Indignan excesos de los Peña Nieto en su visita a Reino Unido

Otra vez, los excesos de los Peña Nieto indignan a México
Britain's Queen Elizabeth II, left, and her husband, Britain's Prince Philip, Duke of Edinburgh, right, pose for a photograph with Mexican President, Enrique Pena Nieto, 2nd left, and his wife Angelica Rivera, before a State Banquet at Buckingham Palace in London, Tuesday, March 3, 2015. The Mexican President is on the first full day of engagements on his state visit to Britain. (AP Photo/Justin Tallis, Pool)
Britain's Queen Elizabeth II, left, and her husband, Britain's Prince Philip, Duke of Edinburgh, right, pose for a photograph with Mexican President, Enrique Pena Nieto, 2nd left, and his wife Angelica Rivera, before a State Banquet at Buckingham Palace in London, Tuesday, March 3, 2015. The Mexican President is on the first full day of engagements on his state visit to Britain. (AP Photo/Justin Tallis, Pool)

La visita de estado que realizó el presidente de México, Enrique Peña Nieto a Inglaterra la semana pasada, volvió a poner al mandatario en el 'ojo del huracán', calificada por gran parte de la población como un nuevo acto de dispendio y cinismo en medio de una crisis económica y de credibilidad que parece no tener freno.

Peña Nieto viajó con una comitiva de 200 personas entre las que destacaron su esposa, Angélica Rivera y sus cinco hijas e hijastras. Las críticas se centran en los onerosos vestidos con los que aparecieron en los actos protocolarios.

La Primera Dama ocupó un par de vestidos de diseñador con valor superior a los 7,800 dólares, mientras que su hija, Sofía, lució un diseño de Dolce & Gabbana de 7,274 dólares. Proceso reveló que hasta el estilista de la joven actriz acudió en el numeroso contingente.

Estos gastos no tienen coherencia, ni crean empatía con la población que goza de un salario mínimo de 70.1 pesos (4.52 dólares), y un ingreso promedio por hogar de 12,700 pesos mensuales (819 dólares), según la Encuesta de Ingresos en Hogares 2013 del Inegi.

El debate se encendió en redes sociales y entre columnistas, por el poco sentido común al mostrar la opulencia de la clase política cuando la Secretaría de Hacienda hace fuertes recortes al gasto público por la caída de ingresos petroleros y la devaluación del peso frente al dólar.

angelica rivera
Peña Nieto presenta al príncipe Carlos a su esposa Angélica Rivera, y a sus cinco hijas e hijastras.

"Peña Nieto nos ha demostrado que no le importa la caída en picada de su popularidad... Nos lo ha demostrado de la peor manera: haciendo ostentación de soberbia y cinismo durante su viaje oficial a Londres, un viaje lleno de dispendio y excesos que finalmente nos salió muy caro a todos los mexicanos", escribió este lunes en su columna de opinión para SinEmbargo.mx, la periodista Sanjuana Martínez.

"¿Era necesario viajar con 200 personas a Londres? Seguramente no. ¿Era necesario llevarse a sus cinco hijas e hijastras? Seguramente no. ¿Era necesario que Angélica Rivera se gastara más de 200 mil pesos solo en dos vestidos de diseñador, aunque seguramente fue el triple tomando en cuenta bolsos, zapatos y demás ropa que usó? Seguramente no. ¿Era necesario que su hijastra Sofía vistiese un vestido de Dolce & Gabbana que le costó más de 100 mil pesos? Seguramente no.", agregó.

"¿Quién pagó los excesos de la administración peñista de su viaje a Londres? Obviamente el pueblo, ustedes, nosotros, todos los contribuyentes.", concluyó Martínez.

"Es necesario gastar menos y gastar mejor", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva este lunes el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Irónicamente, el presupuesto para vestuario de la presidencia este año supera por 4.1% al nivel de inflación en 2014 con 11.56 millones de pesos (745,837 dólares aprox).

El presupuesto en vestuario {presidencial} en este año fue de 11.56 mdp, cifra muy por encima de los 8.65 mdp de 2011 pic.twitter.com/b19pvV5NJB

— ŋayєli Mєza (@nayeli__meza) March 7, 2015

Videgaray anunció un recorte al presupuesto en 2016 de 124,300 millones de pesos y avisó que podría ser mayor. Eventos como el Mundial de Natación fueron cancelados, aunque la alta burocracia no vio afectado su paquete de beneficios en lo más mínimo.

La comitiva mexicana no sólo estuvo integrada por la familia del presidente Peña Nieto, también acudió su doctor personal, legisladores, empresarios, académicos, asesores y amigos. La mayoría con acompañantes personales que en nada justifican el gasto que representaron al erario.

Parece difícil de entender un viaje de esta magnitud cuando Reino Unido apenas representa el sexto socio comercial de los países que integran la Unión Europea, con la que México tiene un Tratado de Libre Comercio. El comercio bilateral entre ambas naciones sumó 3,945.9 millones de dólares en 2013, según información de la Secretaría de Economía.

Peña Nieto es el blanco principal de las críticas a un sistema ineficiente, donde la corrupción entre la clase política es la norma y la opacidad con la que se ocupan los recursos públicos la alimenta. La opinión pública no quedó satisfecha ante las ambiguas explicaciones por conflicto de intereses en las que fue sorprendido el mandatario y su esposa, así como el secretario Videgaray.

Los comentarios en Twitter reflejan el hartazgo de gran parte de la sociedad con el presidente y su familia:

Sofía Castro c/"modelito austero" de $115 mil en visita de EPN a Londres http://t.co/IqU1ujx4El lo q se usa en México pic.twitter.com/QSpgx0oHwK

— priven (@ntzc) March 7, 2015

Usuarios y cartonistas, reciben con ironía los gastos de Peña Nieto y su familia

A Sofia Castro, hija de la Gaviota, le compraron vestido de 100 mil pesos, pa que veas que si trabajan tus impuestos. pic.twitter.com/vW4uYBW6mq

— Beto Chavez (@albertochavezv) March 8, 2015

Padrísimo tu vestido, Sofía Castro. Y adivinen quién pagó. http://t.co/mYJtuwJ53E

— Kirén Miret (@kmiret) March 6, 2015

El vestido de Sofía Castro fue más costoso que el de Angélica Rivera . // también fue x sueldo de televisa? http://t.co/hQV3EdONaE

— Marcela HerreraR (@MarcelaHerreraR) March 6, 2015

Ahora la parásita de @sofia_96castro se lleva al estilista @VicoGuadarrama a #Londres; estos monos no tienen madre! pic.twitter.com/298XflwA6N

— compa zapata Mx 3.0 (@Adolfo_ZapataMx) March 5, 2015

@EPN @sofia_96castro hizo historia😳 #EPNnotWelcome2 pic.twitter.com/vrrlPLbIrk

— COMPA Indignada (@silmu57) March 5, 2015

Pero, ¿qué hace @sofia_96castro en Londres? ¿Por qué la llevó @EPN de paseo? #EPNnotWelcome2 pic.twitter.com/re2EXbAZwD

— Diógenes (@lamparadiogenes) March 5, 2015

Los becarios CONACyT pueden esperar, total, el Dolce & Gabbana de @sofia_96castro trae más beneficios que formar científicos y humanistas.

— Pierre Menard (@vogelfeuers) March 4, 2015

@silmu57 @sofia_96castro es una vergüenza ante el mundo, q esta gentuza se divierta Acosta de México hay 70 millones de pobres, Por el pri

— gma (@_mamaporsiempre) March 4, 2015

Before You Go

Fotos: Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto

Popular in the Community

Close

What's Hot