Violencia reduce esperanza de vida entre hombres mexicanos: UAM

Violencia reduce esperanza de vida en México
Demonstrators hold candles and images of some of the 43 students who were disappeared, in Mexico City, Friday, Nov. 14, 2014. The 43 teachers-school students disappeared at the hands of a city police force on Sept. 26 in the town of Iguala. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
Demonstrators hold candles and images of some of the 43 students who were disappeared, in Mexico City, Friday, Nov. 14, 2014. The 43 teachers-school students disappeared at the hands of a city police force on Sept. 26 in the town of Iguala. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Los homicidios y la violencia en general que se vive desde los últimos años en México, redujo en medio año la esperanza de vida entre los hombres, de acuerdo con estimaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Investigadores de la maestría en Población y Salud de la casa de estudios analizaron las estadísticas de mortalidad del 2005 a 2010, en el que notaron que la esperanza de vida entre la población masculina siguió una tendencia a la baja, pasando de 72.5 años a 72.04.

La doctora en Estudios de Población y Salud Internacional por la Universidad de Harvard y coordinadora de ese posgrado en la unidad Xochimilco de la UAM, Rosario Cárdenas Elizalde, dijo que “cuando uno habla de una esperanza de vida de 70 años en contraste con 71 o 70.5 no pareciera que estuviera ocurriendo algo muy grave porque el indicador se mueve muy lentamente”, sin embargo “la caída de la esperanza de vida al nacimiento es un fenómeno preocupante porque refleja un retroceso en las condiciones de vida de la población”, dijo en un comunicado.

Al explicar las causas que podrían explicar este decrecimiento “o que hacen que no se mantenga una dinámica de crecimiento”, la doctora dijo que la violencia es lo que subyace a estos cambios en la dinámica y que el homicidio ha generado las mayores transformaciones, “al ser responsable de una falta de aumento en la esperanza de vida de dos terceras partes”, al menos en el periodo de 2005 a 2010.

Y aunque existen otros motivos como el aumento entre las enfermedades no transmisibles, como el cáncer y la diabetes, “en este momento, para el quinquenio que se estudió, es sin duda la violencia expresada en homicidio lo que está afectando el indicador”, explicó.

En 2013, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, informó que la primera causa de muerte de jóvenes en el país, en un rango de edad de entre 15 y 19 años, es el homicidio, y ahora este estudio señala que el mayor impacto en la baja de esperanza de vida se da en el grupo de hombres de entre 20 y 34 años, con casos en todas los estados de la república, pues “todas muestran una menor esperanza en 2010 que en 2005”.

“Estamos frente a un fenómeno de violencia que nos rebasa”, dijo Cárdenas Elizalde, pues está presente de diversas formas en la sociedad.

Mientras que en relación con hace 20 años, que se tenía una esperanza de vida de 60 años, ha habido un “gran avance”, pero a partir de 2005 este indicador dejó de aumentar y empezó a decrecer, independientemente del crecimiento entre la población de adultos mayores.

En el caso de las mujeres se observó también un decrecimiento entre 2007 y 2009, pero para 2010 recuperó su tendencia de crecimiento, quedando más alta aún que la de 2006.

La especialista en sistemas de información de salud concluyó que México podría llegar a niveles de esperanza de vida de 80 años, basado en las tasas de otros países, como Japón, que está en esa línea, o Costa Rica que en 2008 llegó a los 77 años.

Lee la versión original de este artículo y muchos más en SinEmbargo.MX

Before You Go

Profesores se enfrentan a la policía en Acapulco, México

Popular in the Community

Close

What's Hot