Enedina Arellano Félix, la 'Narcomami', la mujer más poderosa del narcotráfico

La 'Narcomami', la mujer más poderosa del narcotráfico

Discreta, habla poco, se mantiene alejada de las excentricidades y las cirugías plásticas. Así es Enedina Arellano Félix, la 'Narcomami', la mujer más poderosa en el mundo de las drogas según la DEA.

Este domingo El País publicó una semblanza de la jefa del cartel de Tijuana en México. Enedina es la heredera del que fue el imperio más poderoso y sanguinario del crimen organizado en la década de los noventas. Tras la aprehensión y muerte de sus hermanos, ella asumió el control de la organización, siendo la única cabeza de un grupo del narcotráfico en el país.

enedina arellano felix
Foto de la familia Arellano Félix alrededor de los años noventas.

Los Arellano Félix desataron una terrible guerra por el control del trasiego de drogas a Estados Unidos hace una década, contra el cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán y el cartel de Juárez, de Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos'. Esta disputa fue sanguinaria y consiguió debilitar las estructuras de las organizaciones.

Los hermanos Arellano Félix fueron cayendo uno a uno, sucediéndose en el cargo hasta llegar a 'La Jefa', como también se le conoce, la más interesada en los negocios familiares de las cuatro hermanas.

Aunque hay reportes del departamento del Tesoro de Estados Unidos que indican que Enedina, contadora de profesión, era el cerebro financiero de la organización desde 2002, es en 2013, luego de un sicario vestido de payaso mató a su hermano, Rafael en una fiesta, que asumió como lideresa.

"Ella prefiere llevar un grupo criminal con los menores enfrentamientos posibles", dijo una fuente policial a El País. Disminuidos en su poder, el cartel negoció con sus enemigos y se ha resguardado en sus bastiones de el Rosarito, Soler y El Cacho.

En 2011 CNN hizo una investigación sobre Enedina, quien ya asomaba como la mujer más poderosa del narcotráfico.

"No es la matona cruel ni la dama obsesionada por el poder y la belleza. Es escurridiza, mecánica, discreta, inteligente", así la describió el periodista Ricardo Ravelo en una investigación de 2011. Enedina, de unos 50 años, ha decidido operar de una manera distinta, concentrada principalmente en el lavado de dinero.

Según la publicación española, la menor de los hermanos Arellano Félix, siguió el destino que le fijó su poderosa familia, pero su sueño era ser Reina del Carnaval de Mazatlán cuando tenía 16 años.

La 'Reina del Pacífico' y 'La Emperatriz', otras jefas del narco famosas

La 'Narcomami' no es la única mujer célebre en el mundo de las drogas. Sandra Ávila Beltrán, apodada 'La Reina del Pacífico', cobró notoriedad como operadora de Ismael Zambada García, alias 'El Mayo Zambada', socio del 'Chapo' Guzmán.

La 'Reina del Pacífico' fue detenida en la Ciudad de México en 2007, fue extraditada en 2010 a los Estados Unidos, donde fue exonerada de los cargos por narcotráfico y delincuencia organizada. En 2013 fue deportada a México para cumplir con su sentencia por lavado de dinero, pero en 2015 un juez revocó la sentencia y fue puesta en libertad en febrero.

En junio de 2014 reportes de la prensa apuntaron los reflectores a Claudia Ochoa Félix, la 'Emperatriz' de los Ántrax. Diferentes fotos en redes sociales dejaban ver a una mujer de atractiva apariencia física, que posaba con armas de alto calibre.

Trabajos periodísticos la describen como una mujer “con curvas sinuosas”, rodeada de amores y odios, muy influyente en el mundo del narcotráfico, acaparadora de hombres violentos, que inclusive fue objetivo de un atentado fallido que le costó la vida a otra joven.

Before You Go

Susana Flores Gámez

Deslumbradas por el narco

Popular in the Community

Close

What's Hot