Del útero al mundo, estos bebés fueron fotografiados segundos después de haber nacido

Fotos de bebés segundos después de salir del útero

"Lejos de los clichés y lugares comunes, quise mostrarnos, de la manera en que somos cuando nacemos", explica el fotógrafo Christian Berthelot de su misión como artista. Lejos de las imágenes inmaculadas de bebés con cachetes rosados que estamos acostumbrados a digerir, las fotografías crudas de Berthelot captan a los bebés casi como criaturas extraterrestres -- desnudas, gritando y empapadas de líquidos corporales.

En su serie "Cesar", el artista francés capta a los bebés en sus primeros momentos de vida -- específicamente, entre tres y 18 segundos después de haber salido del útero. Como debes haber interpretado del título del proyecto, todos los sujetos de Berthelot fueron sometidos (y sobrevivido) a una cesárea -- un proceso en el que el bebé es sacado mediante una incisión en el abdomen de su madre. El primer hijo de Berthelot nació por cesárea, lo que sirvió de inspiración para este poderoso proyecto.

ch
Leanne - nació el 8 de abril, 2014 a las 8:31 am - 1kg 745 - 13 segundos de vida.

"Cuando vi [a mi hijo] por primera vez, estaba sangriento y cubierto de esta sustancia blanca llamada vérnix", recordó Berthelot de su primera experiencia con una cesárea. "Parecía un guerrero que acababa de ganar su primera batalla, como un ángel fuera de la oscuridad. Qué alegría escucharlo gritar". Los bebés captados a través del lente de Berthelot revelan varias maneras de entrar al mundo. Algunos gritan y lloran, algunos gesticulan incontroladamente, mientras otros parecen estar quietos y calmados, y unos pocos, en palabras del artista, "parecen no pertenecer aún al mundo de los vivos".

Berthelot tuvo acceso a los recién nacidos además de por su cuenta, gracias a Jean-Francois Morievnal, un obstetra del hospital donde nació su hijo. Según Slate, ambos habían conectado por su amor por la fotografía, y fue Morievnal quien propuso la idea para que Berthelot comenzara una serie de asistencia en el parto, particularmente enfocada en los nacimientos por cesárea. Berthelot tuvo que prepararse: se entrenó en ambientes quirúrgicos y pidió permiso a médicos y madres con los que estaría trabajando. Las mamás recibieron una foto a cambio de su participación -- una impresionante imagen del nacimiento de su hijo. Hasta el momento, 40 niños han tomado sus primeros respiros ante la presencia del lente de Berthelot.

Las imágenes son al mismo tiempo explícitas, alentadoras, intrigantes y fascinantes, capturando esos excepcionales momentos en los que el futuro cuelga precariamente, como si pendiera de un hilo. El artista congela a los recién nacidos humanos, embarrados en sangre y suciedad, comenzando su viaje hacia la vida, creando así retratos de los sujetos más pequeños posibles. "Todas estas fotografías son para mí, la primera actuación de un nuevo ser humano", dijo el fotógrafo.

"Cesar" estará presentándose en el festival Circulation(s) de París que se extiende hasta el 5 de marzo de 2015. Mira una selección de los pequeños modelos de Berthelot abajo, cada imagen con el nombre del niño, su fecha de nacimiento, hora en que llegó al mundo, y peso. Déjanos saber qué opinas en la sección de comentarios.

Liza - nació el 26 de febrero, 2013 a las 8:45 am - 3kg 200 - 3 segundos de vida.
Louann - nació el 2 de abril, 2013 a las 8:40 am - 3kg 574 - 14 segundos de vida.
Mael - nació el 13 de diciembre, 2013 a las 4:52 p.m. - 2kg 800 - 18 segundos de vida.
Steven - nació el 21 de diciembre, 2013 a las 4:31 p.m. - 2kg 425 - 15 segundos de vida.
Lize - nació el 24 de diciembre, 2013 a las 8:49 am - 3kg 574 - 9 segundos de vida.
Kevin - nació el 27 de diciembre, 2013 a las 10:36 am - 4kg 366 - 13 segundos de vida.
Romane - nació el 20 de mayo, 2014 a las 10:51 - 2kg 935 - 8 segundos de vida.

-- Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Priscilla Frank en HuffPost Arts & Culture. La traducción es de Marinés Arroyo.

Before You Go

Bebés que sonríen mientras duermen

Popular in the Community

Close

What's Hot