Todo queda entre cuates: una historia de amistades, muchas sospechas y contratos en el gobierno de Peña Nieto

Así es la sospechosa red de amistades y contratos de los Peña

Por: SinEmbargo.MX . El tema del conflicto de interés y la corrupción en el país saltó nuevamente a la opinión pública luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto nombrara a Virgilio Andrade Martínez como nuevo Secretario de la Función Pública (SPF), una dependencia que permaneció ácefala durante los primeros 25 meses de la actual administración federal. Inmediamente, Peña Nieto lo instruyó para investigar todas las licitaciones que se han realizado durante su gobierno, así como los casos de las compras de casas por parte de Angélica Rivera Hurtado, su esposa, y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, a Grupo Higa, además de la el mismo mandatario adquirió a una empresa de la familia San Román.

Los grupos Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, y San Roman, de Roberto San Román, son dos contratistas que se vieron favorecidos con contratos durante la gestión de Peña Nieto como Gobernador del Estado de México (2005-2011), así como ahora que el mexiquense encabeza la Presidencia de México.

La designación de Andrade Martínez despertó comentarios negativos. Primero, porque el Presidente nombró a quien lo iba a investigar, y, después, porque el llamado “zar anticorrupción” tiene nexos de amistas con Videgaray Caso –otro de los señalados por conflictos de interés– y relaciones con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En tanto, el padre del nuevo titular de la SFP, Virgilio Andrade Palacios, fue parte del equipo de abogados que defendió al polémico líder petrolero Carlos Romero Deschamps –considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más corruptos de México– por el Pemexgate, escándalo político revelado en el sexenio de Vicente Fox Quesada, que consistió en el uso de recursos públicos para la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa, en el proceso electoral del año 2000.

En el siguiente gráfico, le presentamos detalles de esta historia de amistades, sospechas y muchos contratos, que han salido a la luz durante el actual sexenio, y que han detonado una crisis de credibilidad para el gobierno peñista.

pena nieto

Lee la versión original de este artículo y muchos más en SinEmbargo.MX

Popular in the Community

Close

What's Hot