No es un espejismo: La ciudad de Huacachina es un mini oasis en medio del desierto peruano

No es un espejismo: es el 'oasis de América' y se está secando
Panorama of Huacachina Oasis near Ica Peru
Panorama of Huacachina Oasis near Ica Peru

Tus ojos no te engañan.

Huacachina no es un espejismo –es una pequeña ciudad de menos de 100 habitantes, ubicada en medio del desierto peruano.

El centro turístico está de vuelta en las noticias esta semana, pero la gente que quiera visitar el "oasis de América" debe estar consciente de que el lugar se está quedando sin agua.

Tal y como advirtió The Huffington Post el año pasado:

La pequeña ciudad (población: alrededor de 100) de Huacachina está en el centro de un encantador oasis, pero se está secando. Incluso, las autoridades locales están teniendo complicaciones para reabastecerlo con agua de un manantial cercano.

La Laguna de Huacachina se encuentra a unos cinco kilómetros (3 millas) de la ciudad de Ica, Perú, y está rodeada de árboles de palma, dunas de arena y árboles de algarrobo. Como podrás imaginarte, el paisaje es espectacular.

En el pasado se decía que las aguas verdes de este oasis tenían propiedades curativas, y en parte es por ello que el pintoresco pueblo comenzó a recibir anualmente a cientos de turistas.

Desde hace tiempo los geólogos y científicos buscan la manera de devolverle a la laguna de Huacachina su caudal y propiedades medicinales sin necesidad de perforar un nuevo pozo o de llevar agua del río Ica hasta el pequeño osasis.

"Los ríos subterráneos están allí, cerca a Huacachina, y lo único que se necesita es limpiar los ramales para que el agua continúe aflorando manteniendo el caudal natural de la laguna con sus aguas medicinales", explicó el radiestesista Luis Antonio Gamboa al diario local La Voz de Ica, en enero pasado.

Para ello, el Gobierno Regional tendría también que dragar la laguna para retirar parte del fango que obstruye la salida del agua, así que, si no visitas el oasis peruano pronto, es probable que cuando te decidas a hacerlo debas posponer tu visita debido a las obras de saneamiento del lugar.

Mientras tanto, echa un vistazo a Huacachina en todo su esplendor:

Photo ©Tan Yilmaz via Getty Images
Dmitry_Saparov via Getty Images
Photo ©Tan Yilmaz via Getty Images
Andrew Watson via Getty Images
Armando Frazao via Getty Images
Istvan Kadar Photography via Getty Images
OSTILL via Getty Images
tr3gi via Getty Images
Jim Dyson via Getty Images
Jim Dyson via Getty Images
Markus Daniel via Getty Images
MARTIN BERNETTI via Getty Images

--Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Simon McCormack en HuffPost Weird News. La versión en español es de Sonia Ramírez.

Before You Go

10. Uruguay

Top 10: Destinos populares de América

Popular in the Community

Close

What's Hot