Soledad O'Brien revela su lado cubano

Soledad O'Brien revela su lado cubano

La historia de María de la Soledad Teresa Marquetti O’Brien tiene el sazón perfecto para ser demasiado caribeña, para ser perfectamente latina. Su madre nació en el corazón de la Habana Vieja, Cuba en 1930 y se casó con un australiano, relación de la cual nació esta niña con un toque de allí y otro de allá.

Para ponerle más sabor a la historia, el abuelo cubano de María de la Soledad reconoció el potencial que tenía abrir un bar en la calle Obispo, una de las zonas más céntricas de la Habana Vieja, entonces el perfecto refugio de poetas, músicos, políticos y locos. Posteriormente, ese lugar se convertiría en el famoso “Floridita”, que se inmortalizó en la pluma del célebre escritor norteamericano Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.

Ésta es una parte de la historia personal detrás de Soledad O’Brien, la periodista que por años fue cara de la cadena CNN y quien ahora impulsa su proyecto personal a través de Starfish Media Group, una compañía de producción y distribución de material periodístico.

Por sus vínculos personales con Cuba, O'Brien conversó con HuffPost Voces acerca de cómo ve el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, anunciado por el Presidente Barack Obama a finales del año pasado. Mira el video de arriba de la participación de Soledad O’Brien en el programa “The Nightly Show".

¿Cuál es tu apreciación acerca de la normalización de relaciones entre Estados Unidos-Cuba?
- Creo que está claro que el embargo no ha funcionado. Estoy esperanzada que con la decisión del presidente se puedan cumplir algunas de las metas que no se han podido lograr en las pasadas décadas. Esperanzadoramente, veo una Cuba más abierta, que traerá más oportunidades para los activistas de derechos humanos y para que los disidentes sean escuchados. Veo con esperanzas una Cuba más abierta, que ayude a la gente de ese país que tiene tan poco para vivir, que vive en la pobreza y que literalmente pasa hambre. También veo una ventaja para la cultura norteamericana.

¿En algún momento apoyaste el embargo? ¿Cuál es tu opinión acerca del exilio cubano?
- Sí creo que el embargo fue una buena idea al principio, pero no ha trabajado. Creo que en estos días y en esta época, la participación es clave si se quiere lograr un cambio en Cuba.

¿Has estado en Cuba? ¿Te sientes identificada con Cuba por tus raíces?
- Sí, he ido muchas veces. Me sentí como una extraña la primera vez que fui, a principios de los años 90 cuando la visita del Papa Juan Pablo II. Me sentí muy desconectada de mis primos pues mi madre había abandonado Cuba antes de que Castro llegara al poder y nunca realmente le permitieron regresar. Mientras muchos de mis amigos tenían primos en Cuba y viajaban a ver a sus abuelos, nosotros no podíamos ir.

¿Cómo describes tu lado cubano?
- Amo a los cubanos, amo su música, amo la alegría en su espíritu a pesar de las dificultades. Trato de ir a Cuba cada dos años.

¿Cuál sería la historia que te apasionaría trabajar en estos momentos en relación con la isla?
- Diría que contar la historia de los disidentes después del embargo, qué está pasando con los derechos civiles en el país, es algo que me tiene con mucha curiosidad.

¿Basado en muchas historias humanas tristes del conflicto Estados Unidos-Cuba, estás de acuerdo con el Presidente Obama cuando afirma que la normalización de relaciones es un "nuevo compromiso con el potencial de poner fin a un legado de desconfianza en nuestro hemisferio"?
- No estoy segura de que el acuerdo puede terminar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio. Creo que eso es exagerar la oportunidad. Lo veo más como un pequeño, pero importante paso, como la posibilidad de dos países de trabajar juntos en temas concretos.

Soledad O'Brien compartió con HuffPost Voces que lanzó su nueva compañía de producción hace 18 meses y que ha hecho una suave transición de ser presentadora de noticias a ser la presidente de su propia firma. Continúa trabajando en los temas que le apasionan como la injusticia y la desigualdad en cualquiera de sus manifestaciones y que forma parte de la junta directiva del New Orleans Jazz Orchestra. Entre los proyectos más inmediatos relacionados con Cuba figura un viaje para un concierto junto al músico cubano Chucho Valdez.

Y hay algo que Soledad O'Brien siempre tiene claro: "Hay muchas historias para contar".

Soledad O'Brien

Popular in the Community

Close

What's Hot