Raúl Castro pone 4 condiciones para restablecer relaciones con EE.UU.

Raúl Castro pone 4 condiciones para restablecer relaciones con EE.UU.

El gobernante Raúl Castro declaró este miércoles que Cuba no claudicará en sus principios ni aceptará presiones sobre sus asuntos internos para normalizar relaciones con Estados Unidos, y condicionó el restablecimiento de los vínculos diplomáticos con Washington a la eliminación del embargo contra la isla.

En un discurso ante la III Cumbre de la CELAC en Costa Rica, Castro admitió que Cuba y Estados Unidos pueden convivir civilizadamente sobre la base al respeto a las diferencias entre ambos gobiernos, pero aseveró que no puede pensarse esta relación sobre la base de concesiones de la parte cubana.

"No se debe pretender que, para ello, Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar en uno solo de nuestros principios, ni ceder un milímetro en la defensa de la soberanía nacional", afirmó Castro. "No nos dejaremos provocar, pero tampoco aceptaremos ninguna pretensión de aconsejar ni presionar en materia de nuestros asuntos internos".

El mandatario cubano puso cuatro condiciones como premisas para el restablecimiento de las relaciones bilaterales:

  • La eliminación del embargo.
  • La devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.
  • El cese de las trasmisiones radiales y televisivas (Radio TV Martí) hacia el territorio cubano.
  • La compensación al pueblo cubano los daños humanos y económicos sufridos como resultado de la política estadounidense.

Popular in the Community

Close

What's Hot