Jordania pide prueba de vida del rehén a cambio de terrorista presa

Piden prueba de vida del rehén a cambio de terrorista presa
In this Tuesday, Jan. 27, 2015 photo, people from the al-Kaseasbeh tribe and other tribes take part in a demonstration outside of Jordan's cabinet in Amman calling for the release of Jordanian pilot Lt. Mu'ath al-Kaseasbeh, who is held by Islamic State group militants, hours after militants posted a video purporting to show a Japanese hostage holding his picture with a message that both hostages would be killed within 24 hours. (AP Photo/Raad Adayleh)
In this Tuesday, Jan. 27, 2015 photo, people from the al-Kaseasbeh tribe and other tribes take part in a demonstration outside of Jordan's cabinet in Amman calling for the release of Jordanian pilot Lt. Mu'ath al-Kaseasbeh, who is held by Islamic State group militants, hours after militants posted a video purporting to show a Japanese hostage holding his picture with a message that both hostages would be killed within 24 hours. (AP Photo/Raad Adayleh)

El gobierno de Jordania ha asegurado este jueves que si el Estado Islámico no aporta pruebas de vida de que el piloto de la Fuerza Aérea Jordana se mantiene secuestrado no liberará a la yihadista iraquí, Sajida al Rishawi.

El piloto ha sido identificado como Muath al-Kaseasbeh y la yihadista iraquí Rishawi participó en un ataque mortífero a un hotel en Ammán, Jordania, hace 10 años.

Por otra parte, un portavoz del gobierno de Jordania afirmó que su país está trabajando, de igual forma, en una estrategia para la liberación del periodista japonés, Kenji Goto, quien era uno de los dos rehenes en poder del Estado Islámico. El pasado sábado uno de ellos fue decapitado después que Japón no cumpliera el ultimátum.

Las declaraciones de las autoridades jordanas surgen después de un supuesto video, difundido en las redes sociales, donde el rehén japonés, Kenji Goto, asegura que el piloto será ejecutado al atardecer de este jueves si la yihadista no es liberada.

Aunque se investiga la autenticidad del mensaje, se está exigiendo que Rishawi fuera llevada a la frontera entre Siria y Turquía, a un punto específico que indicarían los yihadistas.

Al cierre de esta nota, ya había pasado la hora tope que había dado el Estado Islámico para la entrega de la yihadista presa. El periódico The New York Times citó a una fuente no identificada, en contacto con los oficiales jordanos, quien afirmó que las negociaciones habían fracasado.

DE AP

AMMAN, Jordan (AP) — El gobierno de Jordania exigió pruebas de que un piloto jordano rehén del grupo Estado Islámico está vivo antes de proceder a un posible canje con una prisionera iraquí, dijo un vocero.

Los milicianos han amenazado matar al piloto, teniente Muath al-Kaseasbeh, al anochecer a menos que Jordania ponga en libertad a la condenada a muerte y la entregue en la frontera con Turquía.

La mujer, Sajida al-Rishawi, participó en un ataque mortífero a un hotel en Ammán hace una década.

El portavoz del gobierno jordano, Mohamed al-Momani, dijo el jueves por la tarde que al-Rishawi estaba todavía en Jordania, lo que planteaba dudas de que se pudiera cumplir con el plazo de los extremistas que vencía una hora después.

"Queremos ver una prueba de que el piloto jordano esté vivo y después podremos hablar sobre el canje", agregó.

Un nuevo mensaje presuntamente emitido por el grupo Estado Islámico indicó que el jueves por la tarde vencía el plazo fijado para que Jordania liberase a la prisionera iraquí bajo amenaza de matar al piloto capturado por la organización.

El gobierno japonés dijo que la voz del mensaje leído en inglés parece ser la de Kenji Goto, un periodista japonés que también es rehén del grupo extremista.

El mensaje se publicó en internet después que el miércoles Jordania ofreció entregar a la prisionera, vinculada con al-Qaida, a cambio de la liberación del piloto de la Fuerza Aérea jordana.

The Associated Press no pudo verificar de manera independiente el contenido de la grabación, que fue difundida a través de cuentas de Twitter afiliadas con el grupo Estado Islámico.

Los casos del rehén japonés, el piloto jordano y la prisionera iraquí detenida en Jordania se interrelacionaron en días pasados.

La grabación indica que el piloto será asesinado si la prisionera no es entregada en la frontera con Turquía a cambio de Goto hacia el atardecer. Se desconoce cuál será la suerte de Goto si la mujer iraquí no es liberada para entonces.

En Tokio, el vocero del gobierno, Yoshihide Suga, dijo el jueves que estaba en contacto con el gobierno de Jordania y que Japón hacía todo lo posible para la liberación de Goto en conjunto con otros países de la región como Turquía, Israel y Jordania.

Los esfuerzos para la liberación de al-Kaseasbeh y Goto se aceleraron tras conocerse el martes un presunto ultimátum donde se decía que el grupo Estado Islámico mataría a ambos rehenes en 24 horas si Jordania no liberaba a al-Rishawi.

Japón se ha dedicado a tratar de resolver la crisis que comenzó la semana pasada al difundirse un video del grupo Estado Islámico en el que aparecían Goto y otro rehén, Haruna Yukawa, arrodillados y ataviados con trajes color naranja al lado de un hombre enmascarado que amenazaba con matarlos en 72 horas a menos que se les pagaran 200 millones de dólares como rescate.

Desde entonces la demanda se modificó por la liberación de al-Rishawi. La milicia presuntamente asesinó a Yukawa aunque el hecho no se ha confirmado.

"Esta acto ruin es totalmente imperdonable", dijo el jueves el primer ministro japonés Shinzo Abe el jueves en el parlamento.

Goto, un periodista que colabora con diversos medios, fue capturado en Siria en octubre, al parecer cuando trataba de rescatar a Yukawa, quien fue tomado como rehén a mediados del año anterior.

En Tokio, la madre de Goto, Junko Ishido, ha hecho pedidos desesperados al gobierno para que salve a su hijo.

"Sé que el señor Abe es alguien que puede resolver esto. Confío en él y no puedo hacer nada más", dijo.

La liberación de la prisionera sería contraria a la actitud firme de Jordania hacia los milicianos de ese grupo y a la posición de su aliado principal, Estados Unidos, de no negociar con extremistas.

El rey Abdulá de Jordania enfrenta cada vez más presión para traer al piloto a casa. El padre del piloto dijo que se reunió el miércoles con el monarca y que este le aseguró "que todo estaría bien".

______

Los reporteros de la AP Karin Laub en Amán, Jordania; Mohamed Daraghmeh en Ramalá, Omar Akour en Amán, Jordania, y Kaori Hitomi, Mari Yamaguchi, Emily Wang y Koji Ueda en Tokio contribuyeron a este despacho.

______

Karin Laub está en Twitter en http://www.twittter.com/karin_laub

Elaine Kurtenbach: http://www.twitter.com/ekurtenbach

Before You Go

¿De dónde saca el dinero ISIS?

Popular in the Community

Close

What's Hot