10 mensajes de la oposición de Cuba para el mundo

10 mensajes de la oposición de Cuba para el mundo

En medio de las negociaciones para la reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba a partir del anuncio del Presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre, un grupo de opositores, que vive en la isla caribeña, expresó sus puntos de vista de cómo ven este cambio y qué espera la sociedad civil cubana.

Los opositores viajaron hasta Miami con el fin de dar a conocer su proyecto "Convención para la democracia en Cuba" el miércoles 28 de enero. Previamente se reunieron con la prensa en la Casa Bacardí del Instituto de los Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

Entre este grupo de opositores, conformado por el laico Dagoberto Valdés, fundador de la revista "Convivencia", el técnico informático Eliécer Avila, la abogada Laritza Diversent, el portavoz del partido Arco Progresista Manuel Cuesta Morúa, Guillermo Fariñas, el disidente ganador del Premio Sajarov a la Libertad de la Conciencia, Fernando Palacio del Partido Solidaridad Liberal Cubano y el también abogado Wilfredo Vallín, parecía existir un denominador común en el propósito social actual y futuro del país: "Que los cubanos, tanto dentro como fuera de la isla, necesitan caminar juntos para construir juntos".

A continuación 10 mensajes de los líderes opositores cubanos:

1
ASSOCIATED PRESS
"Las diferencias fortalecen a las naciones. Queremos mostrar la posibilidad de un proyecto a través de las diferencias. Las ideologías quedan fuera. Lo fundamental es la nación. Lo fundamental es una propuesta común a través de la diversidad para tratar de forjar el discurso de la nación. Es un buen momento para forjar el discurso de la nación".- Manuel Cuesta Morúa, portavoz del partido Arco Progresista.
2
YAMIL LAGE via Getty Images
"Lo más importante es la soberanía del pueblo, que es quien debe hacer todo lo posible para quitar y poner a sus gobernantes".- Guillermo Fariñas, coordinador del Frente Antitotalitario Unido (FANTU).
3
iJacky via Getty Images
"Es la hora de Cuba, por eso hace falta escuchar la voz de la gente. Cuba no es Cuba sin el exilio ni la diáspora. No hay dolor, no hay memoria histórica que pudiera quedar fuera de este momento. No lo habrá [...] Nosotros no vamos a permitir la incondicionalidad de ninguna negociación y eso es responsabilidad de todos los cubanos. La sociedad civil cubana esta preparada para afrontar este momento".- Dagoberto Valdés, laico y fundador de la revista "Convivencia".
4
Chip Somodevilla via Getty Images
"Estoy convencido de que el gobierno de Cuba va a hacer todo lo posible para evitar la libertad de información y el acceso a Internet [...] Hemos iniciado una conversación ciudadana".- Eliécer Avila, técnico informático.
5
YAMIL LAGE via Getty Images
"Hay bastante optimismo dentro de Cuba. Hay expectativas elevadas de que podemos caminar juntos, hacer juntos este proyecto".- Laritza Diversent, abogada independiente.
6
ASSOCIATED PRESS
"Tanto los cubanos en el exilio como en la isla estamos unidos en deseos, en anhelos, en ponernos de acuerdo en esa herramienta en común que necesitamos para que llegue a Cuba la libertad y la democracia. No podemos quedarnos fuera de la historia de Cuba".- Fernando Palacio del Partido Solidaridad Liberal Cubano.
7
Chip Somodevilla via Getty Images
"Debemos construir un consenso para trabajar en la democratización de Cuba".- abogado Wilfredo Vallín.
8
ASSOCIATED PRESS
"Puedo asegurar que la democracia ha llegado a la sociedad civil primero que al gobierno totalitario".- Dagoberto Valdés.
9
YAMIL LAGE via Getty Images
"El futuro está en nuestras manos. No queremos una democracia de líder, queremos una democracia de programas".- Dagoberto Valdés.
10
THEPALMER via Getty Images
"Hablemos de inclusión no de exclusión. Hablemos de los cubanos hacia la democracia, hacia el respeto, hacia el respeto a los derechos humanos. Es el momento de trabajar desde la acción, si abrimos un espacio, una mesa de dialogo [...] Es un mensaje tanto para los cubanos que viven dentro como los que viven fuera".- Manuel Cuesta Morúa.

Roberta Jacobson conversa con el periódico Nuevo Herald a su regreso de Cuba:

Before You Go

Cuba

Popular in the Community

Close

What's Hot