Escándalo de 'Swissleaks' salpica a figuras de toda América Latina

Millonarios latinos envueltos en escándalo mundial de evasión fiscal

El futbolista uruguayo Diego Forlán, el presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, el político ecuatoriano Álvaro Noboa, el piloto español de Fórmula 1, Fernando Alonso y el multimillonario mexicano Carlos Hank Rhon, son algunas figuras prominentes en la lista de personas con cuentas secretas en el banco HSBC, que se ha filtrado a la prensa y que tiene a países de todo el mundo investigando evasión fiscal y lavado de dinero.

El ingeniero de sistemas italo-francés, Hervé Falciani, quien trabajaba en la sucursal del banco en Ginebra, sustrajo datos que demuestran que HSBC ayudó a más de 100 mil clientes a ocultar sumas millonarias a sus países de origen para no pagar impuestos. Se trata de la mayor filtración en la historia de la banca suiza y probablemente de la red más grande de evasión fiscal en el mundo.

Los datos conocidos ahora como 'Swissleaks', cayeron primero en manos de las autoridades francesas y han sido investigadas por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) con sede en Washington, encabezado por el diario francés Le Monde de Francia.

“Nos dimos cuenta que teníamos la posibilidad de probar lo que necesitábamos, y empezamos a pensar en hacer este proyecto para permitir que el sistema judicial descubriera lo que estaba pasando’’, dijo Falciani a Le Monde, al ser cuestionado sobre los motivos que lo llevaron a robar los datos.

Falciani es buscado por Suiza con cargos de robo de información. Está refugiado en España, pues fue alertado por el gobierno de los Estados Unidos, de que su vida corría peligro: “Estados Unidos me había avisado poco antes de que sería fácil que alguien pagara para que intentaran matarme’’, explicó a el diario El País de España.

Ni tardos ni perezosos, muchos de los millonarios que se encuentran en la lista han salido a la prensa a desmentir o justificar su presencia en la infame lista. Es el caso del piloto Fernando Alonso, quien amenazó con emprender acciones legales de forma "inmediata y urgente", en contra de quien lo vincule al caso.

diego forlan
Diego Forlán, seleccionado uruguayo de fútbol

El padre del futbolista charrúa, Diego Forlán, dijo a EFE que su hijo "nunca ha hecho cosas fuera de lugar", aunque en la lista aparece su nombre ligado a dos cuentas por 1.4 millones de dólares entre 2006 y 2007.

En la lista figuran desde narcotraficantes, hasta banqueros y actores de Hollywood. Por eso llama tanto la atención que el actual mandatario paraguayo se encuentre ahí.

El diario ABC de Paraguay, informó que Cartes se dio de alta en el banco como 'agente de turismo' y aperturó sus cuentas antes de ser presidente. El diario señala que el político blindó sus cuentas y estaban bajo alta confidencialidad. Hasta el momento el presidente no ha querido dar declaración alguna sobre este tema.

horacio cartes
Horacio Cartes, presidente de Paraguay

Otro involucrado en la lista es el ex tesorero de Hugo Chávez, quien manejaba una cuenta en Suiza por $700 millones de dólares: "Alejandro Andrade manejó con total discrecionalidad el dinero público, incluidos los “fondos sociales” del Gobierno, donde comenzó su carrera de “administrador” que solo rendía cuentas al líder bolivariano", señaló ABC.

En México son 1,949 personas con cuentas opacas en HSBC, entre ellos se encuentran empresarios, políticos y ex funcionarios públicos, con grandes cifras en el paraíso fiscal. Aunque parezca difícil de creer, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no tiene una investigación abierta por este caso.

elle mcpherson
La modelo, Elle McPherson, aparece en la lista junto a otras celebridades como los actores Christian Slater y Joan Collins, además del músico, Phill Collins.

Ésta es sólo la punta del iceberg, pues conforme avanzan las investigaciones periodísticas, salen a la luz más irregularidades multimillonarias en América Latina. Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, prácticamente ningún país se encuentra ajeno a este caso de corrupción.

Popular in the Community

Close

What's Hot