Acusan a policías de matar a un profesor y violar a 4 maestras en Acapulco

Acusan a policías de matar a un profesor y violar a 4 maestras en Acapulco
An injured protester is taken into custody by police during a protest demanding better labor conditions for teachers in Acapulco, Mexico, late Tuesday, Feb. 24, 2015. Police clashed with union members representing teachers and other public workers who were blocking the airport. Demonstrators also protested the Sept. 26, 2014 disappearance of 43 students in Guerrero state. (AP Photo/Bernandino Hernandez)
An injured protester is taken into custody by police during a protest demanding better labor conditions for teachers in Acapulco, Mexico, late Tuesday, Feb. 24, 2015. Police clashed with union members representing teachers and other public workers who were blocking the airport. Demonstrators also protested the Sept. 26, 2014 disappearance of 43 students in Guerrero state. (AP Photo/Bernandino Hernandez)

Manuel Salvador Rosas, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en México, aseguró esta mañana que tienen testimonios que confirman que policías federales sí golpearon al profesor de 65 años jubilado, Claudio Castillo Peña, fallecido la madrugada de ayer. Dijo que cuentan con videos y fotografías.

En entrevista con Radio Fórmula, Salvador Rosas denunció que cuatro maestras fueron violadas por elementos de la Policía Federal durante el desalojo del pasado martes en las inmediaciones del Aeropuerto de Acapulco. Dijo que además hay 12 profesores desaparecidos.

“Tenemos a cuatro maestras violadas por la Policía Federal. Ayer las maestras rompieron el silencio, dijeron que en el momento de la represión se las llevaron en una camioneta, se las llevan a lo oscuro y las violaron”, dijo.

Salvador Rosas aseguró que hay una maestra que está delicada de salud y está hospitalizada. ”No vamos a decir quién es, ni dónde está por temor, pero lo vamos a denunciar”.

El profesor dijo que la CETEG está preparando una denuncia en contra de la Policía Federal por las violaciones a las cuatro maestras y por la muerte del profesor Claudio Castillo Peña.

“Nuestro compañero no se bajó de la camioneta, estuvo a bordo del aparato de sonido que quedó en frente de la Policía Federal.

Tenemos vídeos y fotografías de cómo se ve nuestro compañero y el aplastamiento lo hizo la PF, ellos lo bajaron”, aseguró.

“Hay un compañero golpeado que estuvo a un lado de él y confirma que los federales lo mataron”, añadió.

Manuel Salvador Rosas denunció que hay al menos 12 profesores desaparecidos tras el desalojo del pasado martes.

guerrero mexico
Un profesor manifestante derribado en la calle por el enfrentamiento con la policía.

“Tenemos 12 maestros desaparecidos tras el desalojo de la policía, no sabemos dónde están, sus familias no saben”, dijo.

El profesor señaló que van a presentar una denuncia con videos y fotografías para probar que Claudio Castillo Peña fue muerto a manos de elementos de la Policía Federal, además recurrirán a organismos internacionales.

“Si no nos hacen caso, vamos a recurrir a los organismos internacionales para denunciar los hechos”, aseguró.

La noche de ayer, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo en conferencia de prensa que la muerte de Claudio Castillo Peña fue por un traumatismo profundo de tórax y no craneoencefálico, como los maestros dijeron este día.

El funcionario federal dijo que la muerte del profesor jubilado, miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), no fue producto del enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la Policía Federal.

“Muy posiblemente la defunción fue producto de un evento distinto, sin embargo, he girado las instrucciones correspondientes para profundizar en las instigaciones a efecto de determinar con toda precisión los motivos del fallecimiento de esta persona”, comentó.

De acuerdo con los resultados de la necropsia que se le aplicó por ley, Castillo Peña presentaba lesiones en ambos lados del tórax con fracturas en la mayoría de sus costillas, desgarre pleura y tenía los pulmones perforados. Según Rubido, el parte médico coincidió con la versión del Hospital Naval de Acapulco donde murió el maestro poco antes de las 4 de la madrugada de este miércoles.

Explicó que el profesor fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja al nosocomio e ingresó a las 21:40, inconsciente, con signos vitales débiles y lesiones calificadas como graves. Afirmó que la noche del desalojo los policías estaban armados únicamente con toletes y escudos.

guerrero mexico
Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad da su versión de los hechos.

La noche del martes elementos de la Policía Federal desalojaron y se confrontaron a profesores de la CETEG después de lanzar un exhorto para que liberaran el Boulevard de las Naciones, vialidad que mantuvieron bloqueada durante horas.

Rubido García refirió que uno de los autobuses que trasladaban a los manifestantes fue utilizado para embestir a los efectivos de la Policía Federal.” Dicho autobús una vez que impactó a los elementos de la Policía Federal realizó un segundo movimiento en reversa hacia donde se encontraba un grupo de los manifestantes”, dijo.

Sin embargo, Salvador Rosas negó ayer en el mismo espacio radiofónico que alguno de los maestros que estaban en la protesta hayan conducido el camión. El cetegista dijo después que el movimiento tenía sospechas de que se trataba de un infiltrado.

También el día de ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que las acciones que tomará el Gobierno Federal en Guerrero y en otros casos serán “con la ley en la mano, con las atribuciones que la ley da al Gobierno de la República, a los gobiernos estatales, para asegurar la plena vigencia del Estado de derecho”.

El mandatario también dijo que para cumplir con el objetivo de dar plena vigencia al Estado de derecho en todo el país es fundamental que todos los órdenes de gobierno trabajen de manera conjunta y que “jalemos parejo”.

CLAUDIO CASTILLO PEÑA

El maestro jubilado que murió durante el desalojo de la movilización de la Ceteg no podía caminar. A las marchas asistía, pero en una camioneta, por lo regular con sonido, desde donde, a veces, se encargaba de los discursos.

La noche del martes cuando la Policía Federal actuó en contra de los profesores, iba en un vehículo, lo que infiere que fue bajado, golpeado con brutalidad (hasta romperle el cráneo) y abandonado.

Claudio Castillo Peña tenía 65 años y padecía de artritis. Era un hombre conocido que participaba en las movilizaciones gremiales aún cuando ya estaba jubilado y tenía hijos y nietos.

Martínez Eucario dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe intervenir, porque se trata de un claro abuso de autoridad.

“Era discapacitado y se movilizaba con muletas o con un bastón”, dijo Hilario Martínez Eucario, también maestro, a SinEmbargo.

“Siempre iba en las camionetas y era un buen orador. Trabajó en la Escuela Secundaria Federal Número 8 en la Colonia Renacimiento. Daba clases de ciencias sociales. Era muy entregado a la lucha sindical en la CETEG”, agregó.

La versión original de este artículo fue publicada en SinEmbargo.MX

Before You Go

Profesores se enfrentan a la policía en Acapulco, México

Popular in the Community

Close

What's Hot