Sí existe el control de embarazos sin error humano

Sí existe el control de embarazos sin error humano
worried woman with pregnancy test biting lips.
worried woman with pregnancy test biting lips.

¿Te preguntas por qué, en una época de extensa información sobre asuntos sexuales, hay tantos embarazos indeseados? Porque las mujeres:

  • Olvidan usar el método de control de natalidad que escogieron.
  • No han escogido el que les conviene por falta de información.
  • Improvisan al momento de tener relaciones sexuales, en vez de prepararse con anticipación.
  • Usan ciertos métodos porque otras los usan, sin tener en cuenta si están de acuerdo con su estilo de vida.

En consecuencia, el 70% de las mujeres entre los 15 y los 44 años de edad podrían quedar embarazadas, y 85 de cada 100 parejas que no usan métodos anticonceptivos están en riesgo de embarazo durante el año.

El mercado menos atendido que está en riesgo es la población femenina entre los 18 y 29 años de edad, dice Greta Klinger, directora de Colorado Family Planning Initiative, en entrevista con HuffPost Voces. Ella dirige una campaña especial para informar a las parejas y a este grupo poblacional sobre los métodos de control de la natalidad. Klinger, quien es además miembro de National Family Planning Reproductive Health Association, afirma que las razones para estos altos índices de embarazos indeseados son:

  • Falta de información y apatía de buscarla.
  • No atreverse a preguntarle a un médico sobre las alternativas de control de natalidad.
  • No tener la mentalidad de prevenir la posibilidad de un embarazo, sino estar activo sexualmente y pensar "si pasa, pasó".
  • La mentalidad y actitud de ver el método anticonceptivo como algo que "está en el medio" del momento de gratificación sexual.
  • No hacer un esfuerzo consciente de usar el método cuando llega el momento de la actividad sexual. Muchas mujeres usan un sistema que exige recordarse diariamente (la píldora) y olvidan tomársela. Otras usan métodos que las hace "pensar en eso" en el momento de la pasión, y, o no quieren pensar, o se les olvida tomar precauciones.

¿Qué se recomienda? Cambia tu actitud a una mentalidad de planificación.

  • Consulta con tu pareja si interesan tener hijos y cuándo piensan que estarán preparados para tenerlos. Examinen los métodos anticonceptivos y escojan el más adecuado para ustedes.
  • Si tienes una vida sexual activa y quieres protegerte de quedar embarazada, infórmate sobre los diferentes métodos anticonceptivos.
  • En ambas situaciones anteriores, decide cuál de los métodos puede ser más efectivo para ti de acuerdo con tu salud, tu estilo de vida y tu ritmo de actividad sexual.
  • Elimina el margen de error humano, escogiendo un método que no te exija recordarlo durante el día o "pensar" en el momento del encuentro sexual. El condón puede romperse o filtrarse; la píldora se te puede olvidar. El IUD (dispositivo intrauterino) y el implante se instalan de antemano y te evitan el embarazo indeseado, sin correr el riesgo de un error tuyo o una omisión. El implante te protege durante un período de 3 a 5 años.

De acuerdo a datos que presenta esta entidad en su sitio web, en un término de cinco años, el riesgo de embarazo usando condones es de 63%; tomando la píldora, 38%; y usando dispositivos intrauterinos (IUD) o implantes es de 2%.

Control natal

Popular in the Community

Close

What's Hot