Muere Natalia Revuelta, quien fuera la amante de Fidel Castro

Muere Natalia Revuelta, examante de Fidel Castro

LA HABANA (AP) — La mujer de la alta sociedad cubana que vació su cuenta bancaria y vendió sus diamantes para apoyar a Fidel Castro cuando era un insurgente poco conocido, ha muerto. Natalia Revuelta Clews tenía 89 años.

Revuelta conoció al joven revolucionario en 1952 y le prestó su casa para que planeara el asalto a un cuartel al año siguiente, considerado el inicio de la revolución. Posteriormente mantuvieron una relación sentimental de la que nació una hija Alina, quien años después se exilió en Florida y se convirtió en una crítica enconada del dirigente comunista.

La cuidadora de Revuelta, Carmen García, dijo a la Associated Press que revuelta murió el viernes y fue cremada en una ceremonia familiar íntima. Su amiga Natalia Bolívar dijo que Revuelta estaba enferma desde que sufrió una caída recientemente.

Natalia Revuelta Clews, ex amante de Fidel Castro y madre de Alina Fernández Revuelta, falleció en La Habana, víctima de enfisema pulmonar, a los 89 años, confirmaron a CaféFuerte fuentes cercanas a la familia.

Naty -como la conocían sus allegados- falleció en la mañana del pasado sábado en un hospital habanero, donde permanecía ingresada desde mediados de semana. Había sufrido un accidente cerebrovascular el pasado año, pero durante su convalecencia había logrado recuperarse, volver a caminar y regresar a la vida normal en su casa de Nuevo Vedado.

Sus restos fueron incinerados al anochecer del sábado por decisión de Fernández Revuelta, según dijo la fuente desde La Habana. Se desconoce si se realizarán honras fúnebres.

Su enfermedad motivó el regreso de Fernández Revuelta a la isla tras una ausencia de 21 años en el exilio, el pasado agosto. Fernández Revuelta, residente en Miami, ha retornado luego en varias ocasiones y estaba en La Habana al producirse el fallecimiento de su madre.

La historia personal de Naty, militante del Partido Ortodoxo y fundadora del Movimiento 26 de Julio, cobró notoriedad internacional tras una relación extramarital con Fidel Castro, de la que nació Alina Fernández Revuelta en 1956.

De ascendencia burguesa

De origen burgués, con ascendencia inglesa y considerada una de las mujeres más bellas de la sociedad habanera de su época, Naty era empleada de la compañía Esso y estaba casada con un famoso cardiólogo con quien tuvo su primera hija, Natalie, quien actualmente reside en Estados Unidos.

Al producirse el golpe de estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, decidió involucrarse directamente en el activismo político. Su primer contacto con el todavía desconocido líder revolucionario Fidel Castro se produjo en noviembre de 1952 durante un acto en la Universidad de La Habana, a quien fue presentada por el poeta Jorge Valls.

En una casa de Naty transcurrieron desde entonces reuniones del naciente movimiento clandestino que preparó el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Tras la prisión de Castro en Isla de Pinos, la relación entre ambos se profundizó y, al recibir amnistía en 1955 sobrevino una relación amorosa.

A raíz del exilio de Castro en México, Naty quedó con la misión de informarle de todo lo que pasara en el campo político y revolucionario en la isla. En ese momento se percató que estaba embarazada. Aunque mantenía su matrimonio con el doctor Orlando Fernández, ella ha insistido en que ambos tenían “una relación distante aunque civilizada”.

Fidel Castro fue informado del nacimiento de la niña, el 19 de marzo de 1956.

Naty volvió a tener noticias de Fidel Castro tras el desembarco del Granma y el asentamiento de la guerrilla en la Sierra Maestra. El le envió dos balas usadas de ametralladora en 1957.

Devoción por Fidel Castro

El próximo encuentro entre ellos sería a la llegada del líder revolucionario a La Habana, en enero de 1959. Fue así que vio por primera vez a su hija Alina.

Tras divorciarse, el doctor Fernández marchó con su hija a Estados Unidos en 1961. Alina quedó con Naty en Cuba.

Fernández Revuelta no supo de quien era realmente su padre hasta la adolescencia.

Luego de una estancia en Francia, Naty trabajó en en Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC) de La Habana, entre 1965 y 1973, y luego fue funcionaria de Comercio Exterior hasta su jubilación oficial en 1980. Desde ese año laboró como empleada voluntaria del Ministerio de Cultura hasta 1994.

Nunca más se casó ni se le conocieron públicamente relaciones sentimentales. Mantuvo intacta su devoción por Fidel Castro hasta el final de su vida.

“Me he sentido muy sola, sobre todo por no tener familia”, declaró en una entrevista años atrás.

Tuvo siempre una postura de respaldo absoluto al régimen cubano y al legado político de Fidel Castro. “Tardé muchos años en sacarlo del corazón para tenerlo sólo en la cabeza”, declaró en una entrevista del 2008.

En 1997, el diario español ABC publicó seis cartas de amor escritas por Fidel Castro a Naty Revuelta entre diciembre de 1953 y marzo de 1954, durante la etapa que comenzó la relación sentimiental entre ambos.

Viajó en varias ocasiones a Estados Unidos para encontrarse con sus hijas y nietas.

En Estados Unidos residen además su hija Natalie, en Virginia, y su nieta Alina María Salgado Revuelta, Mumín, radicada en Boston, y quien viajaba con frencuencia a La Habana para visitar a la abuela.

Fidel Castro

Popular in the Community

Close

What's Hot