México está molesto con el Papa Francisco por el calificativo de 'mexicanización'

México está enojado con el Papa
Pope Francis poses for photographers with Mexico's President Enrique Pena Nieto, center, and Mexico's First Lady Angelica Rivera, first left, on the occasion of their private audience in the pontiff's private library at the Vatican, Saturday, June 7, 2014. (AP Photo/ Claudio Peri, Pool)
Pope Francis poses for photographers with Mexico's President Enrique Pena Nieto, center, and Mexico's First Lady Angelica Rivera, first left, on the occasion of their private audience in the pontiff's private library at the Vatican, Saturday, June 7, 2014. (AP Photo/ Claudio Peri, Pool)

Nada bien cayeron al gobierno mexicano la expresiones del Papa Francisco sobre la situación de inseguridad en México, especialmente el calificativo de 'mexicanización' para referirse al fenómeno de la violencia y el narcotráfico.

Este lunes se hizo pública una carta del pontífice al legislador argentino, Gustavo Vera, en la que externaba su preocupación porque Argentina pueda frenar a tiempo el fenómeno de la 'mexicanización'. Aseguró que "la cosa está de terror", según le han contado sacerdotes mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México reaccionó de inmediato con una carta diplomática al Vaticano, en la que expresó su "tristeza y preocupación", por la manera en que Francisco se refirió al país. En voz de su titular, José Antonio Meade, la dependencia se dijo sorprendida y calificó como un estigma los conceptos del jerarca de la iglesia católica.

"No hay enfrentamiento con el Vaticano, la carta diplomática es sólo para abrir un espacio de diálogo", aclaró Meade este martes.

Por su parte el cardenal mexicano, Alberto Suárez Inda, se dijo preocupado porqué el papa y toda Europa, tengan tal concepto del país.

“Yo creo que el Papa tiene expresiones muy atrevidas y muy picosas en cierto sentido. A mí me duele que el Papa también, como todo Europa, considere que México no es precisamente un buen ejemplo. Ya una religiosa argentina me platicó que antes de que fuera Papa, el Arzobispo de Buenos Aires [Jorge Mario Bergoglio] le dijo: ‘Si vas a México no vayas a llevar droga, armas’. Esta imagen tristemente está ante el mundo y tenemos que recuperar, con paciencia, con humildad, pero también con estrategias inteligentes y también con la oración”, expresó Suárez Inda, según reportó la agencia de noticias DPA.

Ante la polémica que se disipó también reaccionó el gobierno argentino, que a través del secretario general de la presidencia, Aníbal Fernández, defendió al Papa. “No es un tema que hay que evaluar porque hace referencia a un Estado soberano con el que yo no quiero meterme. Y no creo que Su Santidad haya tenido vocación de agraviar a nadie. No lo creo eso”.

La imagen de México se ha visto deteriorada en los últimos años a raíz de la ola de violencia que se vive en algunas zonas por acciones del crimen organizado. Cifras oficiales hablan de que existen 23,271 personas desparecidas.

Además, diferentes organismos internacionales han conminado al gobierno mexicano a esclarecer situaciones en los que el crimen y autoridades se han coludido. Es el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

El gobierno mexicano dedica gran parte de sus esfuerzos a defenderse de señalamientos como éste último del papa. Ha tenido enfrentamientos con los peritos expertos argentinos que ayudaron en las investigaciones por el caso de los normalistas y recientemente se negó a aceptar las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

México es un país mayoritariamente católico, aunque una encuesta en abril de 2014 de El Universal, reveló que el número de personas declaradas no católicas creció 8 puntos porcentuales en una década, alcanzando el 20% del total.

A todo esto se suman escándalos por corrupción y conflicto de intereses de altos funcionarios, incluido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En Twitter el debate no se hizo esperar, con opiniones a favor y en contra de lo dicho por Francisco.

"Ofenderse" por el término que utilizó El Papa!? Asumamos la REALIDAD y afrontemos la "VISIÓN" del mundo sobre #México. #Menosquejamasacción

— VANESSA GUZMAN (@vanessaguzmann) February 24, 2015

Admiro, respeto y hasta quiero al Papa Francisco @Pontifex_es , pero creo q también se le olvido pedir q ojalá q México no se Argentinize

— Arturo Elias Ayub (@arturoelias) February 23, 2015

La "mexicanizacion", según Francisco..: http://t.co/qfP1QllMAe via @YouTube

— Javier Solórzano (@JavierSolorzano) February 24, 2015

¿qué es lo que duele: quién lo dijo o lo que dijo? #mexicanizacion ¿se acuerdan cuando los mexicanos nos #colombianizamos? ¿quién se enojó?

— Lacito rosa (@lageotorres) February 24, 2015

#CaricaturaDelDía "El terror" de Monsi @Milenio
#Mexicanización pic.twitter.com/VPsXefxaYC

— Viridiana Arias (@AriasViri) February 24, 2015

¿También la SRE le va a enviar una carta a este republicano, como al Papa? #Mexicanización #ReynosaFollow pic.twitter.com/gNab8IabzF

— Miguel Rabago (@p0pck0rn) February 24, 2015

Algún día la #mexicanizacion será para reconocer los grandes talentos y no a los grandes corruptos e impunes en nuestro país.

— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) February 24, 2015

¿Las declaraciones del Papa sobre México son "atrevidas y picosas" como dice cardenal, o sólo honestas y realistas? http://t.co/IFVkrerzps

— Denise Dresser (@DeniseDresserG) February 24, 2015

Before You Go

Protestan miles en México por desaparición de estudiantes

Popular in the Community

Close

What's Hot