Alejandro Lerner festeja sus 30 años con la música en concierto en Miami

Alejandro Lerner: 'Ser papá me abrió más el corazón'

Alejandro Lerner cumple 30 años con la música y regresa a Estados Unidos para hacer un paseo por estas tres décadas en donde mezcla pasado, presente y futuro.

Quién no se enamoró con temas como "No Hace Falta", "Volver a Empezar" o "Todo a Pulmón", unas entre muchas... Estas y otras canciones Lerner interpretará junto a su piano el sábado 7 de marzo en el The Fillmore de Miami Beach, Florida.

Pero antes del concierto, HuffPost Voces habló en exclusiva con el cantante que nos confesó que desde que es papá su corazón está más grande y él más sensible a la hora de escribir.

¿Eres consciente que hoy tus concierto son un llamado de nostalgia para muchos?
Es llevar los tres tiempos, canciones de nostalgia, canciones del presente y canciones del futuro. Contar qué ha pasado con mi vida creativa desde mi comienzo hasta el día de hoy, y contarle un poquito a la gente que hace mucho que no me ve, que ha sido mi vida creativa, toda la cantidad de experiencias que he tenido que hacen al autor que soy hoy.

¿Qué sucede cuando tu viajas a diferentes partes del mundo, en especifico a Estados Unidos, y te encuentras con ese público que te ha seguido de toda la vida?
Siento un gran agradecimiento, te sientes como que les estás llevando un poquito de eso que dejaron, mucha gente que dejaron sus países originales, y que es parte no solamente de su cultura, si no de su historia, de sus recuerdos. Me pasó cuando toqué en Israel y había mucha gente de Latinoamérica añorando ese repertorio con el que se enamoraron, crecieron, y de pronto también es el presente. Soy un artista que tiene más de 30 años de carrera pero que sigue activado, creando, componiendo, tocando, estudiando mucho.

¿Cómo has ido evolucionando en un mundo donde la música es tan diferente o tiene tantos sonidos diferentes a la de hace 30 años?
Primero no perdí nunca el amor a mi vocación y eso es el estimulo de subir a cada escenario, a cada concierto, seguir estudiando, escuchando música actual, investigando de todas las herramientas tecnológicas que van apareciendo, entonces no siento que no entiendo el lenguaje de hoy, me adapto a los cambios de lenguaje, puedo escuchar bandas de hoy que me gustan, y por otro lado soy muy tecnológico, entonces estoy siempre incorporando elementos nuevos de tecnología a mi música y a mis conciertos.

¿Haces nuevas versiones de los clásicos?
Sí, muchas veces agarro temas que han sido fundamentales para mi repertorio y le cambio ritmo, cambio los arreglos y de esa manera para mí se convierte en una canción nueva.

Tu vives parte en Argentina y parte en Estados Unidos, ¿cómo has visto el cambio del público latino aquí?
Creo que Latinoamérica y su cultura se hace cada vez más presente, esta más inserta en lo que es la realidad americana. Hoy creo que los americanos están más preocupados en aprender a hablar en español que los latinos por hablar en Ingles.

¿Cómo ha evolucionado tu público en Estados Unidos?
He tenido experiencias muy variadas, yo he hecho una gira por Estados Unidos al lado de Carlos Santana, esa es una experiencia única que seguramente ahí yo pude participar de mucha cultura. Después fuimos a tocar a México. Otras oportunidades he cantado al lado del maestro Armando Manzanero... La variedad de mi música, la variedad de mi inquietud, siempre estoy como inquieto, buscar nuevos caminos y eso hace que yo haya tenido experiencias muy variadas.

Muchos hijos de latinos dicen que han aprendido español escuchando música como la tuya, ¿qué sientes cuando escuchas esto?
Es el milagro de estar ayudando a chicos que hoy viven en una cultura distinta a la de sus padres, a que tengan algo en común con su cultura original, y la música ayuda mucho, porque la música es universal, el ritmo, la melodía, y detrás de eso hay una historia y hay una canción, y los chicos quizás en algún momento se preocupan. Me pasó hace muy poquito mande una canción cantada en castellano a un grupo de grabación de ingenieros americanos, y me decían que tradujeron la letra porque era tan sensible lo que sentían, lo que se percibía, que querían saber qué estaba diciendo, y creo que con familias que son hispanas y que comparten esta realidad de vivir en un mundo anglo es lindo que haya una canción que los pueda unir.

Cuando tú das un concierto, ¿con qué publico te encuentras?
Hoy en día son familias, y me pasa que cuando voy a un concierto digo que a lo largo de mi vida yo he sido pianista, compositor, productor, arreglador, cantante. Hoy soy papá, y cuando veo en el público un padre con su hijita, en los brazos, arriba, como ha caballito, me siento muy honrado de que haya familias enteras que quieran venir a escuchar mi música, y que sientan que en un ámbito en donde no va a haber violencia, no va a haber negatividad en lo posible. Hace cuatro semanas que fui papá devuelta y por primera vez hoy regreso a los Estados Unidos con mi nuevo hijito que se llama Thomas.

¿En que te cambió como artista el ser papá?
Creo que al ser humano se le abre más el corazón y eso el artista lo recibe, un hombre con el corazón más grande, más abierto, su sensibilidad es mucho mayor, y su capacidad de proyectárselo a la gente a través de su música y su expresión, es mucho más fuerte cuando uno está feliz, está agradecido, esta más conectado con Dios también.

¿Qué es lo que va a ver la gente este sábado en Miami?
Vamos a tratar de hacer un repaso de lo que han sido estas más de tres décadas de canciones, va a haber sorpresas, va a haber una parte muy íntima, comunicación desde el piano y yo con público, y otra parte con una banda que estoy armando, mitad formada en Estados Unidos y la otra mitad la traigo de Argentina. Y sorpresas.

ALEJANDRO LERNER EN FOTOS:

Alejandro Lerner y Carlos Vives

Alejandro Lerner

Popular in the Community

Close

What's Hot