Hallan momia de alpinista desaparecido hace 57 años en el Volcán Pico de Orizaba

Hallan momia de alpinista desaparecido hace 57 años

Menuda sorpresa se llevó un grupo de alpinistas mexicanos el sábado pasado, cuando se toparon en su camino con una forma redonda en la nieve que supusieron era una roca. Al acercarse se dieron cuenta de que se trataba del cráneo de un cuerpo momificado en el volcán Citlaltépetl, popularmente conocido como Pico de Orizaba en el estado de Veracruz, México.

Rubén Wong, Ricardo Ramírez Ramírez, Miguel Peña Godoy, Israel Ángel Mijangos Aquiles, Alberto Rangel de Alba y Carlos Pinto Mendoza, realizaban una expedición al volcán que tiene una altitud de 5,700 metros sobre el nivel del mar. Según reporta Excelsior, Mijangos Aquiles fue quien tomó la fotografía que circula por toda la red. El costo de la imagen fue alto pues en el momento en el que estaba haciendo la toma, el glaciar sobre el que estaba parado se derrumbó súbitamente, causándole luxación de muñeca y una lesión severa en el brazo.

momia
Alpinistas aseguran que esta foto es legítima y pertenece a un cuerpo momificado localizado a 400 metros del cráter del volcán Pico de Orizaba.

Autoridades locales presumen que el cadaver pertenece a un alpinista sepultado por una avalancha hace medio siglo, cuyo cuerpo no había podido ser recuperado.

"Hace más de 60, se tuvo conocimiento de que hubo un accidente de un Club Alpino de aquí de la ciudad de Puebla, de apellidos Samaniego y no recuerdo otro apellido. Hubo varios accidentados, encontraron tres cuerpos, pero dos no los encontraron y cayeron a una grieta de más de 150 metros de profundidad. Entonces es posible que con el cambio climático el adelgazamiento del cráter sea que ahora están apareciendo las personas que se fueron a esa grieta", señaló Hilario Aguilar, Delegado Club Alpino Mexicano a Noticieros Televisa.

El cuerpo se ubica a 400 metros del cráter del volcán.

Este jueves un grupo de rescate emprenderá una misión para recuperar los restos. Se presume que los alpinistas tardarán ocho horas en subir, dos en desenterrar a la momia y cuatro horas más para descender.

Uno de los descubridores de los restos no está muy de acuerdo con el rescate, pues considera imprudente las formas de Hilario Aguilar, quien lo encabezará.

Alberto Rangel de Alba dijo que el equipo de rescate no les invitó y no tiene los instrumentos adecuados para conservar los restos. Aseguró que la momia está frágil y sólo será destruida.

La foto de la momia que ha causado revuelo en las redes sociales, fue compartida en Facebook por Miguel Peña Godoy y tomada del perfil Grupo Alpino Reinhold Messner, autoridades y medios de comunicación la han dado por auténtica.

Cambio sin embargo, calificó de 'misterio' la historia y cuestionó el porqué no hay más fotos de la supuesta momia y los demás excursionistas no compartieron la foto o comentario sobre el hallazgo en sus perfiles de Facebook.

El diario entrevistó a Reyna Espinoza Camargo, quien recordó a su hermano Juan, perdido en el volcán en 1958, dijo que era el cuarto de 12 hermanos y aunque insistieron, las autoridades en aquellos años lo dieron por muerto a él y a otro compañero.

Before You Go

Erupción del volcán chileno Villarrica

Popular in the Community

Close

What's Hot