Política mexicana, un 'reality show': Va Carmen Salinas de diputada

Política mexicana, un 'reality show': Va Carmen Salinas de diputada
MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 24: Carmen Salinas gestures during a press conference on June 24, 2013 in Mexico City, Mexico. (Photo by Alfonso Manzano/Clasos.com/LatinContent/getty Images)
MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 24: Carmen Salinas gestures during a press conference on June 24, 2013 in Mexico City, Mexico. (Photo by Alfonso Manzano/Clasos.com/LatinContent/getty Images)

Se acercan elecciones legislativas en México, a cuatro meses de los comicios el proceso ha estado caracterizado por la postulación de candidatos de dudosa probidad o experiencia en cargos públicos. Uno de los casos que más llama la atención es el de la actriz Carmen Salinas, quien fue inscrita en la lista a diputados plurinominales por el partido gobernante, el PRI.

El sistema político mexicano otorga una serie de espacios en el Congreso a los partidos, por el número de votos que obtienen en las urnas. Es decir, los personajes que aparecen en las listas al cargo de plurinominales no tienen que ser elegidos directamente por los votantes. En la pasada legislatura el PRI obtuvo 49 espacios. Para este 2015 la Comisión Política Permanente ya determinó a los que ocuparían las curules y ahí está incluida la protagonista de la cinta 'Esta noche cena Pancho'.

Como es de esperarse, la candidatura de la actriz de Televisa levantó muchas reacciones, sobre todo de rechazo e incredulidad.

"Desde que el presidente Peña Nieto se casó con Angélica Rivera la política mexicana se convirtió en un reality show", escribió Rogelio Guedea en su columna para SinEmbargo.MX.

"Ante la falta total de credibilidad del gobierno de Peña Nieto, el PRI ha optado por ofrecerle a la sociedad una presentadora de reality shows porque, en su lógica, esto lo legitimará entre los millones de televidentes", agregó.

Hay que recordar que el PRI recuperó la Presidencia de la República en 2012, en parte gracias a la presencia de Peña Nieto en la televisión, específicamente en Televisa. Dos años después sus desatinos y escándalos personales lo tienen en el índice más bajo de popularidad de un mandatario en décadas.

El PRI defendió la postulación de Salinas como diputada plurinominal. En voz de su presidente nacional, César Camacho, el partido político aseguró que la actriz "siempre ha visto por el pueblo".

“Tiene, como cualquier otro, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, la oportunidad de ser postulada, Carmen Salinas, y como de manera callada le sirve y atiende asuntos de gente, del gremio artístico, estoy seguro que lo hará mañana dotada de sentido común y de compromiso con México”, declaró Camacho durante la inauguración del evento cultural, “México creo en ti, en el vuelo sutil de tus canciones”, en la Ciudad de México.

Las redes sociales se han convertido en un escaparate para mucha gente que quiere manifestar su descontento con la clase política mexicana. El caso de Carmen Salinas desató una lluvia de burlas y memes, que reflejan la desconfianza de la que habló el presidente Peña Nieto en su visita a Reino Unido.

El mandatario mexicano dijo al Financial Times en una entrevista publicada el lunes 2 de marzo que los casos de estudiantes presuntamente asesinados e incinerados en Guerrero y sus escándalos de conflicto de interés, "han causado una pérdida de confianza" entre los mexicanos, pero confió en tener tiempo para revertir la situación.

Reporte Índigo publicó este martes una lista de los candidatos más polémicos que el 'Nuevo PRI' ha postulado para las próximas elecciones. Además de Carmen Salinas se encuentran personajes acusados de peculado, fraude y vínculos con el narcotráfico.

La actriz de películas de ficheras y telenovelas se une así a una serie de candidatos extravagantes. Cuauhtémoc Blanco, ídolo del fútbol mexicano, competirá para ser alcalde de Cuernavaca y el payaso Lagrimita que busca el gobierno de Guadalajara.

Before You Go

Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter

Popular in the Community

Close

What's Hot