Adamari López recuerda como la quimioterapia le salvó la vida

Adamari se emociona recordando cómo la quimioterapia salvó su vida

Unos días antes de la llegada de Alaïa a este mundo, Adamari López recordó con HuffPost Voces cómo la quimioterapia le salvó la vida y confesó que gracias a haberse sometido a un tratamiento tan fuerte, lleva 9 años sin células cancerígenas en su cuerpo, y cumplió el sueño de haber podido quedar embarazada.

Como parte de su gran agradecimiento a esto y con la sincera necesidad de ayudar a los miles de hispanos que se encuentran con un diagnóstico de cáncer, la presentadora de "Un Nuevo Día" se asoció con Amgen en la iniciativa de "Quimioterapia: Mitos o Realidades", con el propósito de animar a otros pacientes latinos sometidos a la quimioterapia a que busquen la información que ellos necesitan para tomar decisiones en español.

"Somos muchos los inmigrantes que somos diagnosticados en este país y nos enfrentamos a un doctor que solo habla inglés. Entre el miedo de enfrentar el diagnóstico que te están dando, con el no entender los términos médicos que utilizan, te desorienta y angustia aún más", explica Adamari a HuffPost Voces.

Estudios muestran que los adultos hispanos con un diagnóstico de cáncer tienen retos muy específicos cuando son sometidos a un tratamiento para el cáncer – muchas de sus decisiones son guiadas por factores culturales, incluyendo el idioma, creencias, valores, y tradiciones - pero estos estudios también muestran que los hispanos pueden experimentar un nivel desproporcionadamente más alto de estrés relacionado con su tratamiento contra el cáncer.

Adamari, que fue diagnosticada con cáncer del seno en el 2005 a la edad de 33 años, se sometió a un tratamiento de quimioterapia y a una parcial mastectomía. El cáncer de Adamari ha estado en remisión desde el 2006. Por eso es que aunque en este momento la vida de Adamari este concentrada en Alaïa, ella no dudó dar el sí a esta propuesta.

En exclusiva, HuffPost Voces entrevistó a Adamari López y al doctor Mike Cusnir de Mount Sinai Comprehensive Cancer Center de Miami Beach, quienes nos explicaron qué es "Quimioterapia: Mitos y Realidades".

"Hay muchos mitos sobre la quimioterapia, uno de ellos es si puedes o no maquillarte y, aunque siempre debes preguntarle a tu doctor, sí lo puedes hacer. La precaución que debes tomar es de usar tus maquillajes y no compartirlo", explica Adamari.

Y el doctor agrega que otro de los mitos es sobre la comida si se puede o no comer los vegetales crudos o cocidos. "Es importante que nos informemos, tanto el paciente como sus familiares para saber qué es verdad y qué es mentira. No podemos sumar un estrés mayor creyendo lo que no es cierto", explica el doctor Cusnir.

Uno de esos mitos es si en verdad la quimioterapia te salva o te deteriora más tu salud. Adamari aclara que en su caso le salvó la vida, que no fue fácil, que hubieron momentos difíciles, pero que ella en su mente sentía que ese líquido rojo que entraba a su cuerpo era la sangre de Dios curándola.

El doctor, agrega que para aquellos que no corren con la suerte de poder salvar su vida, la quimio es una oportunidad de tener mejor calidad de vida, además de prolongarla lo máximo posible y que por eso no se le de debe tener miedo a los tratamientos.

Entro los secretos que Adamari comparte con su testimonio es la importancia de la familia, entender que no solo a quien diagnostican tiene cáncer sino también sus familias.

"Es importante encontrar ese abrazo, esa mano de ayuda, esa sopita caliente que te puede tener ese amigo o familiar cuando tu estás pasando por la enfermedad, porque te hace sentir más fuerte... A veces no tienes que ni siquiera hablar, es poder agarrarte la mano cuando el doctor te dice algo", concluye emocionada Adamari.

MIRA EL BABY SHOWER DE ADAMARI LÓPEZ EN 'UN NUEVO DÍA':

Toni y Ada junto al pastel

Adamari López y Toni Costa: un Baby Shower especial

Popular in the Community

Close

What's Hot