Diabetes: La 'epidemia' que se extiende y no discrimina

La 'epidemia' silenciosa que no discrimina

La diabetes se extiende como "epidemia", así lo aseguran los expertos.

Un estudio reciente de laNational Alliance for Hispanic Health arrojó que en los últimos años hay una mayor conciencia acerca de la condición y los hispanos suelen preocuparse más -en comparación con otros sectores poblacionales- cuando saben que un familiar vive con diabetes. Aunque esto suena esperanzador, no minimiza el gran desconocimiento que existe de las causas que provocan la diabetes tipo 1 y 2.

La encuesta -desarrollada en conjunto con la farmacéuticas Boehringer Ingelheim y la companía Eli Lilly- busca proveer mayor conocimiento y educación a los 3.2 millones de hispanos que viven con diabetes en Estados Unidos, y por consiguiente a sus familias, que también son impactadas por los estragos de la enfermedad.

De acuerdo con los latinos encuestados, un 68 por ciento reconoció estar más preocupado por la condición, especialmente después de que un familiar o conocido ha sido diagnosticado en relación con un 52 por ciento para los blancos no hispanos y un 53 por ciento para negros no hispanos, respectivamente.

Hay cierta tendencia negativa después de saber que se padece la condición. Un abrumador 86 por ciento de los hispanos aseguró que no se puede vivir una vida saludable después de conocerse que se ha desarrollado la enfermedad.

Uno de cuatro hispanos con diabetes -lo que equivale a un 25 por ciento- respondió "no" o "no sé" cuando se le preguntó si sus doctores o algún proveedor de salud les había explicado qué tipo de diabetes tenían.

Más de 29 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con diabetes tipo 1 y 2 de un estimado de 382 millones a nivel mundial, de acuerdo con el estudio.

Alrededor de un 28 por ciento de norteamericanos con diabetes -que equivale a unos 8 millones de personas- tienen la condición y no han sido diagnosticados. 12 por ciento que ha alcanzado los 20 años o más ya ha desarrollado diabetes.

La tipo 2 es la más común, contabilizando un estimado de 90 a 95 por ciento de los adultos con el diagnóstico. La diabetes es una condición crónica que aparece cuando el cuerpo no produce o no utiliza de forma correcta la insulina.

HuffPost Voces conversó con la Dra. Jane Delgado, presidenta y directora ejecutiva de National Alliance for Hispanic Health, y el Dr. Luis Salmun, director ejecutivo de Health Sciences Executives de Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc., quienes explicaron por qué muchos consideran a la diabetes como una "epidemia" a nivel mundial y cuáles son los elementos preventivos para que las alarmantes cifras no sigan en aumento.

- ¿Qué factores están contribuyendo a que la diabetes siga en crecimiento?

Dr. Luis Salmun: No hay una respuesta exacta, no hay un factor único, lamentablemente. En realidad, estamos hablando de una multitud de factores. La diabetes tipo 2 es la que se encuentra en mayor aumento y se debe, en gran medida, a la dieta y al tipo de vida que se experimenta en los tiempos modernos, especialmente la comunidad hispana está muy afectada debido a la falta de utilización apropiada del azúcar.

Dra. Jane Delgado: La realidad es que hay tipo 1, tipo 2 y tipo 1.5 o LADA (Latent Autoimmune Diabetes in Adults). La tipo 1 es una enfermedad del sistema endocrino y hay muchos factores que la provocan, entre los que figuran los destructores del sistema endocrino que hay en el ambiente.

- ¿Cuáles son las posibles razones que activan la tipo 1?

Dr. Salmun: Primero, responde a la parte autoinmune del organismo. Hay varias teorías, desde porque el sistema inmunológico actúa de manera exagerada a su propio cuerpo cuando se presenta una infección o virus, hasta teorías higiénicas de que el cuerpo no recibe tantas infecciones como debía, por lo que hay reacciones más fuertes del sistema inmune y se termina destruyendo el páncreas. Se está apuntando a muchas posibles razones, no hay una solar razón.

Dra. Delgado: Creo que da mucha lástima ver a niños, con apenas dos años o menores, con diabetes tipo 1. Lo que vemos en el panorama de la diabetes es que está cambiando de forma dramática porque hemos cambiado también la carne que comemos, el agua que bebemos y en niños pequeños tienen más efectos los químicos que hay en el ambiente. La tipo 2 es la que más predomina y tenemos que trabajar para reducir las complicaciones. No hay causas claras para la tipo 1 y lo que vemos cada día es que hay más enfermedades autoinmunes.

- ¿Se puede hacer algo para evitar la diabetes?

Dra. Delgado: Para la diabetes tipo 2 hacer más ejercicio, mantener un peso ideal. El sobrepeso es peligroso, evitar tomar las bebidas que tienen más azúcar. Realmente hay cosas que se pueden hacer a un nivel preventivo. Con la tipo 1, desafortunadamente no se puede hacer mucho. Estos pacientes necesitan mucho apoyo. Si ellos manejan su enfermedad pueden tener una vida larga. Lo mismo con la tipo 2. Es importante la conciencia, que el paciente trabaje y pueda decir que tiene control de su vida, que puede tener una vida sana. Hay medicinas, hay mejores tratamientos cada día.

- ¿Por qué se insiste tanto en los hábitos de alimentación?

Dr. Salmun: Porque es real la buena educación, la buena la alimentación. La educación en cuanto a la alimentación empieza en la casa. El ejercicio y la dieta no son sólo buenos para la diabetes sino para la población en general. Con los niños es importante la educación acerca de la condición, hay que explicarles que no es una enfermedad aunque lamentablemente sí es una enfermedad.

Dra. Delgado: Para un niño el mensaje tiene que ser muy positivo. No se puede usar el mismo idioma que se usa con adultos. Hay que enseñarles lo que es bueno para ellos y por qué ellos son especiales.

- ¿Es posible revertir la diabetes?

Dra. Delgado: Lamentablemente con la tipo 1 la respuesta es NO. Con mejores terapias, con insulina, con educación apropiada se puede controlar. La tipo 2 también se puede controlar, unido a un manejo apropiado. Es vital que para los pacientes sea primordial la educación, la dieta, el ejercicio, ver a sus médicos de manera habitual. No podemos revertir, pero sí podemos educar.

- ¿Por qué hay tanto problema con el reconocimiento de los síntomas?

Dra. Delgado: Una gran mayoría de las personas con diabetes no tienen síntomas. Hay que identificar cuáles son los factores de riesgo, hay personas que hacen todo bien, que llevan una vida saludable y aún así desarrollan enfermedades. Para identificar los síntomas es muy importante tener la información. Hay que seguir creando una cultura para tener una vida sana. Trabajamos con México y otros países de America Latina con el fin de educar sobre aquellas bebidas que tienen mas azúcar, especialmente para que los niños no estén expuestos a tantas bebidas azucaradas.

- ¿Se puede esperar una cura?

Dra. Delgado: No podemos hablar de cura en estos momentos. Se está trabajando. Antes cuando un niño tenia diabetes tipo 1 no vivía mucho tiempo. Aunque la cura no está todavía, el niño puede tener una vida larga y en general todos. Antes la insulina tenía efectos secundarios, ahora sabemos cómo podemos medir y tener mejores insulinas, hay medicinas para proteger los otros órganos en el tratamiento del tipo 1. La ciencia avanza, pero es lenta, pero podemos vivir largas vidas y sanas.

Para mayor información sobre el estudio visitar la página de Hispanic Health.

Before You Go

Lo que debes saber sobre la diabetes

Popular in the Community

Close

What's Hot