosa imagen ilustra la tragedia que vive México

Una sola y poderosa imagen ilustra la tragedia que vive México

Un estudiante pudo sintetizar en una imagen la tragedia que vive México. El esqueleto fracturado con la forma del país, es la radiografía de la nación que aún llora y pide justicia por los 43 estudiantes que fueron presuntamente masacrados la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Irwin Homero Carreño Garnica, estudiante de diseño gráfico de Oaxaca, ganó la Primera Bienal Internacional de Cartel 2014, 'Convocatoria por Ayotzinapa', con la obra: "México fracturado por Ayotzinapa'.

mexico fracturado ayotzinapa
El estudiante oaxaqueño ilustró la forma del país con un esqueleto, que tiene el fémur fracturado, justo donde se encontraría el estado de Guerrero, entidad en la que fueron atacados los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

mexico map
Con este mapa de México se puede entender la intención de Carreño Garnica, al ilustrar el esqueleto en esa posición y la fractura sobre Guerrero.

"Es una radiografía de México, está la fractura en la pierna y si seguimos descuidándonos como ha sido, yo creo que vamos a tener más fracturas", dijo el joven diseñador, entrevistado por la agencia de noticias Quadratin.

En la bienal participaron más de 700 artistas de todo el mundo. El impulsor de la iniciativa, el artista, Francisco Toledo, consideró que la tragedia de Ayotzinapa indignó allende las fronteras mexicanas: "Todos los extranjeros que participaron saben del problema, con eso te das cuenta que trascendió al país".

La versión oficial de lo que sucedió en Ayotzinapa es que un grupo criminal, coludido con las autoridades locales, atacaron a un grupo de estudiantes, asesinaron a seis personas en un primer enfrentamiento, y luego secuestraron, mataron e incineraron a 43 más, arrojando las cenizas a un río.

Varias organizaciones, incluidos los padres de los estudiantes, se han negado a aceptar la tesis de la Procuraduría General de la República, por las inconsistencias en la investigación.

La ilustración del esqueleto retrata una realidad nacional, y es que según cifras oficiales, en México hay 23,000 personas desaparecidas y se han encontrado 125 fosas clandestinas en diferentes partes del territorio, con cadáveres sin identificar.

Fractura de México por Ayotzinapa, plasmada en cartel por un oaxaqueño http://t.co/iGLcOd5Dpi pic.twitter.com/BTXByLshsF

— Quadratín Oaxaca (@Quadratinoaxaca) March 7, 2015

Before You Go

Protestan miles en México por desaparición de estudiantes

Popular in the Community

Close

What's Hot